Radiografía del plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho

Univision.com | Apr 14, 2013 | 9:56 PM

Anteproyecto de ley de grupo bipartidista tendría unas 1,500 páginas y será entregado esta semana al Comité Judicial del Senado

El anteproyecto de reforma migratoria que redacta un grupo bipartidista del Senado coba forma y dibuja un escenario esperanzador para los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.
¿Quiénes calificarían? ¿Incluye la ciudadanía? ¿Cuánto tiempo deberán esperar los indocumentados para pedir la residencia? ¿Pagarán multas?
Muchas de estas respuestas quedaron respondidas el fin de semana cuando varios de los integrantes del Grupo de los Ocho hablaron con los medios de comunicación, entre ellos los senadores Robert Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) y Marco Rubio (republicano de Florida), quienes contaron pormenores al programa Al Punto de la cadena Univision.
Otros detalles han sido publicados por diversos medios en sus páginas digitales en el comienzo de una semana que, sin duda, marcará un debate que tiene en vilo no sólo a los 11 millones de indocumentados de Estados Unid9os, sino a una nación donde casi dos tercios están a favor de la legalización de los indocumentados.
Infografía: Perfil de un soñador.
Cuánto será presentado
Los senadores Menéndez y Rubio dijeron el domingo que la fecha será “esta semana”, la tercera de abril, al Comité Judicial del Senado. Pero un reporte de ABC News-Univision publicado internet señala que la fecha de entrega será el martes 16.
¿Qué opina del plan de reforma del Grupo de los Ocho? Participe en el foro de reforma migratoria.
De la extensión del documento, el jueves varios medios reportaron que contiene unas 1,500 páginas. Semanas antes fuentes del Senado habían advertido que el documento tendría a lo menos 1,300 páginas, y que por su extensión el debate dilataría varias semanas, primero en el Comité Judicial y luego en el pleno.
Las negociaciones principales del anteproyecto fueron concluidas el viernes, según dijo a Univision el senador Menéndez. Rubio confirmó el término de los debates previos y ambos reconocieron que el fin d semana sus asesores redactaban la versión final del proyecto.
A quiénes beneficiará
Rubio confirmó que el anteproyecto de ley amparará a todos los indocumentados que puedan probar se encuentran en Estados Unidos al 31 de diciembre de 2011.
Pero advirtió que todos aquellos que han cometido faltas criminales (penales) no calificarán para la reforma migratoria y quedarían expuestos a ser deportados de Estados Unidos.
Otros de los requisitos para calificar dentro de la reforma migratoria serán saber inglés, pagar impuestos y cancelar una multa.
Desde el momento en que sea aprobada la reforma migratoria los indocumentados que carecen de antecedentes criminales quedarán amparados. Podrán pedir una autorización de empleo y un permiso de viaje para salir y reingresar a Estados Unidos.
Estado de no inmigrante
Los indocumentados ingresarán en un estado de no inmigrante que dilatará por espacio de entre 10 a 13 años, al término de los cuales deberán nuevamente probar que no tienen antecedentes penales. Si no los tienen, podrán pedir la residencia legal permanente.
En la actualidad en algunos casos el trámite de la residencia dilata por más de 20 años. El plan de reforma del Senado buscará acortar esos plazos aumentando la cuota anual de residencias permanentes que entrega el Departamento de Estado.
El Comité Judicial del Senado tiene pautada una audiencia sobre la reforma migratoria para el 17 de abril. Si el plan es entregado el martes y cuenta con al menos 1,500 páginas, es poco probable que tengan tiempo para leerlo por completo y debatir la propuesta.
Camino a la ciudadanía
En cuanto si el proyecto de ley incluirá un camino hacia la ciudadanía y cuánto tiempo deberán esperar los indocumentados para iniciar el trámite, Rubio dijo el domingo a Al Punto que “no creo que es bueno para el país tener dos estatus, personas de dos diferentes tipos. Obviamente va a ser difícil, pero va a ser justo. Van a tener acceso a poder viajar, a trabajar, a estar aquí legalmente y eventualmente a poder clasificar para su residencia. Y obviamente, cuando clasifican para su residencia, pues clasifican en el futuro para aplicar a la ciudadanía”.
