'La maestra' Gordillo pide no asistir a diligencias

Univision.com | Apr 14, 2013 | 12:07 PM

Defensa argumenta motivos de salud

La exlideresa magisterial en México, Elba Esther Gordillo, pidió al juez federal que sigue su caso que le permita no estar presente en ninguna de las 15 diligencias que se seguirán en su caso, alegando motivos de salud.
Según lo publicado este fin de semana por el periódico mexicano Reforma, los abogados de la mujer solicitaron que ésta no esté presente en las audiencias donde se entrevistará a funcionarios y procesados.
Para estar presente en dichos encuentros, Gordillo tendría que ser trasladada a partir del 17 de abril en diversas ocasiones del penal de Tepepan donde se encuentra recluida, al reclusorio Oriente, ambos en Ciudad de México.
Reforma puntualiza que, de acuerdo a información del Poder Judicial de la Federación, esta sería la primera vez en que “La Maestra”, como se le conoce a Elba Esther Gordillo, hace alguna petición argumentando su estado de salud.
Cabe recordar que Gordillo fue trasladada de la cárcel de Santa Martha Acatitla al penal de Tepepan, debido a que el segundo cuenta con una torre médica de alta especialidad.
La petición de los abogados de La Maestra se dio después de que desde el 11 de marzo, el juez a cargo, Alejandro Caballero Vértiz, hubiera girado instrucciones para garantizar los traslados de la detenida a las diligencias.
Reforma recuerda que los primeros encargados de la defensa de Gordillo solicitaron inicialmente la presencia de ésta en las comparecencias; sin embargo, la nueva defensa encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro pidió justo lo contrario.
©Univision.com
Commentarios