Nicolás Maduro presta juramento como presidente

Univision.com | Apr 19, 2013 | 1:46 PM

SIGUIENTE:

Nicolás Maduro asume la presidencia de Venezuela después de una elección muy apretada.

Venezuela sigue polarizada

El presidente electo venezolano Nicolás Maduro juramentó en el cargo bajo la sombra del que considera su padre, el fallecido mandatario Hugo Chávez, en un acto en el que la seguridad fue vulnerada, luego de que el presidente fue empujado por un hombre vestido de rojo que trató de hablar ante el micrófono.
La ceremonia de juramentación de Maduro ante la Asamblea Nacional fue prevista para las 11 de la mañana (15:30 GMT), indica The Associated Press.
Vestido de negro y con corbata roja, Maduro saludó a las decenas de personas que se instalaron en los alrededores del Legislativo y posteriormente caminó tomado de la mano de su pareja, Cilia Flores.
Recibió honores militares y fue recibido por el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, con quien se dirigió hacia el hemiciclo del Parlamento, que celebra una sesión a la que no asistirá la bancada opositora.
Los opositores consideran ilegítima la elección de Maduro y van a esperar hasta que se realice la revisión del 100 por ciento de los votos emitidos en las elecciones del domingo.
El acto fue abierto por Diosdado Cabello, quien decretó que había el quórum suficiente para el comienzo del acto. Dio las gracias a los presentes e hizo especial mención de los familiares de Hugo Chávez que asistieron.
"En presencia de la memoria de nuestro libertador Simón Bolívar, en presencia de nuestro comandante eterno Hugo Chávez", comenzó la toma de posesión de Maduro en voz de Cabello, quien sostenía en su mano izquierda la Constitución venezolana. De fondo, la imagen de Hugo Chávez con la leyenda "Hasta la victoria siempre comandante".
"Lo juro delante de esta Constitución aprobada por el pueblo en 1999, lo juro hoy 19 de abril por el legado eterno de los libertadores, lo juro por Dios, por cristo redentor, por el pueblo de Venezuela, lo juro por la memoria eterna del comandante supremo que cumpliré y haré cumplir esta Constitución en todo lo inherente al cargo de Presidente de la República de Venezuela. Lo juro", dijo Maduro también con una Constitución en su mano izquierda.
"Queda usted a partir de este momento investido como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela en el periodo comprendido de 2013 a 2019", respondió a su vez Diosdado Cabello.
Tras el juramento, Cabello pidió a María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente, que lo acompañara para imponerle juntos la banda presidencial a Maduro.
El nuevo presidente recibió los símbolos de la Jefatura del Estado delante de un retrato de Simón Bolívar y otro de Chávez en el que aparecían escritas las palabras "hasta la victoria siempre comandante", apuntó Efe.
Luego sonó una grabación con el himno de Venezuela cantado por Chávez en uno de sus tantos actos públicos.
La ceremonia de juramento ha tenido lugar sin la presencia de la bancada opositora, cuyos 65 diputados optaron por no acudir al estimar que era necesario antes hacer un recuento del 100 % de los votos y que hasta entonces Maduro es un presidente ilegítimo.
Llamado unificador
En su primer discurso como presidente Constitucional, Nicolás Maduro hizo un llamado conciliatorio a todos los venezolanos "sin excepción".
Después de esto, Maduro sufrió un ligero incidente en el acto, donde un hombre lo empujó. Según la transmisión de CNN, el responsable tenía acento extranjero.
