Hermano de líder de “Los Zetas” es enjuiciado en EEUU

Univision.com | Apr 16, 2013 | 2:53 PM

Inicia juicio en Texas

Los fiscales federales afirmaron el martes en un juicio en Texas que un negocio de cría de caballos de carreras en Oklahoma era la fachada para lavar dinero del cártel mexicano de Los Zetas, informó la agencia AP.
El proceso contra José Treviño Morales y cuatro coacusados por cargos de asociación delictuosa para lavado de dinero dio inicio el martes en Texas.
El hermano mayor de dos de los líderes del cartel de “Los Zetas” fue detenido hace 10 meses en Estados Unidos junto a otros dos de sus hermanos, incluyendo a Miguel Ángel, alías el Z-40, uno de los líderes del cártel de Los Zetas. Se espera que el juicio que se lleva en su contra dure semanas.
La defensa de Treviño mantendrá la hipótesis de que el único delito de José es ser hermano de los Treviño, mientras que la fiscalía se enfocará a las pruebas que recabó sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó el diario mexicano El Universal.
La esposa e hija de Treviño también implicadas
En su exposición inicial, el fiscal Douglas Gardner dijo a los jurados que Treviño Morales dirigía la operación, en la que había gastado en caballos 16 millones de dólares en 30 meses.
El abogado defensor de Morales, David Finn, afirmó que su cliente era simplemente un “empresario ecuestre legítimo” sobre el que se enfocó la policía debido a los presuntos nexos de su familia con Los Zetas, una de las organizaciones más grandes y violentas en el mundo.
La esposa e hija de Treviño Morales se declararon culpables de cargos menores, mientras que sus hermanos continúan prófugos.
©Univision.com
Commentarios