"No existe conteo manual en Venezuela": TSJ

Univision.com | Apr 17, 2013 | 3:28 PM

Llaman a recurrir a instancias legales

Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mencionó que “el conteo de votos manuales no existe en la Constitución de 1999”, por lo cual el recuento de votos que exige el candidato opositor Henrique Capriles “es un engaño a la población”, según informes del diario venezolano El Universal.
"En Venezuela el sistema electoral es absolutamente sistematizado, de modo que el conteo manual no existe, se ha engañado a esas personas que han pensado que eso podría producirse y están claros las personas que insisten en el conteo manual que los sistemas no se auditan a través de las papeletas, son auditorias y no conteo manuales", dijo Luisa Estella Morales.
La presidenta del TSJ informó que al Poder Judicial han sido presentadas 75 denuncias por hechos violentos registrados en las últimas horas en el país y culpó a Capriles por los hechos que según dijo se desataron por la solicitud que hizo de un conteo manual.
"Esta presunta instigación a que se haga un conteo manual ha enardecido a muchos venezolanos. Es por eso que debemos llamar a la seriedad, absolutamente a la sindéresis de todas y todos los venezolanos. En ese sentido lamentó los casos producto de fallecimiento tras hechos violentos en el país” mencionó Morales, según el portal Últimas Noticias.
Informó que en la mañana de este miércoles en la Sala Constitucional se recibió, de manos de un ciudadano que participa de la oposición venezolana, un amparo. "¿Por qué no se empezó por actuar responsablemente y recurrir a los órganos jurisdiccionales competentes en lugar de asediar a la casa de los gobernantes?", se preguntó Morales, al tiempo que aseveró que no se ha recibido ninguna acción ordinaria en la Sala Electoral, según El Universal.
La presidente del TSJ hizo un llamado a las personas que se sientan inconformes con los resultados electorales a asistir a las instancias legales y evitar hechos violentos, "aquí estamos los magistrados en espera de aquellos que piensan que debe ser revisado el resultado electoral".
Alcalde de Caracas dice que hay pruebas para recuento
En tanto, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró este miércoles que la oposición, que en su opinión ganó las elecciones en Venezuela el pasado domingo con Henrique Capriles, tiene más de 5,000 incidencias que justifican el recuento de votos, que según la entidad electoral le dieron la victoria a Nicolás Maduro, reporta Efe.
"En este momento somos un pueblo que está luchando por su destino, con un liderazgo de oposición y convencidos de que ganamos el pasado domingo, porque somos mayoría", aseguró Ledezma en una entrevista con la emisora colombiana Caracol Radio.
"Por eso hoy vamos a continuar con la consignación de nuestras denuncias, de nuestros expedientes que justifican el reconteo de votos, el contraste de cuadernos, de actas y de las propias boletas que eligieron los ciudadanos el pasado domingo", agregó.
Y recalcó que van "a consignar más de 5,000 incidencias que justifican el reclamo que está haciendo Capriles y la manera como ha dicho que él es el ganador de las elecciones del pasado domingo", dijo.
Cabello destituye a opositores de comisiones
Diputados de la oposición denunciaron este miércoles que el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, removió a opositores de la presidencia de cuatro comisiones y nombró a oficialistas, un día después de que negara la palabra a quienes no reconocieran públicamente a Nicolás Maduro como gobernante electo.
La diputada Dinorah Figuera, del partido Primero Justicia, al que pertenece el candidato opositor Henrique Capriles, dijo a Efe que recibieron una comunicación en la que se les indicaba que fueron removidos "cuatro diputados de la alternativa democrática".
La medida afectó, además de Figuera, que encabezaba la comisión de Familia, a la titular de Ambiente, Nora Bracho; de Ciencia, Tecnología e Innovación, William Dávila; y Cultura y Recreación, Miguel Ángel Rodríguez, quienes presidían las cuatro comisiones en manos de la oposición de las 15 permanentes del Legislativo.
Figuera publicó en su cuenta en la red social Twitter una copia de la carta, firmada por el secretario de la Asamblea Nacional, Iván Zerpa Guerrero, en la que se le comunica la decisión "cumpliendo instrucciones" del presidente de la (AN-unicameral), Diosdado Cabello, de acuerdo al reglamento interior y de debates.
Dicho reglamento establece que el titular de la Asamblea podrá "designar y sustituir a los presidentes o presidentas, vicepresidentes o vicepresidentas e integrantes de cada comisión permanente, ordinaria o especial".
Cabello defendió su decisión en Twitter e indicó: "Nombrar a los presidentes de comisiones en la AN es competencia exclusiva de la directiva, si no reconocen a Maduro aplico reciprocidad".
Figuera vinculó esta decisión a una "sistemática" agresión a los diputados, y denunció que el diputado William Dávila resultó herido en el rostro por un objeto contundente.
"Es una violación al estado de derecho", apuntó Figuera, quien consideró que se le ha dado "un duro golpe a la institucionalidad democrática en cuanto al entendimiento, al diálogo, la posibilidad de fiscalizar y de hacer leyes conjuntamente".
La diputada indicó que Cabello, que este martes impidió al derecho de palabra a los legisladores que no reconocieran a Maduro, "amenazó que iba a seguir con sus acciones" por considerar que la "solicitud de conteo de los votos" es como "si fuera una agresión al margen de la ley".
La oposición, encabezada por Capriles, ha exigido un recuento de los votos ante el estrecho margen que dio la victoria a Maduro, actual presidente encargado y proclamado electo este lunes, en los comicios del domingo pasado, lo que ha derivado en una crisis política y en protestas que ya dejan al menos 7 fallecidos.
©Univision.com
Comentarios