Sospechosos de ataque en Boston son hermanos originarios en Chechenia

Univision.com | Apr 19, 2013 | 7:39 AM

SIGUIENTE:

Alfredo Bustillo nos presenta el perfil de los temibles sospechosos, los hermanos Tsarnáev que tienen los ojos del mundo fijados en ellos.

Agencia de prensa identifica a los dos hombres responsables de las bombas en la maratón de Boston

Los dos hombres sindicados por las autoridades de Estados Unidos como principales sospechosos del ataque con bombas en Boston son hermanos.
Un reporte de la agencia The Associated Press indicó que serían rusos originarios de Chechenia, pero la Agencia Española de Noticias (Efe), citando fuentes de la república norcaucasiana rusa, dijo que los sospechosos, Dzhokhar A. Tsarnaev, de 19 años, y Tamerlan Tsarnaev, de 26 años de edad, no tienen nada que ver con Chechenia.
"Los individuos sospechosos de haber perpetrado el crimen en Boston no tienen ninguna relación con Chechenia", aseguró Alvi Karímov, portavoz del líder chechén, Ramzán Kadírov, a la agencia rusa Interfax.
El funcionario explicó que "la familia Tsarnáev hace muchos años que se trasladó de Chechenia a otra región".
"Durante largo tiempo vivió en (la república centroasiática de) Kazajistán y desde allí emigraron a Estados Unidos, donde los miembros de la familia recibieron permiso de residencia", apuntó.
Por ello, agregó, "los individuos de los que estamos hablando no vivieron en Chechenia cuando eran mayores y si se convirtieron en 'malos', pues esa pregunta habrá que hacérsela a los que les educaron".
Más datos
Según otras fuentes recogidas por las agencias de noticias rusas, los hermanos  Tsarnaev pertenecen a una familia chechena que procedería de otra república centroasiática, Kirguizistán, y emigraron a Estados Unidos en 2002.
"Son una familia de refugiados de Kirguizistán. Dzhokhar Tsarnáev estudió con nosotros el primer curso. Su hermano mayor, Tamerlan, también estuvo con nosotros durante un año", dijo a Interfax Temirmagomed Dabudov, director de la escuela Número 1 de Majachkalá, la capital de Daguestán, república vecina de Chechenia, en el Cáucaso norte ruso, donde habrían vivido también.
El director agregó: "Si recuerdo bien, tenían dos hermanas y abandonaron la república en 2002".
"En 2001 (Dzhojar) estudió el primer curso. Cursó un año y después se fue a Estados Unidos", precisó otra fuente a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
El canal de noticias NBC dijo que los hermanos Tsarnáev son sospechosos de haber colocado el pasado lunes las bombas en Boston que le costaron la vida a tres personas y causaron más de 170 heridos.
Uno de los sospechosos murió
Uno de los sospechosos, Tamerlan, murió tras un enfrentamiento con la policía en el campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts –MIT- la noche del jueves. Un agente de policía murió en el tiroteo.
El segundo sospechoso de los ataques se encuentra cercado por las autoridades en la localidad de Watertown, Boston.
La agencia AP reportó los sospechosos serían hermanos ciudadanos rusos de una región cercana a Chechenia. Ambos llevan viviendo en Estados Unidos al menos un año de manera legal.
El sospechoso número dos, como le denominan las autoridades federales, fue sería Dzhokhar A. Tsarnaev, 19 años, residente en Cambridge, Massachusetts. Tsarnaev habría obtenido una beca de la universidad de Cambridge en setiembre de 2011.
El diario The New York Times dijo en su página web que el sospechoso muerto tras el enfrentamiento con la policía es Tamerlan y que se trata de uno de los dos hombres que las autoridades buscaban por sospecha de haber partidipado en el ataque terrorista del lunes.
Agregó que los dos sospechosos son de origen checheno y que han estado viviendo legalmente en Estados Unidos desde hace al menos un año.
La agencia Reuters, citando a una fuente de la seguridad nacional de Estados Unidos, reportó que los dos sospechosos del doble atentado contra el maratón de Boston fueron identificados como los hermanos Dzhokhar A. Tsarnaev, de 19 años, y Tamerlan Tsarnaev, de 26.
Zona cercada
La policía blindó barios barrios del oeste de Boston mientras busca a uno de los sospechosos del atentado con bombas al maratón.
Las autoridades instaron a residentes de Watertown, Newton, Waltham, Belmont, Cambridge y los barrios Allston-Brighton de Boston a que permanezcan en el interior de sus viviendas. Todo el transporte masivo fue interrumpido.
El anuncio emitido la mañana del viernes ocurrió horas después de la muerte del sospechoso número uno, nombre que las autoridades dieron al hombre de la gorra negra tras ser identificado en videos de vigilancia del maratón.
El hombre con la gorra blanca es quien se encuentra en fuga.
El fiscal de distrito de Middlesex dijo que los dos hombres son sospechosos de la muerte de un policía del MIT en terrenos del colegio la noche del jueves, de robar posteriormente a mano armada un automóvil y de liberar luego al conductor sin ocasionarle daño.
Horas antes, la policía había publicado fotografías de los sospechosos de las explosiones y pedido ayuda al público para encontrarlos.
Las fotos
El FBI (Oficina Federal de Investigaciones) había difundido el jueves por la tarde fotos y vídeos de los dos sospechosos tras analizar miles de imágenes registradas en la zona donde se produjo el doble atentado el lunes en la línea de meta de la maratón de Boston.
"La división de Boston del FBI está al tanto de un operativo de las fuerzas de seguridad en las afueras de Boston. La situación continúa. Trabajamos con las autoridades locales para determinar lo que sucedió", indicó esa agencia el viernes en un comunicado.
Los individuos habían sido denominados 'Sospechoso Uno' y 'Sospechoso Dos' y su identidad no fue divulgada. Aparecían en las imágenes con una gorra, uno blanca y el otro negra, y llevaban mochilas.
Según el FBI, el sospechoso de gorra blanca dejó su mochila en el lugar de la segunda explosión "algunos minutos" antes del estallido cerca de la línea de la llegada del maratón.
Tras la publicación de las fotos, las autoridades intensificaron los controles en la frontera con Canadá. Y el clamor por ver las imágenes fue tan grande que, minutos después de que el FBI las subiera a su página 'web', esta colapsó.
©Univision.com
Comentarios