Venezolanos en el extranjero acuden a las urnas

Univision.com | Apr 14, 2013 | 4:56 PM
Miles de venezolanos residentes en distintas partes del mundo acudieron a las urnas para elegir entre Henrique Capriles, candidato de la oposición y Nicolás Maduro candidato del gobierno en turno, como nuevo presidente.
Fiesta electoral en Costa Rica
En Costa Rica, los venezolanos  vivieron hoy su propia fiesta electoral, según la embajada venezolana en San José, hay mil 200 personas empadronadas para votar este domingo, de las cuales, hasta mediodía ya había votado más de la mitad.
Se prevé que en Costa Rica el resultado favorezca a Capriles, pues este fue el candidato ganador en las votaciones del pasado octubre, señala la agencia de noticias Efe.
Las mesas electorales en San José cerrarán 18.00 hora local y a partir de ese momento la embajada se convertirá en un representante del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), para contabilizar los votos.
Votan con gorras y sombreros en Colombia
Asimismo en Colombia, con camisetas de la 'Vinotinto', su selección deportiva, gorras y enormes sombreros con la bandera tricolor, los venezolanos hacían fila desde la mañana ante el consulado de Bogotá.
Hacia el mediodía, la mitad de los votantes inscritos en ese centro electoral ya había sufragado, indicó a la AFP un miembro de mesa.
En Colombia hay un total de seis mil 63 venezolanos inscritos para estas elecciones. Bogotá es el principal centro electoral, con dos mil 808 empadronados, y le sigue la fronteriza Cúcuta, con mil 300.
Colombia es el tercer centro de votación más importante del extranjero, después de Estados Unidos y España.
Otras ciudades donde se instalaron puestos de votación son Arauca, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Medellín, Puerto Inírida y Riohacha.
Esperan a 353 votantes en Guatemala
También los venezolanos radicados en Guatemala han asistido con normalidad a emitir su voto a la embajada de ese país suramericano, que este domingo celebra elecciones presidenciales para elegir al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez, informó una fuente diplomática.
El embajador de Venezuela en Guatemala, Orlando Torrealba, dijo a periodistas que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), 353 ciudadanos de ese país que viven en la nación centroamericana pueden emitir el voto.
Sin embargo, el diplomático manifestó que de acuerdo con las experiencias anteriores no asistirá la totalidad sino cerca de un 80 %.
"Esperamos que vengan entre 200 y 250 personas a votar", dijo. En las primeras cinco horas de votaciones sólo habían llegado 60 a emitir el sufragio, comentó.
Emiten voto desde República Dominicana
La Embajada de Venezuela en República Dominicana informó que se espera la votación de 675 ciudadanos de su país hábiles para ejercer el sufragio en las elecciones.
La información agregó que la embajada comenzará la cuenta de los votos, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita en Caracas el primer boletín de los comicios.
"Los observadores internacionales que se encuentran en Venezuela, han podido constatar el altísimo grado de confiabilidad de nuestro proceso electoral que lo hace prácticamente invulnerable y modelo para otros países", dijo el documento.
En las anteriores elecciones presidenciales venezolanas celebradas en octubre pasado, estuvieron inscritos 485 de sus ciudadanos residentes en el país.
En ‘total calma’ votan venezolanos desde Nicaragua y Panamá
Por otro lado, los venezolanos residentes en Nicaragua también acuden a votar con "normalidad" y en "total calma", informaron a Efe fuentes de la Embajada de Venezuela en Managua.
Un total de 114 ciudadanos de Venezuela residentes en Nicaragua están habilitados para ejercer su derecho al voto, de acuerdo a las autoridades de la legación diplomática.
El embajador de Venezuela en Nicaragua, José Javier Arrúe, dijo en la víspera que esperan acudan a votar entre un 60 % y un 70 % de los inscritos, que es la norma histórica.
Por su parte, en Panamá se cuenta con el registro de mil 254 ciudadanos con el derecho de votar para las elecciones presidenciales de Venezuela.
Marcada simpatía a favor de Capriles en España
Asimismo, 20 mil 306 venezolanos residentes en España elegirán desde Europa al nuevo presidente de su país.
En las últimas elecciones celebradas el 7 de octubre de 2012, el líder opositor , Henrique Capriles, arrasó en España con un 94.88% de los votos frente al 3.98% de Chávez, su rival entonces.
 Con ganas de repetir resultado, centenares de venezolanos con banderas, gorras de su país y camisetas de la "vinotinto" se congregaban desde primera hora alrededor de la sede de la Secretaría General Iberoamericana de Madrid, donde se instalaron las urnas en la capital.
Además de en Madrid, también se instalaron mesas de votación en Barcelona, Vigo, Bilbao y Tenerife, en las islas Canarias, donde se concentra una de las mayores comunidades venezolanas en España.
©Univision.com
Commentarios