Proclaman a Maduro presidente electo de Venezuela

Univision.com | Apr 15, 2013 | 5:13 PM

SIGUIENTE:

El candidato opositor Henrique Capriles convocó a marchas pacificas y exigió el recuento de votos, hecho que avaló la Casa Blanca.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, proclamó este lunes al vencedor de las elecciones presidenciales del domingo, Nicolás Maduro, como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela.
Durante su discurso en la sede del organismo de control electoral acompañada por el propio Maduro, le dedicó sus primeras palabras y lo llamó por vez primera como "presidente electo" de Venezuela.
Lucena rechazó la solicitud del candidato opositor Henrique Capriles, quien pide un recuento de todos los votos.
Lucena le instó a dirigirse por los canales electorales legales para ello y rechazó chantajes para violentar los resultados del órgano electoral.
La presidenta de CNE afirmó que declaraciones de Estados Unidos y de OEA sobre elecciones son "injerencistas".
A este acto asistieron altos miembros de poderes públicos de Venezuela, embajadores, así como las rectoras del CNE. Lucena defendió el proceso de votación y exigió respeto para los funcionarios que han sido agredidos.
Al inicio del evento, transmitido en cadena nacional por la televisión estatal, la gente comenzó un "cacerolazo" en aparente protesta por la proclamación de Maduro.
El candidato opositor Henrique Capriles dijo el lunes que solicitó formalmente al CNE suspender el acto de proclamación y señaló que si Maduro acepta ser declarado triunfador, como se prevé que ocurra más tarde, será un presidente "ilegitimo" y "espurio".
También dijo que el país entró en una crisis que sólo podrá resolverse con el recuento de la totalidad de los votos. 
Maduro denuncia intento de golpe de Estado
La televisión estatal difundió una convocatoria a los seguidores de Maduro para "acompañarlo" en un acto de proclamación público en una céntrica plaza de Caracas.
Nicolás Maduro denunció este lunes la preparación de un golpe de Estado, en el acto en el que fue proclamado como ganador de la elección presidencial, según publica la agencia de noticias CNN.
“Mayoría es mayoría y debe respetarse en la democracia, no se pueden buscar emboscadas, inventos para vulnerar la soberanía popular… Eso solo tiene un nombre, golpismo”, dijo. “Yo denuncio que en Venezuela está en camino la preparación de un intento de desconocimiento de las instituciones democráticas”.
Las declaraciones de Maduro ocurrieron horas después de que el candidato opositor, Henrique Capriles, convocara a protestas nacionales para pedir un recuento de votos, refiere la cadena de noticias CNN.
Previamente, Maduro destacó la calidad del sistema electoral venezolano en comparación con el que permitió el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002.
“Soy el primer presidente chavista después de Hugo Chávez Frías, y voy a cumplir con su legado de cuidar a los pobres… de construir  el socialismo como el futuro grandioso de este pueblo”, dijo.
 Niegan irregularidades en sistema electoral
Pidió respeto para los hombres y mujeres del órgano electoral que han sido violentadas y asediadas por cumplir con su trabajo, para hacer respetar la voluntad electoral de los venezolanos.
Dijo que el sistema electoral venezolano funcionó perfectamente y a cabalidad y intervencionismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
"Venezuela es el campeón de la democracia", presumió, y agregó: "Que nadie olvide que nuestro país es un campeón de la democracia, que ante momentos exigentes de la historia ha demostrado su fortaleza todos estos años ", agregó.
©Univision.com
Commentarios