El ABC de la reforma migratoria del Grupo de los Ocho

Univision.com | Apr 15, 2013 | 9:38 PM

Indocumentados sin antecedentes pagarán $500 y podrán entrar en un estado de NO Inmigrante que durará 10 años

El Grupo de los Ocho senadores que escribió un proyecto de reforma migratoria dio a conocer el lunes en la noche el proyecto. Entre otros beneficios, el plan incluye un camino a la legalización para millones de indocumentados que se hallan en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011.
Infografía: Perfil de un soñador.
El anteproyecto, titulado “Outline of the Border Security, Economic Opportunity and Immigration Modernization Act of 2013” se basa en un fuerte componente de seguridad nacional –que incluye mayor vigilancia en la frontera con México-, abre un camino a la legalización para indocumentados que carecen de antecedentes criminales, reestructura el sistema de inmigración legal y establece la implementación obligatoria del sistema federal de verificación de empleo E-Verify.
De la seguridad en las frontera, el plan establece como objetivo mantener un control efectivo en sectores de alto riesgo en el sur, y para ello recomienda aumentar la vigilancia y lograr detener el 90% del cruce indocumentado. La cifra, señala, será obtenida dividiendo el número total de aprehensiones por el número total de ingresos ilegales al país.
De las zonas de alto riesgo, el plan identifica aquellos puntos en la frontera que registran más de 30 mil detenciones por año.
En cuanto a la certificación de la seguridad fronteriza, el plan fija un plazo de 180 días a partir de la fecha de promulgación de la ley por parte del Congreso para que el Secretario de Seguridad Nacional (DHS) presente una estrategia integral de seguridad, en el que señale que todos los sectores fronterizos de alto riesgo se encuentran bajo control efectivo.
Señala que en este esfuerzo se destinarán $3 mil millones para implementar la estrategia, dinero que será utilizado para aumentar las capacidades de vigilancia y detección desarrolladas o utilizadas por el Departamento de Defensa, contratación de más agentes de la Patrulla Fronteriza para atender los puertos de entrada al país y a lo largo de La frontera, sistemas de agentes móviles de vigilancia, mayor capacidad para el uso de aviones no tripulados y la contratación de personal necesario y cualificado para el uso de estos equipos de vigilancia.
También, en un plazo de 180 días después de la fecha de promulgación de la ley, el Secretario del DHS entregará una estrategia sobre el muro en la frontera sur y la utilización de tecnología para incrementar la vigilancia.
Precio a la legalización
De la legalización de los indocumentados, el plan activa un estado de No Inmigrante al cual podrán acceder indocumentados que, entre otros requisitos, carezcan de antecedentes penales y se encuentren en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 como fecha máxima.
Pero advierte que esta ruta será abierta una vez que el Secretario de Seguridad Nacional presente al Congreso la estrategia global de seguridad fronteriza.
Añade que con excepción de los inmigrantes elegibles para el Dream Act y para el programa de trabajadores agrícolas temporales, los extranjeros que califiquen no serán elegible para ajustar su estatus al de residente legal permanente hasta que el Secretario de Seguridad Nacional presente una certificación por escrito al Presidente y el Congreso, basado en el análisis y en consulta con el Contralor General, de que ha logrado dar cumplimiento a los siguientes objetivos:
   - Que la frontera sur está asegurada.   - Que el cruce en las zonas de alto riesgo fue detenido en 90%.   - Que se implementó un sistema de verificación de empleo obligatorio para ser utilizado por todos los empleadores.   - Que el DHS implementó en todos los aeropuertos y puertos de entrada y salida un sistema electrónico capaz de detectar visados y pasaportes.
Para garantizar la certificación de la seguridad en la frontera el plan señala que la tasa de eficacia del 90% -o más- para los sectores fronterizos de alto riesgo se alcanza durante los primeros cinco años después de que el proyecto de ley sea aprobado.
Anota que si la eficacia del 90% o más de detenciones en las zonas de alto riesgo no se alcanzada en los primeros cinco años después de haber sido aprobado el proyecto, será creada una Comisión de Seguridad de la Frontera Sur, la que estará integrada por cuatro gobernadores de los estados fronterizos -o sus representantes- y expertos de seguridad fronteriza designados por el presidente y los líderes de las mayorías y las minorías en el Senado y la Cámara de Representantes.
Esta comisión emitirá un informe con las respectivas recomendaciones para alcanzar una tasa de efectividad de detenciones del 90% del cruce indocumentado.
