Reforma migratoria favorece a granjeros

Univision.com | Apr 18, 2013 | 12:28 PM

Bajo los cambios propuestos, esos jornaleros podrán tener carnés agrícolas, también conocidos como la "tarjeta azul"

ALBANY, Nueva York - Los granjeros de Nueva York y de Nueva Inglaterra tendrán mejores opciones de asegurar una fuerza laboral confiable bajo la nueva reforma de la ley de inmigración propuesta en un anteproyecto de 844 páginas, afirmó el miércoles el senador neoyorquino Charles Schumer.
"Habrá mucho alivio entre nuestros granjeros lácteos, nuestros agricultores de manzanas y otros cultivos especiales", señaló Schumer. "Me parece que vamos a ver que nuestra industria agrícola comenzará a crecer a un ritmo mayor gracias a esta ley".
Delegaciones de productores agrícolas de Nueva York han viajado a Washington D.C. a fin de cabildear para que amplíe el programa de trabajadores temporales (jornaleros) para el sector agrícola.
Infigrafía: El plan del Grupo de los Ocho.
Actualmente los granjeros de la industria láctea no son incluidos en el programa de visas temporales, clasificadas como H-2 que sólo se expiden a los trabajadores temporales. Las granjas lácteas requieren trabajadores durante todo el año para ordeñar a las vacas.
La presión de Leahy
El senador de Vermont, Patrick Leahy ha ejercido presión a fin de que se amplíe el programa de jornaleros a las granjas lecheras, cuyos dueños en Vermont confían en una fuerza laboral de 1,500 a 2,000 jornaleros. El senador dijo que ve con beneplácito el progreso que representa el proyecto de ley al resolver lo que calificó de una prolongada injusticia en la política de inmigración cuando se trata de las necesidades y experiencias de los granjeros lácteos de Vermont.
Infografía: Perfil de un soñador.
"El anteproyecto revelado por el grupo bipartidista brinda a los granjeros lácteos un acceso a los trabajadores extranjeros legales cuando los jornaleros locales no están disponibles", destacó Leahy. "Bajo el programa de legalización que abarca el proyecto, muchos de los jornaleros que trabajan actualmente en granjas lácteas sin autorización tendrán oportunidad de regularizar su situación y lograr su propia estabilidad y la de sus empleadores, lo cual es vital para una exitosa operación agrícola".
En conjunto, dijo Schumer, el proyecto de ley se concentra en mejorar el acceso a los trabajadores extranjeros, abre la posibilidad de que los trabajadores y sus familias obtengan la ciudadanía, reestructura el proceso de solicitud de los empleadores para la contratación de trabajadores, garantiza salarios competitivos entre estados, y provee un programa de dispensa de visas con la adecuada protección laboral.
Miles de beneficiarían
Schumer señaló que Nueva York tiene actualmente miles de jornaleros que viven sin autorización en el país. Las granjas situadas a unos 160 kilómetros (100 millas) de distancia de la frontera con Canadá son objeto de redadas de inmigración que pueden llegar a dejarlas sin personal para ordeñar las vacas o cosechar sus productos.
Bajo los cambios propuestos, esos jornaleros podrán tener carnés agrícolas, también conocidos como la "tarjeta azul" que los llevaría a cumplir con los requisitos para trabajar en la agricultura como residentes permanentes con todas las de la ley si han pagado impuestos, no han tenido problemas con la ley ni delitos graves y si pagan una multa de 400 dólares. Esa cláusula es importante para los agricultores porque pueden seguir contando con los jornaleros que ya están entrenados en las tareas.
En tanto, ayudaría a los jornaleros a que se les acelere un poco y les sea menos costoso su proceso para obtener la ciudadanía.
El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo ha instado a la delegación estatal a que dé su respaldo a la creación de un nuevo programa de jornaleros para la industria láctea.
©Univision.com
Commentarios