Denuncian orden de captura contra Capriles

Univision.com | Apr 16, 2013 | 8:33 PM

SIGUIENTE:

La Fiscalía General de Venezuela procesó la imputación para la privación de libertad de Henrique Capriles y otros miembros de la oposición.

Lo culpan de incitar a la violencia

El dirigente político Leopoldo López denunció a través de su cuenta de Twitter, @leopoldolopez, que fuentes le han confirmado que emitirán una orden de captura para él y el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles: "¡No es un rumor! Mis fuentes me confirman que están emitidas órdenes contra mí y @hcapriles. ¡Denuncio ante el país y el mundo esta persecución!"
"Las órdenes las tiene preparadas el tribunal 6to. de control. Tribunal con competencia de antiterrorismo, ¡que es de lo que quieren acusarnos! La olla la está montando el Gobierno esta noche, ordenando a grupos armados a ponerse franelas nuestras y generar violencia. ¡No tengo nada que temer! La razón, la verdad está de nuestro lado! Aquí estamos, con la frente en alto. ¡Esperamos que no ejecuten esta persecución y esta orden política!", agregó y publicó una imagen con la firma del juez, Miguel Graterol Maneiro, informó el diario El Nacional.
En tanto, Capriles responsabilizó a Nicolás Maduro de cualquier daño que pudiera ocurrirle: "El ilegítimo habla de amor, de no violencia y mandó a atacar mi residencia oficial como Gobernador de Miranda en los Teques, allá estaré. ¡Cualquier cosa que me pase en la Residencia Oficial en los Teques hago responsable a Nicolás Maduro!".
El líder opositor venezolano Henrique Capriles, aspirante a la Presidencia en las elecciones del pasado domingo, había dicho que sería algo inédito que se le abriera un proceso penal por haber hecho un llamado pacífico a un cacerolazo a sus seguidores para pedir un recuento de votos.
De acuerdo con fuentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), consultadas por el diario ABC, el presidente en funciones de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a Luisa Ortega y a la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, iniciar el procesamiento de Capriles, su equipo de campaña y otros dirigentes de la oposición, cuyas identidades ABC no ha podido conocer.
"Seríamos el primer país en el mundo donde se le abre una investigación penal a un líder por llamar al pueblo a darle a la cacerola", dijo Capriles en una rueda de prensa.
Esto luego de que Nicolás Maduro, presidente electo de Venezuela, aseguró que Capriles verá la justicia "más temprano que tarde".
Capriles dijo en entrevista para CNN que recibió informes de que "quieren ir a tomar la residencia del Gobernador de Miranda" y responsabilizó al gobierno venezolano de cualquier atentado en contra suya en las siguientes horas.
Cabello lo calificó como fascista
Por su parte presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello, dijo que solicitaría en el Legislativo "una averiguación penal" sobre Capriles, al que culpó de los incidentes violentos ocurridos el lunes, que dejaron siete muertos y una sesentena de heridos de acuerdo a la Fiscalía.
"Capriles fascista, me encargaré personalmente que pagues por todo el daño que le estás haciendo a nuestra Patria y a nuestro Pueblo", escribió Cabello a través de la red social Twitter.
Capriles, quien ha dicho que no reconocerá los estrechos resultados del domingo, que dan la victoria al oficialista Nicolás Maduro, hasta que no se haga un recuento de todos los votos, hizo un llamado ayer a sus seguidores a un cacerolazo y los convocó también a protestar "pacíficamente" ante las sedes regionales del Poder Electoral.
Sin embargo un día después de llamar a una marcha multitudinaria, Capriles retiró el llamado a movilizaciones en Caracas luego de que Maduro dijera que no permitiría el acto.
"Le pido a todos mis seguidores recogerse, el que salga está en el lado de la violencia, el que salga está haciéndole el juego al gobierno, el gobierno quiere que aquí haya muertos en el país", dijo el opositor de 40 años.
No obstante, llamó a "cacelorazos" esta semana y principalmente el viernes, cuando Maduro será juramentado como presidente, según el opositor de manera "ilegítima".
©Univision.com
Commentarios