Indicó que “es importante (que el plan incluya la ciudadanía para los millones de indocumentados), porque si no lo tenemos entonces sí vamos a tener dos categorías de personas en el país”.
A su vez Menéndez dijo que el proceso para que las personas alcancen la residencia permanente “va a tomar su tiempo” y que el Grupo de los Ocho está de acuerdo en que el tema de la seguridad en las fronteras “no va a ser un impedimento” para que los inmigrantes indocumentados que califiquen se conviertan en residentes legales permanentes y posteriormente ciudadanos estadounidenses.
“Si eso no fuera la verdad, pues yo no estaría de acuerdo con la ley” que negoció el Grupo de los Ocho, subrayó.
El senador demócrata también dijo quienes califiquen para la reforma migratoria “desde el primer momento van a poder tener un permiso especial, estar aquí legalmente, van a poder trabajar con un permiso y también van a poder viajar a su país nativo a ver a su familia”.
Seguridad fronteriza
De la seguridad fronteriza como condición para abrir el camino a la ciudadanía, Rubio reconoció los esfuerzos que ha hecho la Administración del Presidente Barack Obama para asegurar las fronteras en el curso de su primer mandato, “pero quedan zonas” donde falta trabajo por hacer. “La frontera realmente está dividida entre nueve diferentes zonas. Seis o cuatro de esas zonas están bastante tranquilas, pero hay tres o cuatro que no y esas son las zonas que hay que mejorar, y eso es importante”, dijo.
“Y no sólo es el tema migratorio. El tema migratorio es importante, pero más  allá del tema humanitario que está ocurriendo en la frontera es el tema criminal. También hay bandas criminales que están cruzando de ambos lados, de Estados Unidos y de allá también (México). Y eso hay que asegurarlo por la soberanía del país. Es importante”, apuntó.
El gobierno de Obama pide que la seguridad fronteriza se certifique de inmediato y se abra el camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.
Qué si la aprueban
The Associated Press reportó que los indocumentados ya pueden movilizarse para conseguir los documentos que satisfagan los requisitos de la reforma que se está gestando en el Congreso.
Añade que si el Congreso aprueba la reforma a las leyes de inmigración, los inmigrantes sin papeles que quieran regularizar su situación deberán llenar un formulario y presentar documentos que demuestren cuanto tiempo llevan en el país y una buena conducta, según expertos y abogados de inmigración.
Pago de cheque:Estos documentos deberán ser acompañados por un cheque, que será la multa que el gobierno le cobrará al solicitante por estar en el país ilegalmente. Se desconoce la cifra que tendrá que pagarse pero activistas y expertos recomiendan empezar a ahorrar para realizar este pago.
Formularios:Los formularios para procesos migratorios se podrán obtener a través del portal de internet de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). Todavía no hay formularios para acogerse a la reforma en vista de que la iniciativa aún no ha sido aprobada.
Permiso de residencia (temporal):Tras cumplir con el envío de todos los requisitos y someterse a la comprobación de huellas dactilares, se lograría un permiso de residencia temporal en el país que permitiría al solicitante trabajar y vivir sin miedo a la deportación. Posteriormente, se podría pedir la residencia permanente e incluso la ciudadanía, si así lo contempla la reforma.
Documentos:
Si bien la reforma todavía no está aprobada, expertos aseguran que entre los documentos que servirán para corroborar "presencia y carácter moral" figuran los siguientes:
   - Comprobantes de pagos o de empleo   - Facturas de la luz, el gas o internet.   - Inscripciones en escuelas, resultados escolares o título de graduación escolar.   - Facturas médicas.   - Certificados de nacimiento de hijos nacidos en Estados Unidos.   - Recibos de transacciones bancarias o de la apertura de una cuenta corriente en un banco.   - Declaraciones juradas de conocidos.   - Contratos de alquiler.   - Documentos de identidad del país de origen. Los consulados de cada país en su ciudad pueden ayudarle a obtener estos documentos si no los tiene (pasaportes, tarjetas de identidad, etc.).
©Univision.com
Comentarios