A Michelle Obama le gustan los tamales mexicanos

Univision.com | Apr 16, 2013 | 2:36 PM

Los mariachis estuvieron ausentes durante los festejos del 5 de mayo en 2011 en la Casa Blanca

 Durante los festejos del Cinco de Mayo el año pasado, el Presidente Barack Obama contó un chiste sobre los tamales mexicanos. Y reveló que a su esposa Michelle le gustan los tamales mexicanos.
El Cinco de Mayo es una fiesta mexicana que se celebra por todo lo alto en Estados Unidos. Se conmemora la Batalla de Puebla ocurrida en el año 1862, cuando los soldados mexicanos, superados en armas y número por sus enemigos, vencieron a las tropas invasoras de Francia.
La fecha ha sido conmemorada durante muchos años en el Capitolio y en la Casa Blanca, en reconocimiento de la creciente comunidad mexicana en Estados Unidos.
El año pasado, a diferencia de ocasiones anteriores, no hubo mariachis en el Salón Este de la Casa Blanca. Pero la fiesta no se apagó, ni tampoco el entusiasmo, la buena comida, y los vítores de unos 200 invitados quienes brindaron por la fiesta.
Participa en el Foro de Noticias.
El aporte de México
En un emotivo discurso, Obama destacó la herencia cultural y las contribuciones de los mexicanos al crecimiento de Estados Unidos.
La celebración anual del Cinco de Mayo sirve para "conmemorar nuestra herencia compartida entre mexicanos y estadounidenses", dijo el mandatario estadounidense.
"Es un día para recordar que Estados Unidos es un sitio más rico, más fuerte y más dinámico gracias a las contribuciones de los mexicanoamericanos a la vida nacional", enfatizó Obama, se lee en un cable de la Agencia Española de Noticias (EFE).
Los latinos conforman el 16 por ciento de la población de Estados Unidos y los mexicanos siguen siendo el bloque más grande de esa comunidad, según datos del Censo.
Voto clave
En los comicios presidenciales de 2008 votaron 10.2 millones de latinos de un total de poco más de 19 millones aptos para sufragar. De ellos, 6.7 millones se inclinaron por Obama y le permitieron llegar a la Casa Blanca.
Durante los festejos de 2011 el Presidente también habló del Dream Act, un proyecto de ley que, de ser aprobado por el Congreso, daría residencia a miles de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos. En los festejos de 2010 y 2009 se habló de reforma migratoria. Ninguno de los dos beneficios nombrados ha sido aprobado y 11 millones de sin papeles siguen aguardando una oportunidad para legalizar sus permanencias.
El 5 de Mayo de 2011 la Casa Blanca dijo que, tal como lo ha venido haciendo últimamente, Obama continuará insistiendo en una solución bipartidista al problema de la inmigración ilegal en Estados Unidos. Se espera que en 2012 la Administración reitere el compromiso, pero nada garantiza que será cumplido. Demócratas y Republicanos no se ponen de acuerdo para elaborar y aprobar un proyecto bipartidista.
©Univision.com
Commentarios