Ambiente de tensión en EEUU a un día de ataque en Boston

Univision.com | Apr 16, 2013 | 11:37 AM

EEUU bajo alerta

El neviosismo y la tensión son los sentimientos con los que amanecieron los ciudadanos estadounidenses tras los atentados que ocurrieron este lunes, en Boston. Algunos incidentes se han registrado en diversas partes del país, donde se han realizado evacuaciones.
La planta del aeropuerto neoyorquino de Laguardia que había sido evacuada fue reabierta después de que se identificó un paquete sospechoso que había causado la alarma, informó un portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva York.
Se trata de la planta superior del edificio principal del aeropuerto, conocido como terminal central, donde se había encontrado un paquete sospechoso, según habían indicado medios locales.
Añadieron que los agentes de policía que acudieron a la alerta examinaron el paquete y lo catalogaron como inofensivo.
Los pasajeros ya están entrando con normalidad a la terminal, aunque hará falta algo de tiempo hasta que se puedan absorber los retrasos causados por la alarma.
Nueva York está en alerta y se ha incrementado la vigilancia por toda la ciudad desde la tarde del lunes por el doble atentado con bomba cometido en la llegada del maratón de Boston, que causó 3 muertos y 176 heridos.
Por otro parte la policía registró un avión que se encontraba en el aeropuerto de Boston-Logan, tras una alerta de seguridad que refleja el nerviosismo de estas horas posteriores a los atentados del lunes, que dejaron al menos 3 muertos y más de 170 heridos.
Imágenes de la estación local de la CBS mostraron un avión de la aerolínea US Airways que estaba siendo registrado en el aeropuerto por los agentes en busca de un paquete sospechoso.
Un portavoz de la policía del estado de Massachusetts indicó al canal de televisión que las autoridades estaban buscando una maleta que no había pasado por los filtros de seguridad en un avión procedente de Filadelfia.
Las imágenes mostraron la aeronave en mitad de una pista con una rampa y varios equipajes tendidos en el asfalto. Por el momento, la policía asegura que el incidente no está relacionado con las explosiones del lunes que mantienen a la ciudad en estado de alerta máxima.
Este nuevo hecho añadió confusión al ambiente reinante en Boston, donde una gran área del centro de la ciudad sigue siendo considerada "escena del crimen", mientras efectivos de la Guardia Nacional, agentes federales y expertos locales y estatales vigilan la ciudad.
Las autoridades no han podido dar ninguna indicación sobre la autoría de lo que el gobernador del estado, Deval Patrick, ha calificado como un "acto terrorista".
Agentes federales y locales pasaron varias horas esta noche revisando un apartamento en las afueras de Boston, pero las pesquisas no han permitido al FBI anunciar progresos.
El comisario de la policía de Boston, Ed Davis, pidió hoy la colaboración ciudadana, con información de primera mano, fotografías o vídeos que puedan ayudar a recabar pistas del autor o autores de las dos explosiones que sacudieron la abarrotada línea de meta durante la maratón de la ciudad.
Muchos de los corredores hoy caminan por la ciudad con las sudaderas azules del maratón, hacen turismo o se acercan al área acordonada con la vista perdida y aún colgando las medallas que se daban al terminar la carrera.
Otros, como el venezolano Iván Gómez, que competía con su familia y pasó por la línea de meta "tan solo 5 minutos antes" de la primera detonación, indicaron a Efe que ya parten de regreso a casa, al tiempo que elogian la rápida reacción de los organizadores y la policía segundos después de las explosiones.
Pesquisa en Boston
Mientras tanto el Buró Federal de Investigaciones (FBI) anunció que convertirá en internacional la pesquisa sobre las explosiones ocurridas este lunes en la maratón de Boston, y aseguró que no se recibieron amenazas previas al ataque.
"Esto va a ser una investigación a nivel mundial", dijo en conferencia de prensa el agente especial encargado de la oficina del FBI en Boston, Richard DesLauriers.
Los agentes federales se trasladarán "a donde quiera que les lleven las pistas" para esclarecer la autoría de las explosiones del lunes, que dejaron tres muertos y 176 heridos, afirmó.
"Iremos hasta el fin del mundo para encontrar a los responsables de este despreciable crimen", añadió DesLauriers.
Se desconoce si los dos artefactos detonados pertenecían a individuos estadounidenses o extranjeros, según el agente, que descartó que hubiera amenazas antes del suceso.
©Univision.com
Commentarios