Colombia reanudará diálogos de paz el 23 de abril

Univision.com | Apr 18, 2013 | 12:10 PM

Conversaciones continuarán en Cuba

Las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC se reanudarán el 23 de abril luego de un receso de un mes, informaron el jueves ambas partes.
"Las delegaciones del Gobierno de Colombia y las FARC comunican que la Mesa de conversaciones reanudará sus reuniones formales el día 23 de abril", dijeron las partes en un comunicado conjunto divulgado en La Habana, informó la Agencia France Press.
"Este periodo (de receso en las pláticas) ha sido de intenso y productivo trabajo conjunto de los equipos técnicos y de ambas delegaciones", añadieron.
Las conversaciones de paz, iniciadas el 19 de noviembre, están en receso desde el 21 de marzo. Hasta ahora los guerrilleros, encabezados por Iván Márquez, y la delegación oficial, dirigida por Humberto de la Calle, solo han abordado el punto uno de una agenda de cinco, referido al problema agrario.
Cabe señalar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano finalizaron el pasado 30 de marzo el séptimo ciclo de conversaciones.
Abordarán la participación política de guerrilleros
Según reporta la agencia Prensa Latina, el proceso se realiza sobre la base de una agenda de seis puntos previamente acordada, que incluye la participación política, el fin del conflicto en sí, el tema de las víctimas y la solución al problema de las drogas ilícitas.
Las partes recordaron en su comunicado que del 28 al 30 de abril se efectuará en Colombia un foro ciudadano sobre el punto dos de la agenda, "participación Política", organizado por la ONU y una universidad pública.
"Trabajamos para cumplir con la expectativa de la sociedad sobre un pronto acuerdo y para hacer realidad el clamor nacional: la paz estable y duradera", que ponga fin a un conflicto armado de casi medio siglo, dijeron las partes, según la AFP.
Además, agradecieron a los países garantes del diálogo (Cuba y Noruega) y a los acompañantes (Chile y Venezuela), y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha organizado el viaje de guerrilleros desde zonas selváticas de Colombia a La Habana para sumarse a las pláticas.
Tanto las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como el gobierno han admitido "avances" en el tema agrario, aunque han dicho que no revelaran resultados hasta el final de las conversaciones, cuando se alcance un acuerdo de paz.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos manifestó el 8 de abril que espera que se alcance un acuerdo de paz "en meses".
©Univision.com
Comentarios