Los mexicanos tienen un remedio para todos sus males

Univision.com | Apr 16, 2013 | 2:28 PM

Y lo hallan en el Mercado de Sonora

MÉXICO – Los pasillos están llenos de gente. En la nariz se agolpan los olores, que cuesta trabajo distinguir: hierbas, incienso, veladoras, aceites… El camino es estrecho, y sobre todo siempre lleno de gente. Así es el Mercado de Sonora.
Para llegar al rincón de la buena fortuna y el amor, había que pasar por el área de juguetes. Luego, unas vitrinas repletas de figuras y parece que encontramos el origen del más concentrado aroma.
Llegamos al local de Saúl Fabiela, heredero de una tradición y nieto de una de “las principales brujas” del Mercado, como él mismo la definió. Con sus 28 años, Saúl interpreta los sueños de quienes recurren a él buscando una guía o respuestas ante lo que les aqueja.
Saúl tiene prácticamente siempre una respuesta ante las dudas de sus clientes. Y además, un artículo con el cual ayudarle. El local está lleno de veladoras para todos los propósitos, amuletos de la buena suerte, aceites para atraer la abundancia y más. Dice que es uno de los más buscados dentro del mercado.
Las hierbas contra las enfermedades
Luego, los pasillos de las hierbas curativas. Algunas están dentro de costales; otras en frascos. En algunas se pueden leer las propiedades que tienen y otras solamente el nombre. Hay tratamientos completos para la infertilidad y tes elementales para la falta de sueño.
A los hierberos acuden quienes sufren de problemas de los nervios gracias al estrés citadino, así como los que buscan una alternativa para bajar de peso. Pero también acude a ellos gente que quiere acompañar un tratamiento médico contra el cáncer por ejemplo, con la medicina avalada por los antepasados.
“Esto es menos malo que la medicina” dicen mientras sumergen los dedos en el costal de pingüica.
Luego, al fondo de ese pasillo, un hombre en una “consulta”. Se hizo esperar para explicarnos en qué consiste lo que hace dentro del mercado. Salió una mujer muy joven y un hombre acompañándola, y luego, en medio del humo de un puro, el individuo nos narró aquello que se haya dentro del mercado: remedios para la salud, el dinero, el amor…
También se puede encontrar la protección de “La Santa Muerte”, Buda, San Judas Tadeo o hasta de Jesús Malverde. Hay libritos de rezos para todos y cada uno de ellos, imágenes y figuras.
En el apartado de los amuletos están los collares con cuentas de colores, los “cuernos de la abundancia” que son preparados de manera personalizada, las patas de conejo y más. A mitad de la explicación la gente que espera por su turno curiosea dentro de los anaqueles.
Y más adelante, las imágenes de la que pareciera su patrona. “La Niña Blanca” ataviada de ese color se ubica al centro del mercado, y un tragaluz deja asomar el calor del sol.
Claro, también hay alimento para animales, comida, ropa y más. Pero el Mercado de Sonora tiene su toque particular en la cara mística que da a sus visitantes.
©Univision.com
Commentarios