Las bombas en Boston fueron hechas con ollas de presión y pólvora

Univision.com | Apr 17, 2013 | 12:36 AM

SIGUIENTE:

Autoridades hallaron residuos de lo que puede ser una bolsa donde fue guardada una olla de presión con una de las bombas adentro.

Contenían clavos y piezas metálicas

Las bombas que explotaron cerca de la meta del maratón de Boston estaban hechas con ollas de presión de seis litros y ocultas en bolsas de lona, además de que contenían pólvora como explosivo y esferas de rodamiento como metralla adicional, reveló una persona cercana a la investigación.
Richard Deslauriers, agente especial asignado a la investigación, dijo durante una conferencia de prensa que las ollas de presión contenían clavos, tuercas y piezas metálicas, y que varios especialistas reconstruirán los aparatos utilizados para la explosión.
Asimismo, agregó que se recuperaron fragmentos de una tela sintética negra que podría pertenecer al bolso usado para ocultar una de las bombas que estallaron en el evento.
DesLauriers destacó que la investigación está en su fase inicial y que "hasta este momento nadie se responsabilizó por el ataque. El abanico de sospechosos y motivos sigue abierto".
Atentado en 1996 fue similar
De acuerdo con la agencia Reuters, fuentes de seguridad afirmaron que las instrucciones sobre cómo fabricar estos dispositivos están disponibles en internet.
La inclusión de materiales como clavos en las bombas recuerdan al atentado de 1996 en los Juegos Olímpicos de Verano de Atlanta, donde murieron dos personas y alrededor de 150 resultaron heridas.
Richard Barrett, el ex coordinador de la ONU para un equipo de monitoreo del Talibán y Al-Qaeda que ha trabajado para la inteligencia británica, dijo que el tamaño relativamente pequeño de los artefactos explosivos y el momento en que estallaron parecen indicar que se trató de atacantes internos y no de un grupo extranjero, según reportó Associated Press.
Las dos bombas estallaron con pocos segundos de diferencia junto a la meta, provocando la mutilación de piernas y brazos de varias personas.
Autoridades revisan videos de seguridad
En tanto, el FBI hizo un llamado a la población de Boston, sobre todo a los presentes durante el maratón, a aportar la mayor cantidad de pistas para dar con el o los perpetradores e instó a todas las empresas de las zonas aledañas a las explosiones a proveer fotos y videos que puedan arrojar claves sobre las explosiones.
Por su parte, el comisionado de la policía de Boston Edward Davis dijo que los investigadores están recolectando una gran cantidad de videos de las cámaras de seguridad de los negocios del área, y planeaban examinarlos cuadro a cuadro.
©Univision.com
Commentarios