Maduro, superado el incidente, se comprometió a que hablará de viva voz con el responsable.
El acto, en el que se mencionó más al mismo Chávez que al libertador Simón Bolívar, fue seguido de un desfile militar.
El respaldo de la UNASUR
El nuevo mandatario, un ex conductor de autobús de 50 años de edad, llegó a la juramentación con el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en el bolsillo. El viernes por la madrugada, los jefes de Estado de Unasur reunidos en Lima emitieron una declaración conjunta en la que saludaron "al presidente Nicolás Maduro por los resultados de los comicios y su elección como presidente".
La breve declaración de cinco puntos también incluyó un llamado a las partes "a respetar los resultados oficiales de la elección presidencial emanados del Consejo Nacional Electoral (CNE)".
En la reunión en Lima, que sirvió como una presentación oficial de Maduro ante sus colegas de la región como nuevo mandatario venezolano, también se saludó la decisión del CNE, anunciada el jueves por la noche en Caracas, de hacer una auditoría a las mesas de votación no revisadas después de los comicios presidenciales del 14 de marzo.
A pesar de que no será un recuento sobre 100% de las mesas y las cajas con los votos, el opositor Henrique Capriles dijo que algunos de los problemas que han detectado están precisamente sobre esas cajas no auditadas, y por tanto por el momento se dan por satisfechos con el anuncio del CNE.
El Consejo ha dicho que la próxima semana anunciará el día en que comenzará ese proceso de revisión de 46 por ciento de las cajas que no fueron auditadas el domingo pasado. Por la ley venezolana, tras culminar una jornada electoral de inmediato se audita 54% de las cajas y mesas electorales en presencia de los representantes de los partidos y los testigos de las mesas de votación y electores.
Capriles desconoce el triunfo de Maduro
Pero Capriles, que desconoce la victoria de Maduro, ha dicho que como el margen del triunfo fue tan pequeño —unos 260 mil votos— se requiere la revisión de cada uno de los sufragios, así como la revisión de las actas y los cuadernos de votación. Capriles dice que sus partidarios en las mesas le han dicho que fue él quien ganó la presidencia, apunta AP.
La revisión anunciada por el CNE tomará al menos 30 días, según ha dicho la presidenta del Consejo, Tibisay Lucena.
En caso que esa revisión dé el triunfo a Capriles, el mandato de Maduro quedaría revocado y no podría completar el período de seis años.
En su cuenta de Twitter, Capriles afirmó que el gobierno de Maduro es "mientras tanto", y que después vendrían tiempos mejores para Venezuela.
Maduro llama a simpatizantes a las calles
Maduro, quien fue canciller y vicepresidente de Chávez, ha convocado a sus simpatizantes a "inundar" las calles del centro de Caracas para acompañarlo en su juramentación en un día de feriado nacional: el 19 de abril se conmemora en Venezuela el inicio en 1810 de la lucha por la independencia del imperio español.
Temprano las calles de la capital lucían desoladas, pero ya en algunos sectores se veían varios autobuses y pequeñas concentraciones de seguidores del gobierno que vestían sus tradicionales camisetas rojas, el color que identifica al "chavismo".
Luego de la muerte de Chávez, que falleció 5 de marzo tras luchar contra el cáncer casi dos años, las autoridades electorales debieron convocar de inmediato a nuevas elecciones. En octubre ya Venezuela había reelegido a Chávez, quien consiguió más de un millón de votos de diferencia sobre Capriles, que entonces admitió de inmediato la derrota.

