Norcorea advierte a Corea del Sur con atacar sin previo aviso

EFE | Apr 16, 2013 | 1:21 AM

Exige una disculpa por actividades antinorcoreanas

El ejército de Pyongyang dio un ultimátum al Gobierno de Seúl y amenazó con atacar sin previo aviso a Corea del Sur si no cesaban en este país las actividades antinorcoreanas.
Según una información divulgada por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, el ejército norcoreano había tomado nota de una manifestación celebrada en el centro de Seúl por grupos conservadores en el que se quemó un retrato de Kim Jong-il, padre del actual presidente Kim Jong-un.
Las autoridades militares norcoreanas calificaron el retrato como un símbolo de la más alta dignidad del país y afirmaron que su quema era un "acto atroz e imperdonable".
Si actos de este tipo continuaban, Corea del Norte tomará medidas de venganza sin aviso previo, rezaba un artículo en inglés divulgado por la agencia de noticias norcoreana KCNA recogido por Yonhap.
En dicho artículo las autoridades militares de Pyongyang afirmaban que si Seúl quería realmente un diálogo entre las dos Coreas tendría que disculparse por todas sus actividades contra Corea del Norte.
Corea del Sur repondió
Por su parte, Corea del Sur calificó de "lamentable" la amenaza norcoreana, según informó un portavoz del Ministerio de Defensa de esa nación.
El funcionario confirmó que Seúl "observa de cerca los movimientos militares de Corea del Norte y su posición es firme ante cualquier provocación", en respuesta a la nueva advertencia norcoreana, la última de una larga serie de amenazas y hostilidades desde principios de marzo.
Los servicios de inteligencia surcoreanos creen que el régimen de Kim Jong-un podría llevar a cabo estos días una "provocación", en concreto una prueba de misiles, ya que recientes imágenes por satélite muestran movimiento de proyectiles norcoreanos en la costa este del país.
©EFE
Commentarios