Puebla, el lugar donde se ganó la Batalla del 5 de mayo

Univision.com | Apr 18, 2013 | 7:31 AM

Posición geográfica clave

Puebla es uno de los estados mexicanos con mayor riqueza gastronómica, es de fama mundial el mole poblano que se inventó en el convento de Santa Rosa, uno de los muchos recintos religiosos que aún embellecen con su arquitectura a esta demarcación.
“El estado tiene una extensión territorial de 34,306 kilómetros cuadrados y según datos del portal”
El estado tiene una extensión territorial de 34,306 kilómetros cuadrados y según datos del portal oficial del gobierno de Puebla en el censo poblacional de 2010 el número de habitantes sumó 5,779,829 de los cuales 3,009,974 son mujeres y 2,769,855 son hombres.
Si tomamos en cuenta que México es un país caracterizado por su centralismo – las principales instituciones tienen su sede en la Ciudad de México – entenderemos porqué Puebla es una de las ciudades con mayor relevancia en la historia de esta nación.
Por la zona poblana atraviesan importantes cadenas montañosas, como la Sierra Nevada – de la cual forman parte los emblemáticos volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl -, el eje Neovólcanico – que forma numerosos valles – y la Sierra Mixteca – que comparte con el estado de Oaxaca –.
Puebla hace frontera al norte con el estado de Hidalgo, al este con Veracruz, al sur con Oaxaca y Guerrero y al poniente con Morelos y el Estado de México. Esta ubicación geográfica – cerca del centro pero también de estados con salidas al golfo de México y al océano Pacífico – la convirtió en uno de los principales bastiones de la Nueva España durante la época colonial al ser paso obligado desde la capital hasta el puerto – El de Veracruz sigue siendo hasta la actualidad el más importante –.
Un estado tradicionalmente conservador
Las congregaciones católicas como los franciscanos, los dominicos y los agustinos fundaron sus monasterios e Iglesias en Puebla desde el año 1524, evangelizaron a los indígenas de la región y los monjes adoptaron también costumbres locales.
No obstante que la gastronomía poblana de la que hablamos al principio, es quizá uno de los mayores ejemplos del mestizaje que se generó con la conquista y que más de la mitad de los habitantes del estado hasta 1810 eran indígenas, Puebla fue dominado por grupos españoles o de ascendencia española conservadores que aún después de la Independencia pelearon con los liberales porque el país volviera a formar parte de España.
Sin embargo, durante la época de Independencia surgieron grupos rebeldes en regiones poblanas que apoyaron a José María Morelos y Pavón – uno de los héroes nacionales en México –, principalmente en las regiones de Izúcar, Tehuacán y en Tlapa.
Cuando al fin se consumó la Independencia de México el 27 de septiembre de 1821 después de varios años de batallas, en el país se extendieron las luchas entre los liberales que esperaban sentar las bases para la formación de una nación soberana y los conservadores que peleaban porque México formara parte de un reino europeo.
Las luchas entre liberales y conservadores continuaron a lo largo de todo el siglo XIX, en ese lapso ocurrió la tan célebre Batalla de Puebla.
¿Por qué se desató la batalla del 5 de mayo?
Las luchas internas impactaron negativamente a la economía mexicana, durante la presidencia de Benito Juárez las arcas del gobierno estaban casi vacías y para amortizar la crisis se emitió un decreto en el cual se suspenderían por dos años los pagos de una enorme deuda que el estado tenía con algunas naciones europeas.
Ante la deuda mexicana Francia, Inglaterra y España suscribieron en octubre de 1861 la Convención de Londres, en el cual acordaron enviar a México contingentes militares para el cobro de 80 millones de pesos.
Los militares españoles, ingleses y franceses llegaron al puerto de Veracruz en enero de 1962 y exigieron al presidente el pago de la deuda. Ante la real amenaza de invasión por parte de estas naciones, Benito Juárez intentó llegar a una negociación pero también envió tropas a Puebla – que como se ha mencionado se encuentra en una posición geográfica de gran relevancia –.
Las naciones aliadas aceptaron negociar con el gobierno mexicano y en febrero de 1862 se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Doblado y con el de Guerra, Ignacio Zaragoza, en una hacienda cerca del estado de Veracruz.
 No obstante que las naciones aliadas llegaron a un acuerdo con el gobierno mexicano y se firmaron los Tratados de la Soledad – nombrados así porque se negociaron en la hacienda de La Soledad –, en marzo de 1962 desembarcaron en Veracruz las tropas francesas comandadas por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez.
Al darse cuenta Inglaterra y España que Francia tenía el objetivo de derrocar al gobierno mexicano y no sólo el de cobrar la deuda decidieron romper su alianza y negociar por separado con el gobierno de Juárez, luego volvieron a Europa.
A las tropas francesas cuyo ejército ascendía a 6 mil hombres, se unió el general conservador Juan Nepomuceno Almonte – quien más tarde gestionaría para que Maximiliano de Habsburgo llegara al poder en México –. Los franceses tenían un impecable historial de victorias, no habían perdido una batalla en más de 50 años y estaban muy confiados de que ganarían fácilmente al ejército mexicano.
Sin embargo, el 5 de mayo de 1862 Ignacio Zaragoza logró con 4 mil soldados derrotar al ejército francés en los fuertes de Loreto y Guadalupe.
A nivel internacional las hasta entonces invencibles tropas francesas quedaron desacreditadas y en México el júbilo que este triunfo le trajo al país se sigue recordando hasta nuestros días, aunque son los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, quienes celebran con grandes festejos el aniversario de la Batalla de Puebla.
©Univision.com
Comentarios