¿Cómo será el recuento de los votos en Venezuela?

Univision.com | Apr 15, 2013 | 12:53 PM

Respaldo físico de cada voto

El recuento del 100% de los votos emitidos en los comicios presidenciales del domingo, exigido por el candidato opositor venezolano, Henrique Capriles, conlleva la apertura de todas las cajas de votación que contienen los comprobantes físicos de los votos transmitidos de forma electrónica al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los resultados que dio el CNE, que dan al candidato oficialista Nicolás Maduro la victoria con 50.66% de los votos frente a Capriles, que obtuvo un 49.07% -con una diferencia absoluta de 235 mil votos-, se basan exclusivamente en la transmisión electrónica, pero existe además un respaldo físico de cada sufragio.
Esto, porque en el sistema automatizado de votación que se utiliza en Venezuela, el elector vota en una máquina que guarda en su memoria cada sufragio para transmitirlos al cierre del proceso electoral a la sala de totalización del CNE, pero, además, imprime un resguardo físico del voto que cada votante deposita en una caja, según la agencia AFP.
El recuento que pide Capriles, y que fue aceptado también por Maduro, es precisamente de cada uno de esos votos físicos al margen de los electrónicos, ya que ésta es la forma prevista para auditar el sistema automatizado.
Lo normal es que, cuando no hay ninguna impugnación o dudas sobre los resultados, solo se abra poco más del 50% de las cajas que contienen los comprobantes físicos durante una auditoría inmediatamente posterior a la votación, que es abierta al público y en la que las papeletas son contrastadas con las actas emitidas por cada máquina.
Incluso uno de los cinco rectores del CNE, Vicente Díaz, que ya denunció abusos del gobierno durante la campaña, pidió al organismo una auditoría ciudadana para comprobar que el 100% de los votos electrónicos en manos del CNE coincidan con los comprobantes físicos.
El abogado constitucionalista y asesor del comando de Capriles, Gerardo Blyde, asegura que este proceso de comprobación es necesario “tarde lo que tarde” dada la pequeña diferencia entre los candidatos y detalla que la oposición se está preparando para impugnar oficialmente el resultado electoral.
Observador de  Unasur dice que recuento no les atañe
El uruguayo Wilfredo Penco, integrante de la misión de la Unasur que acompañó las elecciones presidenciales venezolanas, destacó el “orden y tranquilidad” con que se celebraron y rehusó pronunciarse sobre el reclamo de la oposición para que se recuenten los votos, señaló la agencia Efe.
La delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “no actúa como fiscal o abogado”, sino como “observadora” y por ello “no corresponde” que se pronuncie sobre un tema “que deben definir las autoridades venezolanas”, dijo Penco al ser preguntado al respecto en una entrevista con una radio de Montevideo.
“Debemos felicitar al pueblo venezolano por el comportamiento cívico y por protagonizar una elección muy ordenada y tranquila”, afirmó Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, desde Caracas en declaraciones a Radio El Espectador de Montevideo.
Los venezolanos “votaron con responsabilidad”, agregó Penco y destacó que “pudo haber incidentes menores, como en todos los procesos electorales” pero en general “fue una jornada pacífica”, aseguró.
Penco señaló que la delegación de observadores de la Unasur presentará un primer informe preliminar al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano sobre lo visto en las elecciones.
En los próximos días la delegación de observadores presentará otro informe “más completo” a la presidencia pro témpore del organismo regional, actualmente a cargo de Perú.
El domingo por la noche el Consejo Nacional Electoral de Venezuela declaró vencedor al chavista Nicolás Maduro, con el 50,66 % de los votos, frente al 49.07% obtenido por el opositor Henrique Capriles, que no aceptó el resultado y pidió el recuento de todos los votos.
©Univision.com
Comentarios