Británicos se oponen a sufragar funeral de Margaret Thatcher

Univision.com | Apr 14, 2013 | 7:56 PM
De acuerdo con información publicada por una encuesta de la consultora ComRes realizada a 2 mil12 británicos y publicada por los dominicales ingleses Independent on Sunday y Sunday Mirror, el 60 por ciento está en desacuerdo con que el erario deba financiar las exequias de la llamada Dama de Hierro, quien el miércoles recibirá “todos los honores militares” en un funeral similar al de la Reina Madre y la princesa Diana de Gales.
A pesar de que la familia de Thatcher hará una contribución para costear las exequias, principalmente al pagar por las flores y el transporte del féretro, el resto de los gastos, que ascienden a 10 millones de libras esterlinas, unos 15 millones de dólaresserá financiado por el contribuyente británico.
Aunque la mayoría de los entrevistados dijo oponerse al pago del funeral, un 25 por ciento sostuvo que vale la pena pagar por la ceremonia.
Los últimos detalles sobre el funeral
Este domingo el Ejecutivo dio a conocer más detalles sobre el funeral que se realizará el próximo miércoles con todos los honores militares a La Dama de Hierro, fallecida el lunes pasado a los 87 años.
De acuerdo con el número 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro, David Cameron, la ceremonia funeraria en la Catedral de St. Paul's, incluirá himnos y poemas preferidos por Thatcher.
Se informó además que sus restos serán ingresados a la iglesia por soldados veteranos de la Guerra de Malvinas, en 1982, cuando la ex primera ministra decidió lanzar la Armada y tropas británicas hacia el archipiélago, cuya soberanía reclama Argentina.
Los detalles del funeral se dieron a conocer un día después de que las autoridades arrestaran a nueve personas en una protesta en la plaza Trafalgar Square de Londres, durante la cual cientos de personas se congregaron para expresar su oposición a Thatcher y sus políticas derechistas.
Por su parte, el obispo anglicano de Grantham, Timothy Ellis, se unió hoy a las críticas por el alto coste del solemne funeral que se dedicará este miércoles a la ex primera ministra.
En declaraciones a la cadena pública BBC, el obispo consideró que esa ceremonia con honores militares está provocando problemas debido a la controversia que aún suscita la política conservadora, quien gobernó el Reino Unido desde 1979 hasta 1990.
Ya el viernes el palacio de Buckingham, residencia oficial de la monarca británica, había expresado su preocupación por el funeral con honores militares, al cuestionarse si es adecuado vincular al Ejército del país con una figura política que generó tanta división.
Buckingham cuestiona presencia militar en funeral
El palacio de Buckingham ha expresado su preocupación por asociar al Ejército con una figura tan controvertida como la exprimera ministra conservadora Margaret Thatcher, que tendrá el miércoles un funeral con honores militares, el diario británico The Guardian.
Según “The Guardian”, desde el palacio de Buckingham, residencia de la reina Isabel II de Inglaterra, se ha cuestionado si es adecuado vincular al Ejército británico con una figura política que generó tanta división en el Reino Unido.
El periódico indica que vincular de esa manera a los militares con Thatcher podría “cuestionar” la tradición británica, por la que son los miembros de la monarquía, y no los políticos, los que habitualmente están asociados con el Ejército.
Las invitaciones para el funeral fueron impresas este jueves y serán enviadas hoy, según Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, el conservador David Cameron.
Hija de Thatcher se prepara para semana difícil
Carol, la hija de Margaret Thatcher, dijo el sábado que se prepara para una "semana dura y de llanto" antes del funeral de su madre, el próximo miércoles.
"Sólo quiero decir que me siento como toda persona que ha perdido a su segundo genitor", dijo Carol Thatcher en un comunicado a los periodistas que se encontraban ante la casa de su madre en Londres.
"Es un momento muy triste en la vida que obliga a reflexionar", agregó.
Carol Thatcher, una periodista de 59 años, afirmó que los "magníficos" tributos a su madre de los líderes del mundo eran una prueba de la huella que ella había dejado en el mundo como la jefa de gobierno británica que más tiempo estuvo en el cargo en el siglo XX.
Se espera que más de dos mil personalidades de la política, celebridades y amigos de la Dama de Hierro asistan a la ceremonia de su funeral en la Catedral San Pablo de Londres, el miércoles.
©Univision.com
Commentarios