El plan también incluye una partida de $2 millones para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ejecute las recomendaciones, y agrega fondos adicionales a los estados para desarrollar programas que ayudan a prevenir actividades ilegales en la frontera.
La propuesta concede poderes a funcionarios de seguridad nacional para acceder a todas las tierras federales para capturar narcotraficantes, contrabandistas de personas y otros actores ilegales que intentan cruzar por tierras bajo protección federal.
También autoriza el retorno del plan conocido como State Criminal Aliens Assistance Program (SCAAP), que permite reembolsar a las autoridades estatales el costo de encarcelar a inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales.
Además, autoriza al DHS implementar del sistema de radares del Departamento de Defensa en las fronteras de Estados Unidos.
Sobre la actuación de los agentes del servicio de inmigración encargados de las labores de patrullaje y vigilancia, la iniciativa del Senado prohíbe el uso inadecuado de la fuerza y exigir un programa de formación continua de todo el personal sobre esta medida. Establece un programa de supervisión permanente por parte de representantes de la comunidad que serán designados por el presidente para interactuar con el DHS.
Legalización/Requisitos
De la legalización de los inmigrantes indocumentados, el Plan del Grupo de los Ocho indica:
   - Las personas en situación ilegal o indocumentada pueden solicitar el ajuste de estatus de no inmigrante cumpliendo los criterios de elegibilidad vigentes.   - Deben demostrar que se encontraban en Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011.   - Pago una multa de $500 (a excepción de los estudiantes del DREAM Act elegibles) y pagar impuestos.   - Pagar todos los cargos que implican el costo de tramitación de la solicitud.
 Quienes no califican
   - Aquellos que llegaron a Estados Unidos después del 31 de diciembre de 2011.   - Los inmigrantes que han sido condenados por un delito grave.   - Los que han sido condenados por tres o más delitos menores.   - Los condenados por un delitos cometidos en el extranjero.   - Aquellos considerados inadmisibles por ser criminales, constituir un riesgo para la seguridad, amenaza a la salud pública o por otros motivos morales.
Beneficios adicionales
   - Los cónyuges e hijos de inmigrantes que ingresan al estado de no inmigrante podrán ser reclamados o pedidos como derivados del solicitante principal (pero deben estar en Estados Unidos).   - Los inmigrantes en situación de no inmigrante o que califican para la reforma migratoria podrán trabajar para cualquier empleador y viajar fuera de Estados Unidos.   - Las personas que están fuera de Estados Unidos y que vivieron en el país antes del 31 de diciembre de 2011 y fueron deportados pero no tienen antecedentes penales o criminales, pueden solicitar volver a entrar a Estados Unidos con estatus de No Inmigrante si tienen un cónyuge en Estados Unidos, o son padre o madre de un niño ciudadano estadounidense o residente legal permanente, o llegó siendo niño y califica para el DREAM Act.
Plazo de inscripción
El plazo de inscripción será de 1 año con posibilidad de prórroga concedida por el DHS.
El estado de No Inmigrante tendrá una duración de seis años, el que será renovable si el inmigrante no comete ningún acto ilegal que conlleve a ser deportado de Estados Unidos.
Cuando se cumpla este plazo y gestione una prórroga, deberá pagar una nueva multa de $500.
El proyecto faculta al DHS para que autorice el cobro de tarifas que permitan al gobierno recuperar todos los costos de implementación del programa de registro de No Inmigrante.
Advierte que una persona que reciba el estado de No Inmigrante no es elegible para cualquier clase o tipo ayuda federal o beneficio público (carga pública).
Los inmigrantes que califiquen y obtengan el estado de No Inmigrante temporal serán considerados como inmigrantes legales en Estados Unidos.
Tras un plazo de 10 años, los extranjeros en situación o bajo el estado de No Inmigrante podrán pedir la residencia legal permanente colocándose al final de la fila. Para ello deberán cumplir con los siguientes requisitos:
   - El extranjero debe probar presencia física continua.   - Pagar todos los impuestos adeudados durante el período que se encuentren en condición de No Inmigrante.   - Trabajó en Estados Unidos con regularidad.   - Demostrar conocimiento del idioma inglés.   - Pagar una multa de $1,000.
Los dreamers y trabajadores agrícolas podrán obtener sus residencias en un plazo de cinco años y serán elegibles para la ciudadanía inmediatamente después de obtener sus tarjetas verdes.
