Crece expectativa por resultados en Venezuela

Univision.com | Apr 14, 2013 | 5:36 PM

Cerraron las casillas

Tras el cierre de las mesas de votación, el domingo, crece la expectativa por conocer el resultado de la elección entre el heredero de Hugo Chávez, el presidente encargado Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles. Ambas campañas aseguran haber ganado la contienda, pero aún no hay datos oficiales.
Cuatro horas más tarde y cuando una oleada de rumores invaden las redes sociales, The Associated Press reportó que Capriles se encuentra reunido con miembros del alto mando militar del país.
Citando a un asesor de Capriles que pidió no ser identificado, la agencia agregó que la reunión se llevó a cabo luego del conteo de votos. El asesor sugirió que Capriles está ganando la contienda.
Poco antes de la confirmación del encuentro entre el candidato opositor y los militares, el analista independiente Rocío San Miguel dijo en su cuenta de Twitter que el ministro del Interior, Néstor Reverol, también se encontraba reunido con el alto maldo militar en Caracas.
Cierre de mesas
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció el cierre de la mayoría de las 39,322 mesas de votación poco después de las 18:00 hora local. A partir de entonces millones de venezolanos aguardan quién será el nuevo presidente.
 Sandra Oblitas, vicepresidenta del CNE, dijo que sólo deben permanecer abiertos los centros de votación donde todavía estén reunidos votantes, esperando turno para ejercer su voto.
 Además, pidió a los venezolanos esperar con paciencia el primer boletín oficial del CNE, para conocer los primeros resultados de la jornada electoral, refiere la agencia de noticias Efe.
De acuerdo con Henri Falcón, jefe del comando de campaña Simón Bolívar del candidato Henrique Capriles, hasta las 17:00 se ha registrado una participación electoral del 65%.
Las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía para que se acerque a las urnas. En algunos centros de votación se puede observar a loas venezolanos que han preferido las horas de la tarde para votar.
Guerra de nervios
Mientras el país aguarda el conteo de votos, el Comando Hugo Chávez del candidato presidencial oficialista Nicolás Maduro convocó esta noche a los chavistas a reunirse frente al presidencial Palacio de Miraflores para esperar los resultados de los comicios.
"Al pueblo le decimos, nos vemos en Miraflores", dijo el jefe del comando, Jorge Rodríguez en una rueda de prensa.
A su vez, el el candidato opositor, Henrique Capriles, alertó en su cuenta de Twitter sobre presuntos planes para cambiar el resultado de las elecciones de hoy domingo.
"Alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el Pueblo! Hacer RT a este mensaje", escribió Capriles en su cuenta.
Vigilancia militar
Por su parte, el jefe del plan militar de apoyo electoral en Venezuela, Wilmer Barrientos, anunció que se decidió incrementar el patrullaje en las horas previas al cierre de las urnas como un factor muy necesario para seguir garantizando la tranquilidad en esta jornada de comicios presidenciales.
Desde las 16:00  se  incrementó el patrullaje en todas las ciudades. Creo que eso es muy conveniente y muy necesario para seguir garantizando la tranquilidad en los diferentes sectores del país, aseguró Barrientos en un mensaje televisado.
 El jefe del llamado Plan República reiteró que el proceso electoral, en el que se decide quién será el sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez, se está desarrollando con toda normalidad y sin ningún altercado destacado.
La violencia a brillado por su ausencia en todo el país y, pese a las acusaciones de fraude en algunos puntos del país, la jornada conluyó con tranquilidad.
Maduro habla de pruebas
Por otro lado, el candidato chavista a las elecciones de este domingo y presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que este lunes presentará "nuevas pruebas" de intervencionismo de Estados Unidos en su país.
"Con Estados Unidos siempre hay dificultades porque ellos siempre están conspirando. Nosotros mañana vamos a presentar nuevas pruebas directas del intervencionismo de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en la situación interna de Venezuela", respondió Maduro en una rueda de prensa después de votar en un centro del oeste de Caracas.
El 5 de marzo pasado, horas antes de anunciarse la muerte del presidente Hugo Chávez, Maduro informó de la expulsión de dos agregados militares de la embajada estadounidense por "proponer proyectos desestabilizadores" a militares venezolanos.
Ataque al "imperio"
Maduro se preguntó el domingo tras votar en las elecciones obligadas por la muerte de Chávez, en las que él es candidato, "qué pasaría" si un militar de la embajada de Venezuela en Washington "buscara militares en el Pentágono para que desconozcan la autoridad de (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama, o para que se alcen en armas", publicó la agencia de noticias Efe.
"Sería el escándalo del siglo, ¿verdad?", dijo y remarcó que no aceptará "jamás" que sea "normal que agregados militares busquen militares venezolanos y le ofrezcan dinero y les digan que desconozcan la autoridad del presidente y de las instituciones".
"Mientras estemos aquí como presidente y la revolución sea gobierno en Venezuela no se aceptará que se humille la dignidad de este país por parte de ningún imperio", agregó.
"Nosotros siempre estamos dispuestos", aseguró Maduro, que entre 2006 y 2012 fue canciller.
Reacción de Washington
Estados Unidos respondió a la expulsión de sus agregados militares con la expulsión días después de dos diplomáticos venezolanos en suelo norteamericano, refiere AFP.
El pasado 25 de marzo el gobierno venezolano anunció también la suspensión del "canal de comunicación" informal establecido a fines de 2012 entre Washington y Caracas.
Desde que Chávez llegó al poder en 1999, ambos países mantienen una relación tirante, a pesar de que Venezuela, con las mayores reservas petroleras del planeta, le vende unos 900 mil barriles diarios de crudo a su vecino del norte.
©Univision.com
Comentarios