La víctima a prisión; el violador a la calle

Univision.com | Apr 18, 2013 | 1:46 PM

Mujer que abortó legalmente tras abuso, terminó en prisión

Una mujer que fue víctima de abuso sexual por parte de su exnovio terminó en prisión tras practicarse un aborto legal, mientras que el violador anda libre en las calles de Durango, al norte de México.
De acuerdo a lo que publica la web de El País, María de Lourdes, de 27 años, trabajaba en un bar de su entidad cuando fue secuestrada por su exnovio el 13 de mayo de 2012.
El agresor, identificado como José Manuel, la agredió físicamente y la violó en varias ocasiones, por lo que la mujer quedó embarazada.
La Fiscalía de Durango detuvo al día siguiente al agresor, al considerarlo un riesgo para la sociedad gracias a su comportamiento impulsivo y agresivo. La víctima, en tanto, fue sometida a pruebas que dieron testimonio tanto de los daños físicos como de los daños emocionales que le quedaron como consecuencia del ataque.
María de Lourdes, entonces, solicitó se le practicara un aborto legal, que está permitido en todo el país cuando el embarazo es resultado de abuso sexual. Sin embargo, en el promedio de 131,400 casos de abuso sexual en el país, en los últimos cinco años solo se han emitido 39 autorizaciones en todo México, señala El País.
“Ella me contactó por Facebook porque quería agilizar el proceso. Había sido violada, había detenido al agresor y, pese a eso, no la dejaban abortar”, cita El País a Julieta Hernández Camargo, presidenta de la organización Sí Hay Mujeres en Durango, quien al principio se encargó del caso. Según ella, la autorización para realizar el aborto tardó cinco semanas, además de que para realizarlo fue necesario llevar a un doctor de Ciudad de México, pues los médicos locales no estaban capacitados. “Se hicieron los tontos”, cita el medio a Hernández.
En México, “el acceso efectivo de las mujeres a las causales legales de aborto es bastante precario o nulo”, señala el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en el informe Omisión e Indiferencia. Derechos Reproductivos en México.
Finalmente abortó, pero…
El País indica que, tras meses de practicarse el aborto, Lourdes se retractó de las acusaciones en contra de José Manuel. Afirma haber recibido amenazas de muerte contra ella y su familia, además de presiones de parte del abogado de la parte acusadora.
El 26 de marzo el Poder Judicial de Durango ordenó la liberación de José Manuel. En paralelo, Lourdes lleva más de cuatro meses en prisión. La fiscalía inició contra ella una investigación por aborto y falsedad de declaraciones, sin tomar en cuenta el contexto de violencia en el que la víctima vivía.
“El retiro de los cargos se debía a las amenazas constantes del agresor, que la propia víctima había denunciado, sin que la autoridad dictase ninguna medida de protección para ella”, manifestaron en su momento tanto GIRE como Si hay Mujeres en Durango.
“El asunto es tan ridículo como que ella está en la cárcel y él libre”, sentencia Julieta Hernández, según cita El País, quien además se pregunta: “¿Los jueces no entienden que cuando una mujer está siendo amenazada, su voluntad está viciada y puede decir cualquier cosa?”
La historia de Lourdes, de quien se reservan el resto de los datos por su propia protección, es, sostiene El País, un ejemplo más de la violencia institucional que viven muchas mujeres en México.
©Univision.com
Comentarios