Así transcurrió la jornada electoral en Venezuela

Univision.com | Apr 14, 2013 | 5:44 PM

SIGUIENTE:

Se esperaba el sufragio de casi 19 millones de personas.

Candidatos discrepan sobre cifras de participación

Los venezolanos votaban en calma y con normalidad para elegir a su nuevo presidente el domingo, en medio de una polémica entre el chavismo y la oposición por las cifras de participación, que, según los primeros, rompen marcas y, para los segundos, no.
El candidato oficialista, Nicolás Maduro, y el principal de la oposición, Henrique Capriles, coincidieron no obstante en llamar a que los venezolanos acudan a las urnas para elegir al presidente que concluirá el mandato que el fallecido Hugo Chávez comenzó el pasado 10 de enero, indicó la agencia Efe.
Poco después de votar apenas entrada la tarde, Maduro sostuvo que ocho horas y media después de la apertura de los centros de votación habían votado 11.5 millones de electores de los 18.9 millones inscritos y auguró que se registrará una participación "récord".
Desde la campaña opositora pusieron en duda la cifra dada por Rodríguez y aseguraron que el número real era de 7 millones a esa hora.
El coordinador político estratégico del comando opositor, Ramón Guillermo Aveledo, consideró que Rodríguez estaba "diciendo una cifra de su propia cosecha", "de su propia inspiración" y afirmó que la participación era inferior.
"La estimación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para ese momento es que habían votado 7 millones de personas", dijo Aveledo, al asegurar que "esa es la cifra verdadera" y a la que se atiene su comando.
En las primeras horas, las segundas elecciones presidenciales en seis meses no registraban las largas filas vistas en los pasados comicios de octubre, donde Hugo Chávez obtuvo su tercera reelección consecutiva.
Se comieron el voto
La presidenta del CNE de Venezuela, Tibisay Lucena, dijo a mitad de la jornada electoral del domingo que "la novedad es que no hay novedades".
"Normalmente a esta hora del mediodía siempre digo las novedades, pero en esta ocasión la novedad es que no hay novedades", subrayó en una rueda de prensa tras ejercer su derecho al voto en Caracas.
Únicamente se reportan cuatro casos "de delitos electorales", dijo Lucena y detalló que dos de ellos apuntan a electores que "se comieron el voto, destrucción de material electoral que está penado".
Votó la familia de Chávez
En otro parte informativo, Efe indicó que Rosa Virginia y María Gabriela, hijas del fallecido presidente Hugo Chávez, y su yerno y vicepresidente, Jorge Arreaza, votaron en el mismo colegio del oeste de Caracas donde solía sufragar el ex gobernante venezolano.
La familia de Chávez, que gobernó Venezuela desde 1999 hasta su muerte el 5 de marzo pasado, votó en el colegio Manuel Palacio Fajardo, en el barrio "23 de Enero", la misma parroquia donde está situado un antiguo cuartel militar en el que reposan los restos del difunto mandatario.
"Aquí está la familia del comandante Hugo Chávez. Es fuerte para nosotros, fuerte para sus hijas, su hijo", declaró Arreaza a los periodistas, acompañado de su esposa, Rosa Virginia, y sus hijos.
Electores dicen sentir vacío
Moriluz y Migdalia Morillo, hermanas de 59 y 60 años, votan desde hace años en el mismo colegio electoral en el que sufragaba el fallecido presidente Hugo Chávez. "Lo vimos muchas veces, todo el mundo enloquecía. Hoy se siente un vacío", dicen a la Agencia France Press.
"Nosotras veníamos a votar a la hora que venía el presidente, porque queríamos verlo. Me siento como si faltara algo, triste. Él nos ayudó mucho", explica a la AFP la mayor de las hermanas, que no oculta sus lágrimas tras sus gafas de pasta roja.
"La última vez -en las elecciones en las que fue reelecto el 7 de octubre- votó allá, todos querían verlo", agrega señalando una de las aulas, de la que varios electores entran y salen.
©Univision.com
Comentarios