Inmigración legal
El plan del Grupo de los Ocho explica que en la actualidad, existen cuatro categorías de preferencia basadas en relaciones familiares y una cuota anual de 480 mil visas de residencia destinadas a la familia. Bajo el nuevo sistema quedarán dos categorías de preferencia familiar que cubrirán a los hijos solteros adultos, niños adultos casados que sean pedidos antes de los 31 años, y los hijos adultos solteros de residentes permanentes legales.
También recomienda ampliar la cuota de visas V y permitir que los individuos con una petición familiar aprobada puedan vivir en Estados Unidos, y permitir que algunos miembros de la familia visiten Estados Unidos por hasta por un plazo de 60 días por cada año.
El programa deroga la disponibilidad de visas de inmigrante para los hermanos de ciudadanos estadounidenses, una vez transcurridos 18 meses desde la fecha de su promulgación.
El proyecto de ley modifica la definición de "pariente inmediato" para incluir a un hijo o cónyuge de un extranjero admitido para residencia permanente legal, y también modifica la categoría existente para los hijos e hijas casados de ciudadanos de Estados Unidos para incluir sólo a los hijos e hijas menores de 31 años de edad.
El proyecto de ley deroga el Programa de Visas de Diversidad dejando vigente los años fiscales 2013 y 2014.
Del programa de residencias basado en empleo, el plan del senado libera los límites anuales de las categorías basadas en empleo para extranjeros con habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo.
El proyecto asigna el 40 por ciento del total mundial de visas basadas en empleo para:
   - Profesionales con títulos avanzados o su equivalente, cuyos servicios son buscados en las ciencias, artes, profesiones, negocios o por un empleador en Estados Unidos (incluyendo ciertos extranjeros con títulos extranjeros de médicos)   - Extranjeros que hayan obtenido un título de maestría o superior en una rama de la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas en una institución acreditada de EEUU y que tengan una oferta de empleo en un área relacionada con sus estudios o profesión.
El proyecto aumenta el porcentaje de visas de empleo para trabajadores calificados, profesionales y otros profesionales.
También crea una visa basada en mérito. El sistema otorga puntos a los individuos en función de su educación, empleo, tiempo de residencia en EEUU y otras consideraciones. Las personas con más puntos ganan una visa y se espera que quienes accedan a la vía basada en mérito sean personas con talento y que tengan familia en Estados Unidos. Para este grupo se creará una cuota de 120 mil visas.
Se crea también una visa "W" para trabajadores no especializados que empezaría con un mínimo de 20 mil trabajadores al año, otra visa por méritos, y también se recupera la idea de una visa de trabajador agrícola temporal, como existía hace décadas con México, lo que ha sido criticado hasta ahora por los sindicatos.
Verificación de Empleo
De la verificación de empleo, el plan vuelve obligatorio el sistema federal E–Verify en un plazo de cinco años. Agrega que los empleados con más de 5 mil empleados deberán estar dentro del sistema en un plazo de 2 años, y quienes tienen más de 500 empleados tendrán un plazo de 3 años.
El resto tendrá un plazo de cuatro años, incluyendo los trabajadores agrícolas.
El E-Verify impondrá el uso de una tarjeta biométrica de  autorización de trabajo o una tarjeta verde biométrica. El empleador debe certificar que la fotografía presentada por su empleado coincide con la fotografía almacenada en el sistema federal.
El mismo requisito regirá para los pasaportes y licencias de manejar.
El plan de reforma migratoria también incluye provisiones para detener y combatir el robo de identidad y proteger el número de Seguro Social.
Sobre el programa de Visas H1-B para profesionales extranjeros, aumenta la cuota anual de 65 mil a 110 mil, y de 20 mil a 25 mil la cuota para profesionales graduados en universidades estadounidenses.
Agrega que en los próximos años podrá elevar la cuota anual hasta 180 mil visas, dependiendo de los niveles de demanda. También modifica el reglamento de las visas H1-B extendiendo el plazo para que los portadores del documento puedan cambiar de empleador.
Los cónyuges de visas H1-B podrán recibir un permiso de trabajo si el país de origen del trabajador ofrece un trato recíproco a cónyuges de los trabajadores estadounidenses.
Para ser aprobada, la preforma migratoria primero debe ser debatida y votada por el Comité Judicial. Si recibe los votos necesarios, será enviada al pleno donde necesita 60 votos.
La Cámara de Representantes debatirá la reforma una vez vote el Senado. Si aprueba una versión distinta, el Comité de Conferencia armonizará ambas versiones y enviará una versión final para la firma del presidente.
Se espera que la reforma migratoria sea aprobada a finales del verano.
©Univision.com
Comentarios