Grupo de los Ocho entrega plan de reforma migratoria

Univision.com | Apr 15, 2013 | 9:29 PM

SIGUIENTE:

La medida permitirá la reunificación familiar de hijos y padres de inmigrantes, pero no incluiría a hermanos.

Proyecto ampara a indocumentados que se encuentran en EEUU desde el 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes penales

El grupo bipartidista de senadores que redactó un anteproyecto de reforma migratoria entregará este martes un plan comprensivo al Comité Judicial del Senado.
El ABC de la reforma migratoria del Grupo de los Ocho.
La iniciativa incluye un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011.
El plan, sin embargo, no será anunciado durante una conferencia de prensa tal y como habían acordado los integrantes del grupo. El ataque con bombas registrado el lunes en la Maratón de Boston, que dejó un saldo de tres muertos y más de 100 heridos, obligó a la suspensión del evento, pero no detiene la entrega del proyecto al Comité Judicial.
El Grupo de los ocho o Pandilla de los ocho comenzó a elaborar el proyecto tras las elecciones del 6 de noviembre de 2012 cuando el presidente Barack Obama fue electo para un segundo mandato de cuatro años y el tema de la reforma migratoria volvió a la lista de prioridades de Washington.
Infografía: Perfil de un soñador.
Las negociaciones mayores del anteproyecto, de unas 1,500 páginas, fueron concluidas el jueves de la semana pasada tras varios meses de negociaciones entre el grupo y diversos sectores, entre ellos gremios empresariales y sindicatos.
¿Qué opina del esfuerzo que realiza el Grupo de los Ocho? Participe en el foro de reforma migratoria.
Avances del proyecto
El fin de semana algunos miembros del grupo revelaron detalles del plan. El senador Marco Rubio (republicano de Florida), dijo al programa Al Punto de la cadena Univisión que el plan no cubrirá a aquellos indocumentados que han cometido delitos criminales.
Agregó que la iniciativa incluye un camino hacia la ciudadanía y que quienes califiquen “van a tener acceso a poder viajar, a trabajar, a estar aquí legalmente y eventualmente a poder clasificar para su residencia. Y obviamente, cuando clasifican para su residencia, pues clasifican en el futuro para aplicar a la ciudadanía”.
De la seguridad fronteriza como condición para abrir el camino a la ciudadanía, Rubio reconoció los esfuerzos que ha hecho la Administración del Presidente Barack Obama para asegurar las fronteras en el curso de su primer mandato, “pero quedan zonas” donde falta trabajo por hacer. “La frontera realmente está dividida entre nueve diferentes zonas. Seis o cuatro de esas zonas están bastante tranquilas, pero hay tres o cuatro que no y esas son las zonas que hay que mejorar, y eso es importante”, dijo.
Largo camino
A la pregunta si 2013 será el año de la reforma migratoria, Rubio enfatizó que “yo no le puedo ofrecer eso porque no está solamente en mis manos. Yo le puedo decir que este es el año en que se va a proponer un proyecto de ley serio de apoyo bipartidista que yo pienso es la manera más lógica de avanzar esto”.
“Yo pienso que yo puedo justificar este proyecto de ley a mis colegas republicanos y conservadores, y que si Dios quiere vamos a tener el apoyo necesario para hacerlo. Les pido sus oraciones y su ayuda porque no va a ser fácil. Ya hay personas que (se) están oponiendo, hay mucha mala información que se está utilizando para tratar de hundir este esfuerzo, pero yo creo que este es un esfuerzo que se merece (ser aprobado)”.
Para ser aprobada en el Senado hacen falta 60 votos. Los demócratas cuentan con 53 asientos.
Los beneficios
El senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) dijo también a Univision que el proceso para que las personas alcancen la residencia permanente “va a tomar su tiempo” y que el Grupo de los Ocho está de acuerdo en que el tema de la seguridad en las fronteras “no va a ser un impedimento” para que los inmigrantes indocumentados que califiquen se conviertan en residentes legales permanentes y posteriormente ciudadanos estadounidenses.
“Si eso no fuera la verdad, pues yo no estaría de acuerdo con la ley” que negoció el Grupo de los Ocho, subrayó.
Agregó quienes califiquen para la reforma migratoria “desde el primer momento van a poder tener un permiso especial, estar aquí legalmente, van a poder trabajar con un permiso y también van a poder viajar a su país nativo a ver a su familia”
Además de Rubio y Menéndez, el Grupo de los Ocho lo integran republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur) y Jeff Flake (Arizona), y los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Richard Durbin (Illinois) y Michael Bennet (Colorado).
Papeles de la reforma
De los documentos que serán necesarios para calificar a la reforma migratoria, The Associated Press publicó una lista de papeles esenciales.
Si el Congreso aprueba la reforma a las leyes de inmigración, los inmigrantes sin papeles que quieran regularizar su situación deberán llenar un formulario y presentar documentos que demuestren cuanto tiempo llevan en el país y una buena conducta, según expertos y abogados de inmigración.
Los documentos serán anunciados en su momento por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).
Pago de cheque:Estos documentos deberán ser acompañados por un cheque, que será la multa que el gobierno le cobrará al solicitante por estar en el país ilegalmente. Se desconoce la cifra que tendrá que pagarse pero activistas y expertos recomiendan empezar a ahorrar para realizar este pago.
Formularios:Los formularios para procesos migratorios se podrán obtener a través del portal de internet de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). Todavía no hay formularios para acogerse a la reforma en vista de que la iniciativa aún no ha sido aprobada.
Permiso de residencia (temporal):Tras cumplir con el envío de todos los requisitos y someterse a la comprobación de huellas dactilares, se lograría un permiso de residencia temporal en el país que permitiría al solicitante trabajar y vivir sin miedo a la deportación. Posteriormente, se podría pedir la residencia permanente e incluso la ciudadanía, si así lo contempla la reforma.
Documentos:
Si bien la reforma todavía no está aprobada, expertos aseguran que entre los documentos que servirán para corroborar "presencia y carácter moral" figuran los siguientes:
   - Comprobantes de pagos o de empleo   - Facturas de la luz, el gas o internet.   - Inscripciones en escuelas, resultados escolares o título de graduación escolar.   - Facturas médicas.   - Certificados de nacimiento de hijos nacidos en Estados Unidos.   - Recibos de transacciones bancarias o de la apertura de una cuenta corriente en un banco.   - Declaraciones juradas de conocidos.   - Contratos de alquiler.   - Documentos de identidad del país de origen. Los consulados de cada país en su ciudad pueden ayudarle a obtener estos documentos si no los tiene (pasaportes, tarjetas de identidad, etc.).
Abogados consultados por Univision recomendaron a los indocumentados que por ahora sólo reúnan documentos, pero que no hagan ningún tipo de gestión porque no hay nada aprobado en estos momentos por el Congreso.
©Univision.com
Commentarios