Reportan siete muertos por violencia en Venezuela

Univision.com | Apr 16, 2013 | 12:22 PM
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó este martes de que se han producido siete muertos y al menos 61 lesionados en incidentes derivados de las movilizaciones convocadas por la oposición contra la proclamación este lunes de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del domingo, informó la agencia Efe.
"En estos hechos violentos fallecieron siete venezolanos, de esos siete, uno de ellos era funcionario policial, de la Policía del Táchira (oeste)", indicó Ortega en una comparecencia pública.
Al respecto, el gobernante encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este martes que no permitirá mañana, miércoles, una marcha convocada por la oposición para protestar por su proclamación como presidente electo sin haberse hecho el recuento de los votos. "Ahora están planteándose para mañana una marcha al centro de Caracas, no se va a permitir la marcha al centro de Caracas, ustedes no van a ir al centro de Caracas, a llenar de muerte y de sangre, no la voy a permitir", indicó Maduro durante un acto de gobierno.
En tanto, el líder opositor venezolano Henrique Capriles denunció que el Gobierno del recién elegido presidente, Nicolás Maduro, ordenó los hechos de violencia ocurridos el lunes en el país para evitar un recuento de votos. "El ilegítimo y su Gobierno ordenó que exista violencia para evitar el conteo de los votos! Ellos son los responsables!", escribió Capriles en su cuenta en la red social Twitter.
Sobre los fallecidos
En la ciudad capital, una persona fue asesinada y otra resultó herida cuando un grupo de opositores antichavistas abrieron fuego contra simpatizantes del presidente Nicolás Maduro, quienes se encontraban celebrando en la urbanización La Limonera, en el municipio Baruta, al sureste de Caracas, según reporta la cadena Telesur.
El corresponsal de teleSUR en la nación suramericana, William Parra, entrevistó a algunos testigos presenciales del suceso, quienes denunciaron que motorizados y sujetos con capuchas cubriendo su rostro los atacaron con armas de fuego.
Dos personas habrían sido también asesinadas en El Valle por un grupo de motorizados opositores, según se denunció en el programa La Hojilla de VTV. En el hecho resultó herido Emir Fernández, camarógrafo de la unidad de Barrio TV de El Valle y trabajador de Radio Alí Primera de la localidad.
Fernández recibió un tiro en la clavícula pero fue prontamente trasladado a un centro asistencial y se encuentra fuera de peligro.
Otro partidario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fue asesinado la noche del lunes en las adyacencias de la sede del Consejo Nacional Electoral de la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia (oeste).
Según testigos, en medio de las protestas de los opositores que solicitan el reconteo de todos los votos de los comicios de este domingo, se registró un tiroteo en el que resultó fallecido un joven de 24 años que trabajaba en el departamento de mantenimiento del Hospital Universitario de Maracaibo y era miembro del PSUV.
El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, indicó la noche del lunes que el Gobierno Nacional responsabiliza al candidato perdedor de la derecha, Henrique Capriles “por los destrozos que se han venido sucediendo y por cualquier otro escenario de violencia que puede presentarse en el país”.
Asimismo, se han registrado agresiones a medios de comunicación públicos, comunitarios y alternativos que conforman el Sistema Bolivariano de Información y Comunicación (SiBCI), como Venezolana de Televisión y Telesur.
Represión a manifestantes opositores
Respecto de las manifestaciones, el diario venezolano El Universal, reporta que los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática en Guaicaipuro se vieron impedidos de acceder a su sede ubicada en la calle Guaicaipuro de Los Teques, debido a la presencia de piquetes de la Guardia Nacional, que desde primeras horas mantienen tomada la Plaza Bolívar de la capital mirandina. El rotativo agrega que Freddy Tovar, militante de Avanzada Progresista, indicó que se vieron obligados a refugiarse en una panadería cercana a la Oficina Regional Electoral, donde permanecerán a la espera de una reunión que están solicitando con el director del CNE Miranda, Carlos Torres.
Hay reportes también sobre bombas lacrimógenas y perdigones que fueron lanzados a los manifestantes en zonas como El Barbecho, la Avenida Bicentenario y la calle Guaicaipuro.
©Univision.com
Comentarios