Miles de venezolanos se manifiestan con cacerolas en Caracas

Univision.com | Apr 15, 2013 | 9:11 PM

SIGUIENTE:

La protesta fue en rechazo a la proclamación de Nicolás Maduro como el nuevo presidente de esa nación.

Al grito de "¡fraude!", miles de opositores venezolanos hacían sonar cacerolas y bloqueaban calles con quema de neumáticos en algunas zonas de Caracas, en rechazo a la proclamación de Nicolás Maduro, elegido del fallecido líder Hugo Chávez, como presidente electo de Venezuela.
En los alrededores de la Plaza Altamira, en el este de Caracas, la policía militar se enfrentó a un grupo de opositores con bombas lacrimógenas, tras lo cual los manifestantes avanzaron por otras calles del municipio opositor de Chacao, constataron periodistas de la AFP.
"Fraude, fraude", gritaban los opositores, exigiendo al Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio la victoria a Maduro con el 50.75% de los sufragios frente al 48.97% de Capriles, el recuento de todos los votos.
Los opositores salieron a las calles luego de que Capriles convocó en la tarde a un cacerolazo para la noche de este lunes y a marchas el martes y miércoles ante las sedes del CNE, para exigir el recuento de votos, lo que el equipo de campaña de Maduro calificó de convocatoria a un golpe de Estado.
"Nuestro pueblo expresando la rabia que hay una vez que hemos visto todas las acciones por parte de quienes tienen el poder (...) nuestra lucha tiene que ser firme pero pacífica", expresó no obstante Capriles, al convocar a rueda de prensa debido a los incidentes.
 Mientras le prendía fuego a cúmulos de bolsas de basura, neumáticos y otros objetos en una concurrida avenida de Chacao, Rosiris Fernández, una estudiante de turismo de 25 años, argumentaba a la AFP: "Esto es una manera de sacar la rabia que tenemos porque nos robaron la elección, es la única manera de defender nuestros votos. Vamos a seguir en la calle, en resistencia", aseguró la joven, envuelta en una bandera venezolana.
Algunos golpeaban con palos y cucharas los postes de luz, otros sonaban pitos para hacer oír su desacuerdo con la proclamación de Maduro y los resultados divulgados por el CNE.
Capriles mantuvo conversación con Insulza
Asimismo, en el marco del debate, el candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, dijo hoy que conversó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien previamente manifestó su apoyo al recuento de los votos de las elecciones del domingo.
"Yo conversé hace unos minutos con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, conversamos por teléfono", reveló Capriles en una declaración pública, sin ofrecer detalles sobre el contenido de la conversación.
Pidió no salirse del camino democrático
Asimismo, Capriles pidió hoy que nadie se salga del "camino democrático" y de la paz al insistir en un recuento "voto a voto" tras el resultado divulgado por el ente electoral sobre los comicios del domingo, que señala un triunfo del oficialista Nicolás Maduro.
"Le pido a toda Venezuela, a todos los venezolanos, que nadie los saque del camino democrático, del camino de la paz, de la tranquilidad, del camino de hacer respetar nuestros derechos", afirmó Capriles al dirigirse a sus seguidores.
Horas antes Capriles había convocado a un "cacerolazo" en caso de que se produjera la proclamación de Maduro como ganador de los comicios y movilizaciones en las calles para exigirle al Consejo Nacional Electoral (CNE) el recuento de los votos.
"La emoción tenemos que controlarla, nosotros hicimos una campaña de una emoción gigantesca; el país está lleno de emoción, pero es el momento de la razón, de apelar a la razón de cada venezolana y de cada venezolano", añadió Capriles.
Dirigió, en ese contexto, al país "un mensaje de paz, de tranquilidad, de compromiso".
Maduro culpa a Capriles de incendio en sedes del PSUV
El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó este lunes al candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, del incendio de dos sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y llamó a la población a defender la paz en la calle.
"Quemaron la casa del PSUV en el estado Anzoátegui y en Táchira con gente adentro", dijo Maduro durante una rueda de prensa basándose en información suministrada por miembros de la dirección del partido.
"¿Esa es la Venezuela que ustedes quieren?, ¿esa es la Venezuela que tú vas a promover candidato perdedor? tú eres responsable de esta quema, te hago responsable de esta quema (...) y si hay heridos o muertos tú eres responsable", afirmó, dirigiéndose a Capriles.
Maduro llamó a continuación "al pueblo al combate en paz".
"A movilizarse mañana en todo el país por la paz, movilizaciones en todo el país, y el miércoles y el viernes, todos a Caracas", indicó en alusión al acto de juramento presidencial.
'Cacerolazo' en embajada de Chile
En la embajada de la capital chilena, seguidores del candidato opositor Henrique Capriles se reunieron para realizar un 'cacerolazo'.
Unas 60 personas se reunieron a las afueras de la sede diplomática, situado en el municipio de Providencia, hasta donde llegaron a protestar por la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales celebradas ayer domingo.
Los manifestantes dijeron a los periodistas que llegaron hasta ese lugar en respuesta al llamado de Capriles, quien pidió que sonaran las cacerolas en rechazo a la negativa al recuento de los votos.
©Univision.com
Commentarios