Papa Francisco lleva la austeridad hasta sus trabajadores

Univision.com | Apr 18, 2013 | 2:16 PM

Nuevas medidas por dificultades financieras

El papa argentino Francisco rompió la tradición tras decidir eliminar la prima extraordinaria que se asigna a los cuatro mil empleados del Vaticano con ocasión de la elección del nuevo pontífice, informaron el jueves fuentes vaticanas.
La renuncia inédita en febrero de Benedicto XVI sumado a las dificultades en las finanzas del Vaticano han obligado al nuevo Papa a eliminar la gratificación de cerca mil euros (unos 1,300 dólares) para los empleados de la Santa Sede con ocasión de la muerte del Papa y la elección de su sucesor, detalla la Agencia France Press.
Numerosos empleados, sobre todo de la oficina de prensa y comunicaciones, tuvieron que trabajar horas extraordinarias desde que Benedicto XVI anunció su renuncia el 11 de febrero y también después de la elección el 13 de marzo del argentino Jorge Bergoglio, el primer papa latinoamericano y jesuita de la historia.
Casi seis mil periodistas de todo el mundo cubrieron esos eventos.
El nuevo Papa decidió destinar parte del dinero previsto para los empleados a obras de caridad.
Según los últimos informes, las finanzas del Vaticano registraron un déficit de 14.9 millones de euros (poco más de 19 millones de dólares), mientras el Governatorato de la Ciudad del Vaticano cuenta con un excedente de 21.8 millones de euros (casi 28 millones y medio de dólares).
Prefiere una iglesia accidentada
El papa Francisco dijo además, en una carta enviada a la 105º Asamblea Episcopal argentina, que prefiere "mil veces" una iglesia accidentada que una iglesia enferma.
Según la carta, difundida por Radio Vaticana, Francisco dice que una Iglesia que no sale, a la corta o a la larga, se enferma "en la atmósfera viciada de su encierro", detalló la agencia Efe.
"Es verdad -añadió- también que a una Iglesia que sale le puede pasar lo que a cualquier persona que sale a la calle: tener un accidente".
Y ante esta alternativa sostuvo que prefiere "mil veces" una Iglesia accidentada que una Iglesia enferma.
"La enfermedad típica de la Iglesia encerrada es la autoreferencialidad; mirarse a sí misma, estar encorvada sobre sí misma como aquella mujer del Evangelio. Es una especie de narcisismo que nos conduce a la mundanidad espiritual y al clericalismo sofisticado, y luego nos impide experimentar la dulce y confortante alegría de evangelizar", dice el papa.
Tiende la mano a argentinos
Pero la larga actividad del papa no ha sido solo esa. Francisco tendió la mano a la organización argentina de las Madres de Plaza de Mayo, en una carta dirigida a su presidenta Hebe de Bonafini, quien primero criticó con dureza al pontífice y después dio marcha atrás.
Según Notimex, el Vaticano dio a conocer el jueves el texto de una carta enviada el pasado 10 de abril a Bonafini por el subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Antoine Camilleri.
"El Santo Padre comparte su dolor y el de tantas madres y familias que han padecido y padecen la pérdida trágica de sus seres queridos en ese momento de la historia argentina", indicó la misiva.
El texto fue la respuesta de otra carta enviada por la activista argentina de los derechos humanos el pasado 21 de marzo, en la cual expresó su alegría por el empeño del cardenal Bergoglio en las "villas miserias" de Buenos Aires y pidiéndole que se uniera "a todos los que en este mundo injusto luchamos para que se termine la pobreza".
También reza por víctimas de Texas
El papa Francisco reza también por las víctimas de la explosión ocurrida en una fábrica de fertilizantes de Texas (EEUU), en la que han podido morir entre cinco y quince personas, según señaló en un tuit de su cuenta @pontifex, en Twitter.
"Por favor, incluirme también entre los que rezan por las víctimas de la explosión en Texas y por sus familiares", escribió Francisco en su cuenta en inglés, destaca la agencia Efe.
Los tuits del papa se publican en ocho idiomas: español, inglés, italiano, portugués, alemán, polaco, árabe y francés.
La explosión ocurrió en la Fertilizadora West, en el pequeño municipio del mismo nombre, a unos 20 kilómetros al norte de Waco, y se llegó a escuchar a más de 70 kilómetros de distancia.
©Univision.com
Commentarios