Unasur reconoció a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

Notimex | Apr 19, 2013 | 3:52 AM
Analizan la crisis ve... Analizan la crisis ve...
3 Pausar Auto Play

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó a Perú, donde una docena de naciones sudamericanas analiza la situación que se vive tras las elecciones

Piden respetar los resultados

Los jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) respaldaron y reconocieron a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y llamaron a todos los sectores a respetar el resultado y a deponer actos de violencia.
En una Declaración del Consejo de jefes de Estado y de Gobierno, la Unasur instó a respetar los resultados oficiales de la elección presidencial emanados del Consejo Nacional Electoral (CNE), autoridad venezolana competente en la materia.
Además, expresó su felicitación al pueblo venezolano por su masiva participación en la elección presidencial del 14 de abril último, que ratifica su vocación democrática y saludó al presidente Nicolás Maduro por los resultados de los comicios y su elección.
Subrayó que todo reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario que solicite algunos de los participantes del proceso electoral deberá ser canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente y la voluntad democrática de las partes.
En tal sentido, tomó nota positiva de la decisión del Consejo Nacional Electoral de implementar una metodología que permita la auditoría del total de las mesas electorales.
Una comisión investigará los hechos violentos
La Unasur hizo un llamado a deponer toda actitud o acto de violencia que ponga en riesgo la paz social del país y expresó su solidaridad con los heridos y las familias de las víctimas fatales del 15 de abril pasado.
Asimismo, exhortó al diálogo y a contribuir a preservar un clima de tolerancia en beneficio de todo el pueblo venezolano.
La Unasur, que sesionó entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes, acordó la designación de una comisión para acompañar la investigación de los hechos violentos del 15 de abril.
La cita de la Unasur se hizo atendiendo la solicitud de algunos Estados miembros con el propósito de considerar los desarrollos recientes en Venezuela, donde el líder opositor Henrique Capriles se resiste a aceptar el resultado electoral.
A la reunión en el Salón Túpac Amaru, de la sede del Ejecutivo de Perú, asistieron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera.
También participaron los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales; de Perú, Ollanta Humala, en tanto el gobernante de Ecuador, Rafael Correa, se disculpó por no asistir debido a que se encuentra en Europa, pero fue representado por el vicepresidente Jorge Glass.
©Notimex
Commentarios