Maduro reconoce triunfo pero Capriles rechaza resultado

Univision.com | Apr 14, 2013 | 10:48 PM

SIGUIENTE:

Luego de que Nicolás Maduro reconociera una apretada victoria, el candidato opositor dijo que rechaza los resultados y exige recuento de votos.

Maduro triunfa con mínima ventaja

La incertidumbre se apoderó de Venezuela la madrugada del lunes luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció una estrecha victoria del candidato presidencial oficialista, Nicolás Maduro, y el candidato opositor, Henrique Capriles, rechazara los resultados y exigiera un recuento total de votos.
Cuatro horas y media después del cierre de las mesas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que Maduro había ganado la contienda con el 50.66% de los votos escrutados, y que Capriles había conseguido el 49.09%, una diferencia de apenas del 1.59% equivalente a unos 200 mil sufragios.
Según el conteo del CNE, Maduro obtuvo 7,505.338 votos mientras que Capriles recibió 7,270.403 votos.
La autoridad electoral venezolana dijo además que la participación relativa registrada el domingo fue del 78.71% de los 19 millones de venezolanos autorizados para ejercer el voto.
Maduro se proclama
Tras el anuncio, Maduro reivindicó un triunfo que, dijo, era “justo, legal y constitucional” durante un discurso pronunciado desde el palacio de Miraflores ante una multitud de chavistas.
"Hice un gran esfuerzo recorriendo cada pueblo de esta tierra bolivariana, esfuerzo físico, emocional, moral, con el dolor del alma enfrentando la perdida de nuestro comandante", indicó en referencia al ex presidente Hugo Chávez, quien murió el 5 de marzo a causa de un cáncer en la zona pélvica.
Maduro también dijo que había tenido una conversación telefónica con el líder opositor sobre los resultados de los comicios, y aseguró que aceptaba que se hiciera una auditoria. Apuntó que había recibido una llamada de Capriles y aseguró que le había propuesto un pacto previo al anuncio de los resultados oficiales, pero que Capriles lo había rechazado.
"Yo le solicito oficialmente al Consejo Nacional Electoral la realización de una auditoría (...) para que no quede duda de los resultados electorales", dijo el presidente electo.
Simultáneamente el rector del CNE, Vicente Díaz, ligado a la oposición, solicitó la auditoría del 100 % de las papeletas, en vista del escaso número de votos de diferencia entre ambos candidatos.
Maduro también pidió a la oposición que sepa administrar el resultado de este proceso "con humildad", y dijo que había un llamado “con el espíritu de mi comandante y padre, Hugo Chávez, por favor, sepan administrar el resultado que han obtenido con humildad sin prepotencia, sin retar a Venezuela entera, sin llamar a la violencia".
Capriles no acepta
Tras la reivindicación del triunfo por parte de Maduro, el opositor Capriles dijo que el resultado ofrecido por el CNE no corresponde a la realidad de las votaciones y pidió que se haga una revisión exhaustiva del proceso electoral.
"Que se cuenten las actas, que se cuente voto por voto", dijo un Capriles con el cejo fruncido en una alocución televisada. "Nosotros tenemos, de acuerdo a nuestros conteos, un resultado distinto al resultado que se ha expresado".
"El pueblo hoy se expresó y ese resultado no refería la realidad del país", agregó. "Señor Maduro, si usted antes era ilegítimo hoy está más cargado de ilegitimidad".
El diario español El País dijo en su pagina web que Capriles basó su rechazo al resultado en 3,200 irregularidades acreditadas por la oposición durante la jornada electoral. “No luché contra un candidato sino contra el abuso del poder”, subrayó. “Esta lucha no ha terminado. Le digo a Venezuela que esto es un mientras tanto hasta que se conozca la verdad”, afirmó Capriles.
El gobernador Capriles obtuvo casi más de un millón de votos que los recibidos en octubre de 2012 cuando perdió la presidencia ante Hugo Chávez.
El resultado lo consiguió con un cambio de estrategia para enfrentar al oficialismo y pasar al ataque. En las cuatro semanas que duro la campaña Capriles no dudó en mencionar la posibilidad de un fraude y exigió transparencia en un proceso que ahora pone en duda y exige recuento total de votos.
Poco antes de conocerse la postura de Capriles, un miembro del comando de campaña del candidato opositor dijo a The Associated Press que el político sostenía la noche del domingo una reunión privada con el alto mando militar de Venezuela. El representante dijo que no conocía los temas que el abogado de 40 años trataba con los militares.

Abrirían todas las cajas de votación

El recuento del 100% de los votos emitidos en los comicios presidenciales del domingo, exigido por el candidato opositor venezolano Henrique Capriles, conlleva la apertura de todas las cajas de votación que contienen los comprobantes físicos de los votos transmitidos de forma electrónica al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los resultados que dio el CNE, que dan al candidato oficialista Nicolás Maduro la victoria con 50,66% de los votos frente a Capriles, que obtuvo un 49,07% -con una diferencia absoluta de 235.000 votos-, se basan exclusivamente en la transmisión electrónica, pero existe además un respaldo físico de cada sufragio.
Esto, porque en el sistema automatizado de votación que se utiliza en Venezuela, el elector vota en una máquina que guarda en su memoria cada sufragio para transmitirlos al cierre del proceso electoral a la sala de totalización del CNE, pero, además, imprime un resguardo físico del voto que cada votante deposita en una caja.
De acuerdo con AFP, el recuento que pide Capriles y que fue aceptado también por Maduro, es precisamente de cada uno de esos votos físicos al margen de los electrónicos, ya que ésta es la forma prevista para auditar el sistema automatizado.
Lo normal es que, cuando no hay ninguna impugnación o dudas sobre los resultados, solo se abra poco más del 50% de las cajas que contienen los comprobantes físicos durante una auditoría inmediatamente posterior a la votación, que es abierta al público y en la que las papeletas son contrastadas con las actas emitidas por cada máquina.
Incluso uno de los cinco rectores del CNE, Vicente Díaz, que ya denunció abusos del gobierno durante la campaña, pidió al organismo una auditoría ciudadana para comprobar que el 100% de los votos electrónicos en manos del CNE coincidan con los comprobantes físicos.
El abogado constitucionalista y asesor del comando de Capriles, Gerardo Blyde, asegura que este proceso de comprobación es necesario “tarde lo que tarde” dada la pequeña diferencia entre los candidatos y detalla que la oposición se está preparando para impugnar oficialmente el resultado electoral.
©Univision.com
Commentarios