Los peores atentados en la historia de EEUU

Univision.com | Apr 15, 2013 | 7:04 PM
Las explosiones registradas en la línea de meta del maratón de Boston, uno de los eventos más importantes del país, que dejaron al menos dos personas muertas y cien heridos, se suma a la lista de atentados contra Estados Unidos.
Uno de los ataques más recordados por los estadounidenses y la población mundial, fueron los perpetrados el 11 de septiembre de 2001, en el que miembros de la red yihadista Al Qaeda secuestraron dos aviones de unalínea comercial para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3 mil personas y heridas a otras 6 milademás de la destrucción del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono, en el Estado de Virginia
Este hecho fue tomado como precedente a la guerra de Afganistán y a la adopción por el Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada de Guerra contra el terrorismo.
También el atentado de Oklahoma City o "Bombazo de Oklahoma" que tuvo como blanco el Edificio Federal Alfred P. Murrah fue un ataque terrorista perpetrado por el estadounidense Timothy McVeigh, el 19 de abril de 1995 en Oklahoma City. Como saldo se reportó la muerte de 168 personas y más de 500 heridos.
Este atentado era considerado, hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001, el peor ocurrido en suelo estadounidense.
Asimismo, el 26 de febrero de 1993, un camión de la empresa Ryder, con 680 kilogramos de explosivos, estalló en el estacionamiento de la torre norte en el World Trade Center en Nueva York. El atentado buscaba derrumbar la torre norte sobre la sur.
Pero tres años después, el 27 de julio de 1996 durantelos Juegos Olímpicos de Atlanta, una bomba situada en los exteriores del Estadio Olímpico estalló, causando la muerte de 2 personas y centenares de heridos. El Gobierno norteamericano condenó el ataque y se criticó la falta de seguridad en los alrededores.
Una tragedia que sembró el pánico, como en esta ocasión, y que fue censurada por todos los gobiernos, pero que, sin embargo, no impidió que la cita deportiva se desarrollase con normalidad. Ni siquiera ese mismo día se suspendieron pruebas de forma intencionada, como respuesta del COI a los que intentaron quebrantar el orden.
Una de las víctimas fue un cámara de la televisión turca, Melih Uzunyol, que sufrió un ataque al corazón tras el incidente. La otra fallecida fue Alice S. Hawthorne. Quedaban ocho días para la clausura de los Juegos.
Otras desgracias en eventos deportivos
 Los Juegos Olímpicos del 72 también sufrieron un atentado terrorista, cuando un grupo terrorista palestino denomidado Septiembre Negro tomó como rehenes a miembros del equipo olímpico de Israel. En el atentado,  once atletas y entrenadores israelíes, además de un oficial de la Policía de Alemania fueron asesinados.
Por otra parte cinco de los ocho miembros de Septiembre Negro fueron abatidos por la Policía durante el fallido intento de rescate. Los otros tres secuestradores fueron arrestados.
En otro hecho, durante la final de la Copa de Europa entre Liverpool y la Juventus de Turín en el Estadio de Heysel de Bruselas, en Bélgica, murieron 39 aficionados debido a una avalancha de aficionados que se originó en la tribuna. De acuerdo con los reportes oficiales, se contabilizaron 600 heridos, además de los 39 muertos.
En Egipto, al menos 74 personas murieron y decenas más resultaron heridas el 1 de febrero de 2012 en tumultos desatados por un enfrentamiento entre seguidores del equipo de futbol local de Al Masri, y del visitante Al Ahlí en un estadio de Port Said.
El 11 de junio de 1955 se vivió una terrible tragedia en la carrera de resistencia denominada las 24 horas de Le Mans tras una explosión que provocó el choque del auto del piloto Pierre Levegh contra la tribuna. Murieron 82 espectadores las el conductor del Mercedes.
En el 2010 casi una centena de personas murieron en el atentado con coche bomba perpetrado en medio de cientos de personas que asistían a un partido de voleibol en el noroeste de Pakistán. Ese fue uno de los años más violentos en dicho país.

Más atentados o intentos de atentado en EEUU

- 12 de diciembre de 2001: La Liga de Defensa Judía conspiró para volar la Mezquita del Rey Fahd, en Culver City, California.
- 22 de diciembre de 2001: El autoproclamado miembro de Al Qaeda, Richard Reid, intentó detonar explosivos C-4 escondidos en su zapato mientras volaba hacia Miami.
- 8 de mayo de 2002: José Padilla fue arrestado después de regresar de Pakistán por presunto intento de construir una bomba.
- Agosto 2004: Miembros de Al-Qaida con base en Pakistán e Inglaterra planeaban bombardear las oficinas de Nueva York de la International Monetary Fund, New York Stock Exchange, y las oficinas de Citigroup y Prudential.
- 28 de agosto de 2004: Dos hombres fueron arrestados después de intentar bombardear el sistema de metro de Nueva York City el día antes de la Convención Nacional Republicana.
- Junio de 2006: El Frente de Liberación Animal atacó con una bomba incendiaria a un profesor de UCLA que utilizaba animales en sus investigaciones.
- Junio 2006: Siete hombres fueron arrestados después de que presuntamente conspiraran para bombardear la Torre Sears en Chicago y las oficinas del FBI.
- Julio 2006: Un hombre fue arrestado después de que presuntamente intentó bombardear Nueva York túneles del tren de la ciudad y inundar el distrito financiero.
- 25 de abril de 2007: Una bomba fue dejada en una clínica para mujeres en Austin, Texas.
- 3 de junio de 2007: Cuatro hombres fueron arrestados después del descubrimiento de un complot para bombardear las líneas de combustible en el aeropuerto JFK en Nueva York.
- 20 de mayo de 2009: Cuatro hombres fueron arrestados en Nueva York después de un complot para volar dos sinagogas y derribar un avión militar EEUU.
- 19 de septiembre de 2009: Un nativo de Afganistán y otros cinco fueron acusados de supuestamente con la intención de bombardear el sistema de metro de Nueva York.
- 25 de diciembre de 2009: Un miembro que dijo ser de Al-Qaida intentó detonar explosivos en su ropa interior a bordo de un avión sobre Detroit.
- 1 de mayo de 2010: Miembros talibanes paquistaníes intentaron explotar un coche bomba en Times Square pero el intento fue frustrado cuando un vendedor ambulante vio humo sospechoso procedente de un SUV y llamó a la policía.
- 27 de octubre de 2010: Un hombre de origen paquistaní nacido en Virginia fue detenido bajo la acusación de estar involucrado con lo que él creía que era un complot de Al Qaeda para bombardear y matar pasajeros en el sistema de metro de Washington, DC.
- 7 de enero de 2012: Un nativo albanés de Kosovo fue arrestado por presuntamente planear bombardear discotecas, detonar un coche bomba, utilizando un rifle de asalto y que llevaba un cinturón explosivo en una zona muy concurrida alrededor de Tampa, Florida.
- 17 de febrero de 2012: El FBI arrestó a un hombre marroquí por presunta conspiración para llevar a cabo un atentado suicida en el edificio Capitolio de EEUU.
- 10 de agosto de 2012: Un hombre fue arrestado después de decirle a los medios de comunicación por correo electrónico de que iba a volar el edificio de la Oficina Estatal de Wainwright en St. Louis, Missouri.
- 17 de octubre de 2012: Un hombre de Bangladesh fue acusado de tratar bombardear el edificio de la Reserva Federal de Nueva York.
©Univision.com
Commentarios