Martin Richard, el niño de ocho años que murió en Boston

Univision.com | Apr 16, 2013 | 2:25 PM

Heridas madre y hermana

Martin Richard, la víctima de ocho años que murió en el ataque del Maratón de Boston, sostenía hace un tiempo, un cártel que se leía: 'No más heridos'. Tiempo después este pequeño estaría esperando en la línea de meta del Maratón que su padre llegara para poder abrazarlo.
Familiares, amigos y vecinos del niño que murió víctima de las bombas en el Maratón de Boston lo recordaron como un muchacho vivaz que disfrutaba correr y trepar.
El congresista Stephen Lynch, amigo de la familia, dijo que Martin Richard, de 8 años, fue una de las tres personas muertas en las explosiones del lunes. La madre y la hermana del niño resultaron gravemente heridas.
La familia había ido a comprar helado junto a la línea de meta para después ver a algunos amigos terminar la carrera, dijo Lynch. Añadió que es una familia fuerte que está lidiando con la tragedia mejor que lo que se pudiera esperar.
"Ellos estaban mirando entre la muchedumbre mientras llegaban los corredores para ver si veían a algunos amigos cuando estalló la bomba", dijo Lynch.
Una vela estaba encendida a la entrada de la casa de la familia en el área de Dorchester, y la palabra "Paz" fue escrita con tiza en la acera junto a la entrada. Un casco de niño para montar bicicleta yacía en el césped, publicó la agencia AP.
"¡Qué tesoro! Conocerlo era quererlo", dijo una amiga de la familia, Judy Tuttle, quien recordó sentarse a la mesa a beber té con Denise Richard mientras Martin hacía su tarea. "Tenía esa sonrisa increíble y nunca sabías lo que iba a decir. Denise es la madre más espectacular que hayas conocido y Bill es un baluarte de la comunidad. No se puede ser mejor que esta familia".
La agencia contó que la vecina Betty Delorey, de 80 años, dijo que a Martin le encantaba treparse a los árboles del barrio y la cerca en las afueras de su casa.
"Me acuerdo de su madre llamándole ¡Martin! si él estaba haciendo algo malo", dijo. "Un niño muy vivaz".
Comunidad está de luto
Delorey tenía una foto en la que se veía a Martin vestido como el personaje Woody de las películas Toy Story, con un sombrero de vaquero, una placa de alguacil, jeans y una amplia sonrisa. Su hermana, Jane, estaba con él, vestida com la amiga de Woody, Jesse. El hermano mayor, Henry, estaba a la izquierda, vestido como Harry Potter.
"Me enferma pensarlo", dijo Delorey. "Es difícil encontrar algo qué decir", según AP.
El padre de los niños, Bill, es el director de un grupo comunitario local, y ávido corredor y ciclista.
Denise Richard trabaja como bibliotecaria en la escuela Neighborhood House Charter School, donde Martin estaba en tercer grado y Jane está en quinto.
La escuela puso consejeros a disposición de personal y alumnos el martes, dijo la vocera Bodi Luse.
"Estamos devastados", dijo. "Toda la comunidad se siente devastada", reportó AP.
Cunningham recordó haber corrido en una carrera de 5K en la comunidad con la familia Richard en un día lluvioso hace años. Dice que Martin se salía del cochecito que su madre estaba empujando para saltar en los charcos a lo largo de la ruta.
"No puedo comprenderlo", dijo de la muerte del niño. "En un instante, la vida cambia".
Este ataque provocó la reacción inmediata del presidente Barack Obama, qiuen en una segunda declaración, declaró que el FBI considera los atentados con bombas en Boston un "acto de terrorismo", y exhortó a la población a denunciar a las autoridades cualquier objeto o actitud sospechosa.
Al mismo tiempo, el presidente reconoció que aún las autoridades no saben si se trató de terrorismo interno o extranjero, o por un "individuo malvado".
En su segunda pronunciación pública en menos de 24 horas sobre los atentados, el mandatario expresó: "Claramente, estamos apenas iniciando nuestra investigación".
Exhortó a cualquiera que tenga información sobre el caso a que recurra a las autoridades.
Obama dijo que los investigadores "aún no saben cuál fue el motivo" del crimen, en que tres personas, incluidas un niño de 8 años, murieron, y 170 resultaron heridas.
Minuto de silencio
La bolsa de Nueva York guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados perpetrados este lunes en la línea de meta de la maratón de Boston, donde murieron tres personas y más de un centenar resultaron heridas.
Diez minutos antes de la apertura de la sesión oficial en el parqué neoyorquino, los corredores de bolsa, trabajadores y periodistas que acuden cada día al edificio número 11 de la calle Wall Street guardaron sesenta segundos de silencio para recordar a los afectados por la tragedia.
Tres personas fallecieron, entre ellas un niño de ocho años, y más de 170 resultaron heridas, más de una docena en estado crítico, como resultado de la explosión de dos bombas cuando el célebre maratón de Boston, uno de los más populares de todo el mundo, se encaminaba a su final.
Hasta el momento no hay detenidos ni sospechosos y el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el lunes en un mensaje desde la Casa Blanca que "todo el peso de la justicia" caerá sobre los responsables.
Según las primeras averiguaciones, las bombas utilizadas fueron pequeños artefactos, pero mientras no se determine el tipo de explosivo utilizado no se dilucidará si el ataque fue obra de algún individuo o grupo en este país o de una organización extranjera.
©Univision.com
Commentarios