Amenazan a periodista colombiano tras publicar libro sobre sicarios

EFE | Apr 17, 2013 | 3:35 AM

Tuvo que salir del país

El periodista colombiano Yesid Toro Meléndez salió del país por amenazas contra su vida tras la reedición de un libro en el que narra la historia de jóvenes sicarios, informó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
Toro Meléndez es redactor del diario Q'Hubo de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, y según la FLIP "se vio obligado a abandonar la ciudad en las últimas horas".
En marzo pasado, Toro presentó la nueva edición de su libro, que mezcla ficción y realidad, y en el que cuenta la historia de jóvenes sicarios concretamente de un líder que ya fue asesinado.
Para escribir "Complot para matar al Diablo", el reportero reconstruyó los personajes y el contexto, basado en los testimonios de pandilleros, familiares, autoridades y expertos sobre el tema.
Familiares le exigían dinero
"Tras la promoción del texto en distintos medios de comunicación, los familiares reaparecieron para reclamar dinero por la información que le habían proporcionado", dice en un comunicado la FLIP, que condenó las amenazas de muerte contra el comunicador.
Toro les explicó que no tenía obligación de darles participación económica. Las presiones aumentaron, exigiéndole el dinero que, según ellos, les correspondía.
El caso ya fue puesto en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y de la Policía Metropolitana de Cali, quienes ofrecieron la ejecución del programa de acompañamiento.
La FLIP "condena esta amenaza contra Yesid Toro y lamenta que se vea obligado a salir desplazado. Le pide a la UNP que brinde las medidas de protección necesarias y le solicita a la Fiscalía General de la Nación hacer la investigación pertinente, que lleve a la identificación y judicialización de los responsables".
©EFE
Commentarios