Invitados a la toma de posesión

Para la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela se contó la presencia en Caracas de 17 jefes de Estado y de Gobierno", anunció previamente el ministro de Exteriores, Elías Jaua.
"Se incrementó el número de 40 a 61 delegaciones de países que van a asistir a la juramentación del compañero Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, de los cuales 17 son jefes de Estado y de Gobierno", declaró Jaua a la emisora interestatal Telesur, según precisó la agencia Efe.
Entre estos figuran todos los presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a excepción del gobernante de Chile, Sebastián Piñera, que no podrá viajar a Caracas "por compromisos ineludibles", dijo el canciller venezolano.
El arribo de los mandatarios
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, fueron llegando en horas de la mañana del viernes, destaca Efe.
Todos fueron recibidos en el aeropuerto que sirve a Caracas con honores militares y funcionarios gubernamentales encabezados por el vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez.
"Llegamos para darle un abrazo a nuestros amigos y compatriotas venezolanos y desearles la mayor suerte posible y recordar que la prosperidad es fruto del trabajo, porque nadie nos va a regalar el paraíso (...); lo tenemos que ganar y eso significa paz, trabajo y compromiso", declaró Mujica a los periodistas.
Morales destacó, a su vez, la participación de casi un 80 por ciento del electorado en las elecciones ganadas por Maduro el domingo pasado, con 50.78 por ciento de los votos, solo 1.83 puntos porcentuales por encima del 48.95 por ciento que cosechó el líder opositor Henrique Capriles.
"Ese casi 80 por ciento demuestra que acá se decide en las urnas el futuro", subrayó el presidente boliviano.
Fernández y Rousseff no efectuaron declaraciones, en tanto que Ahmadineyad subrayó que "hoy es el día de solidaridad, unidad, desarrollo y progreso de Venezuela".
"Yo creo que aquí a Venezuela (han llegado) los líderes y amigos independentistas que buscan la justicia; están en el camino para materializar cosas tan importantes", añadió Ahmadineyad y recordó al fallecido presidente Hugo Chávez, a quien llamó "líder solidario para la integración latinoamericana y mundial".
"El valor, valentía, resistencia y perseverancia de este líder ha sido algo simbólico para todo el mundo (...); pido a Dios todopoderoso que guarde en paz permanente su alma y su espíritu", agregó sobre Chávez, cuyo fallecimiento obligó a la celebración de las elecciones ganadas el domingo por Maduro.
Previamente, poco después de la media noche, el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, recibió al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien dijo que Venezuela entrará en una nueva fase.
"Es una nueva etapa porque la presencia física del comandante-presidente Chávez era una presencia física insustituible y por lo tanto el desafío es enorme, el reto es enorme (...) pero estoy seguro que el pueblo sabrá salir adelante", indicó Ortega.
También arribó el presidente del Congreso de los diputados de España, Jesús Posada, junto al secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.
SIP hace llamado a gobierno y oposición
En este marco, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al Gobierno venezolano y a la oposición respeto a la libertad de prensa y garantías para el ejercicio del periodismo, tras conocer denuncias sobre agresiones contra periodistas y medios de comunicación a raíz de las elecciones del domingo pasado.
El presidente de la SIP, Jaime Mantilla, llamó a "respetar la libertad de prensa y a asegurar que la cobertura periodística se ejerza con seguridad y sin temor a represalias", citó Efe.
Mantilla, director del diario ecuatoriano Hoy, destacó la importancia de que "la ciudadanía tenga acceso a información desde diferentes puntos de vista".
Según el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela, los periódicos Avance y La Región, de la ciudad de Los Teques, así como la corresponsalía del diario Últimas Noticias, de Los Altos Mirandinos, sufrieron atentados con bombas molotov.
El CNP informó además de agresiones contra los reporteros Saíd Rivas, Johana Briceño y Ramón Fajardo, de radio Yvke Mundial Los Andes 1040 a.m. y 106.3 F.M.; Adalberto González, de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), y Annel Mejías, del Correo del Orinoco, en Mérida.
Asimismo, fueron detenidos Juan José Faria, reportero; Eduardo Méndez, fotógrafo, y Yolman Bejarano, conductor, del diario La Verdad, de Zulia, a quienes la autoridades les acusaron de ser desestabilizadores y les requisaron los apuntes, la cámara fotográfica y los teléfonos móviles. Faria también es corresponsal de la organización Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en Venezuela.
Incidentes violentos
También se registraron incidentes en Caracas contra el canal internacional Telesur, donde tiene su sede, y la estatal Venezolana de Televisión (VTV), cuyas instalaciones fueron rodeadas y su personal amenazado.
La SIP también condenó los ataques del presidente electo venezolano, Nicolás Maduro, a los medios de comunicación -con especial mención a los canales Venevisión y Televen-, a los que increpó con estas palabras: "¿Con quién están? Con la patria, con la paz, con el pueblo o van a volver a estar con el fascismo; defínanse".
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, consideró como "absurda" la petición de Maduro de pedir compromiso ideológico a los medios de comunicación.
A este respecto, Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, citó la Declaración de Chapultepec cuyo noveno principio establece que la credibilidad de la prensa "está ligada al compromiso con la verdad, a la búsqueda de precisión, imparcialidad y equidad, y a la clara diferenciación entre los mensajes periodísticos y los comerciales".
El documento citado precisa que el logro de estos fines y la "observancia de los valores éticos y profesionales no deben ser impuestos. Son responsabilidad exclusiva de periodistas y medios. En una sociedad libre la opinión pública premia o castiga".
©Univision.com
Commentarios