Debate de la reforma migratoria tiene fecha

Univision.com | Apr 18, 2013 | 4:55 PM

SIGUIENTE:

Pero quienes parecen muy convencidos de que su propuesta es la correcta, son los 8 senadores de los dos partidos que finalmente la presentaron hoy.

Debate en el Congreso arrancará en junio, dice el Grupo de los Ocho

El Grupo de los Ocho entregó formalmente el jueves un anteproyecto de reforma migratoria que incluye, además de un fuerte componente de seguridad nacional, un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados en Estados Unidos.
Los legisladores, cuatro demócratas y cuatro republicanos, anunciaron que el plan abre una vía de legalización para los extranjeros sin papeles, pero advirtieron que el proceso de debate no será fácil en el Congreso.
“Hay peligros que no podemos anticipar. El camino será largo y arduo”, dijo el senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York). “Pero empezamos con optimismo. Este acuerdo bipartidista nos da una barco sólido para navegar”.
Schumer también dijo que el debate arrancará en junio.
El anteproyecto
El plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho “Acto del Congreso 2013 de Seguridad fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de inmigración” incluye una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados quienes, al tiempo de certificar la seguridad en la frontera sur, podrán iniciar un largo camino, primero a la residencia permanente y luego a la ciudadanía.
El anteproyecto recibirá, durante los meses de abril y mayo, sugerencias de otros legisladores para reparar “un sistema inmigratorio roto”, dijo el senador John McCain (republicano de Arizona), otro de los integrantes del grupo.
Al explicar los alcances de la iniciativa de ley, Schumer dijo que la reforma migratoria es “vital para asegurar la seguridad de nuestras fronteras, impulsar la economía y darle acceso a los que tienen el gran sueño estadounidense”.
Infografía: Perfil de un soñador.
Agregó que la propuesta era “equilibrada” y señaló que si bien la seguridad de las fronteras es un tema difícil, “se puede conseguir”.
Del camino a la ciudadanía indicó que “es también difícil, pero se puede hacer” y apuntó que la prioridad del Grupo de los Ocho era sacar de las sombras a los poco más de 11 millones de inmigrantes sin papeles que viven en el país.
Clima de confianza
Schumer también dijo que el grupo está confiado en que los estadounidenses “van a respaldar medidas razonables” y que la reforma migratoria no sólo beneficiará a los inmigrantes, sino también al país.
El grupo quiere que el proceso de debate del sistema migratorio sea transparente, y que por ese motivo el proyecto fue publicado en internet desde el martes. “Hasta la primera semana de mayo no tomaremos medidas para que todos tengan tiempo de leer este proyecto de ley (de 844 páginas) y se puedan hacer enmiendas”, dijo Schumer.
El senador de Nueva York agradeció al grupo y a quienes hicieron posible la elaboración del anteproyecto, entre ellos religiosos, empresarios, representantes del sector tecnológico y agricultores, a quienes pidió hacer votos “para que el sueño pueda convertirse en realidad”.
Detalles del plan
El plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho ampara a todos los indocumentados que estaban en Estados Unidos al 31 de diciembre de 2011. Incluye a dreamers y trabajadores del campo, quienes tendrán una vía más inmediata para alcanzar la residencia permanente.
También contempla a personas deportadas que están fuera de Estados Unidos siempre y cuando demuestren que radicaron en Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011 y fueron deportados (o con salida voluntaria) y la deportación no fue a consecuencia de un crimen y son esposos, o padres o hijos de un ciudadano o residente legal, o si la persona es un dreamers.
El abogado Ezequiel Hernández explicó que el tiempo de aplicación será de un año a partir del día en que se implemente la ley. Si el gobierno lo ve necesario, puede extenderlo un año más, agregó.
El Grupo de los Ocho advierte que el camino a la ciudadanía se activará una vez se certifique la seguridad en las fronteras.
Multa y proceso
De las multas, el plan incluye un pago de $500 al iniciar el proceso de legalización y que quedan excluidos del proceso aquellos que no estaban en Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011, quienes sean convictos de una felonía agravada, sean convictos de una felonía, sean convictos de tres o más delitos menores, sean convictos de un delito en otro país, hayan votado en Estados Unidos indebidamente o sean inadmisibles criminalmente, por seguridad nacional, salud pública o inmoralidad.
Agrega que los indocumentados que califiquen podrán gestionar un permiso de viaje para salir y reingresar a Estados Unidos.
The Associated Press dijo que el apoyo al proyecto ya está siendo puesto a prueba a medida que los conservadores expresan cada vez más su oposición. Algunos de ellos afirman erróneamente que la nueva ley regalaría teléfonos celulares gratuitos a los inmigrantes que se encuentran en el país sin permiso.
Schumer dijo que “cuando los más de 11 millones (de inmigrantes) salgan de las sombras, no solo reforzaran sus lazos familiares, sino también nuestra economía”.
El diario Los Angeles Times dijo que el plan presentado en el Senado para una reforma migratoria es un intento racional y pragmático para reparar un sistema fracturado.
"El camino para concretarlo no será ni recto ni llano y tendrán que reunir una buena cantidad de coraje político para elaborar una ley migratoria justa y viable", señaló.
"Con su propuesta, el grupo bipartidista desafió la sabiduría convencional y rompió este miércoles años de estancamiento político cuando dio a conocer su propuesta", opinó.
©Univision.com
Commentarios