Liberación de general Dauahare 'devasta' imagen de Felipe Calderón

Univision.com | Apr 19, 2013 | 1:03 PM

Militar mexicano evalúa emprender acciones contra exfuncionarios

La liberación del militar de más alto rango acusado de narcotráfico en México –Tomás Ángeles Dauahare— ha sido una de las grandes fallas del gobierno de Felipe Calderón evidenciadas por su sucesor, Enrique Peña Nieto.
Así lo considera la versión digital del diario español El País, para quien esta liberación parece el último clavo de esa cruz. Entre otras de esas fallas, a juicio del medio, se encuentran el cambio en la estrategia de combate al crimen organizado y la liberación también de Noé Ramírez Mandujano, que fuera zar antidrogas en el inicio del sexenio anterior.
Dauahare pasó 11 meses sin libertad entre arraigo y prisión. Ahora evalúa presentar una demanda en contra de Marisela Morales, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), así como en contra de los funcionarios que armaron el expediente en su contra por su presunto vínculo con el narcotráfico.
Según lo que publica la web del diario mexicano El Universal, para Dauahare “el daño está hecho y es irreversible”. Sin embargo, la decisión la dejará en manos de Salvador Cienfuegos Zepeda, el actual secretario de la Defensa Nacional, su jefe.
En el juicio que enfrentó, a Dauahare se le vinculó con el cártel de los Beltrán Leyva. Sin embargo, el actual titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, presentó un escrito de conclusiones no acusatorias, por lo que un juez federal decretó su absoluta e inmediata libertad.
Liberación: apegada a la ley
Por su parte, de acuerdo a lo que informa Notimex, la PGR está obligada a ver que la ley se aplique con justicia y en el caso del general de División Tomás Ángeles Dauahare el criterio es que el Ministerio Público planteó sus conclusiones no acusatorias.
En entrevista el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, subrayó que desde el proceso correspondiente la PGR dejó claro que el ámbito probatorio había sido agotado y, a criterio de institución, en el momento en el que le piden sus conclusiones no había suficientes elementos para considerar una condena contra el militar.
Puntualizó que la investigación estaba sustentada en el dicho de un testigo protegido desacreditado y en circunstancias poco probables ante lo cual la PGR está obligada a ver que la ley se aplique con justicia, por lo que se plantearon conclusiones no acusatorias.
Murillo Karam adelantó que en el caso del referido testigo colaborador se hará una investigación completa antes de tomar una decisión parcial.
'Falsas imputaciones'
Efe recuerda que Dauahare fue detenido en mayo de 2012, y que había sido acusado de tener nexos con el crimen organizado.
Al salir del penal de Almoloya de Juárez, en el central Estado de México, el general del Ejército dijo confiar "en la justicia de esta Administración".
El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, firmó un documento en el que planteaba sus "conclusiones no acusatorias" en el proceso contra el militar por "delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud (narcotráfico)".
Al parecer, los testigos habían señalado que el exviceministro de Defensa había ayudado a Édgar Valdés Villareal, alias "La Barbie", a permitir el aterrizaje de aviones cargados con cocaína en las ciudades de Cancún, Toluca y Cuernavaca.
El general en todo momento defendió su inocencia. "Es un proceso plagado de irregularidades, desde la detención en sí. La investigación tiene alrededor de dos años y medio y hasta la fecha no han encontrado nada", afirmó en julio pasado.
"Todo han sido falsas imputaciones, dolosas, de oídas, sin que conste nada, una violación a mis garantías llevada al extremo", agregó en uno de sus contactos con los medios de comunicación locales.
En declaraciones a la cadena de televisión Milenio, la esposa del general, Leticia Zepeda, dijo antes de la liberación que su esposo siempre se mostró "muy confiado" en la actuación de la justicia y de "iba a salir libre". "Nunca hubo nada, ni lo hay ni lo habrá", insistió.
©Univision.com
Commentarios