Nicolás Maduro está listo para su investidura

Univision.com | Apr 18, 2013 | 10:20 PM
Tras varios días de tensión en Venezuela, el presidente electo Nicolás Maduro está listo para su toma de posesión ante varios jefes de Estado extranjeros, a pesar del recurso interpuesto por la oposición, que pide el conteo del 100% de los votos.
El heredero del fallecido Hugo Chávez parece haber retomado el control de la situación después de las movilizaciones convocadas por el líder opositor Henrique Capriles en contra de su proclamación como presidente electo, recordó la agencia AFP.
Maduro partió para estar en la reunión de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima, en la que se analiza la situación política del país.
Antes de partir, volvió a cargar contra la oposición, liderada por Henrique Capriles, candidato en los comicios presidenciales del pasado domingo, asegurando de nuevo que ha detenido "un golpe de Estado" y que en Venezuela no hay oposición sino "conspiración permanente", reportó Efe.
"Hoy tenemos paz porque nosotros hemos conducido con serenidad, con firmeza y un sentimiento de amor a la patria muy grande", indicó y añadió que, no obstante, "los ataques fascistas se mantienen".
Capriles acusó por su parte al chavismo de estar detrás de los incidentes, que vivieron su peor momento el lunes por la noche, cuando se registraron ocho muertos y más de sesenta heridos, tras protestas de la oposición por la decisión de proclamar ganador de las elecciones a Maduro.
"ALERTA grupos del Gobierno vestidos o con afiches nuestros que quieren generar violencia! Nadie caiga en provocaciones", señaló.
Capriles se resiste
El líder opositor ha afirmado que no reconocerá a Maduro hasta que no se produzca un recuento de los votos por lo estrecho del resultado electoral (de sólo 272.000 votos, 1.8%, de diferencia).
Secundando esa postura, los diputados de la oposición venezolana anunciaron que no asistirán al acto de asunción de Maduro en la sesión que mañana celebrará la Asamblea Nacional (AN, parlamento).
Los integrantes de "la bancada democrática, la bancada de la unidad nacional (...) no vamos a acompañar a ese acto de juramentación de Nicolás Maduro", indicó el diputado Andrés Velásquez en una rueda de prensa de una decena de los 65 diputados opositores.
Los legisladores de la minoría de la AN, órgano que tiene un total de 167 puestos, coincidieron en que Maduro "es ilegítimo".
Además de ello, añadió Velásquez, "no vamos por la actitud gorila" que ha adoptado el presidente de la AN, el oficialista Diosdado Cabello.
La movilización de Maduro
Cabello quitó el derecho a palabra a los colegas que no reconocieran a Maduro como ganador de las elecciones y sacó de sus puestos a todos los presidentes de comisión opositores.
Siguiendo "el guión de los exdictadores chileno Augusto Pinochet y argentino Jorge Videla, Cabello nos quitó el derecho a la palabra, lo que denunciaremos en todas las instancias parlamentarias del mundo", agregó Velásquez.
"Esto es un golpe constitucional en progreso cuyo escenario más visible es la AN. Estamos en presencia de una acción concertada de los poderes públicos (...) para desconocer la voluntad de cambio expresada en las urnas electorales el domingo", dijo a su vez el legislador Leomagno Flores.
Maduro ha convocado para mañana a una "gran movilización" popular por las calles de Caracas para su juramentación, que concluirá con un desfile militar y en la que estará acompañado por varias delegaciones internacionales.
"He llamado al pueblo para el día de mañana a una gran movilización. Yo quiero juramentarme mañana. Voy a Lima, Perú, y vuelvo", dijo Maduro antes de salir a Lima.
"Me quiero juramentar frente a un pueblo", insistió Maduro al destacar que al acto asistirán delegaciones de "muchos países" de América Latina y del Caribe y de otras partes del mundo, todos "hermanos amigos de Venezuela".
"Espero que el fascismo no vaya a agredir a las delegaciones internacionales", advirtió al asegurar que "aquel que agreda a una delegación internacional va a ser capturado de manera inmediata".
©Univision.com
Comentarios