Gripe aviaria se propaga en China

Univision.com | Apr 14, 2013 | 11:44 AM

Reportan dos nuevos decesos más

El virus de la gripe aviaria H7N9 se propagó a la provincia de Henan (centro), mientras que los medios de comunicación del Estado reportan dos nuevas víctimas a nivel nacional.
La Agencia France Press informa que la presencia en el ser humano del virus H7N9 seguía oficialmente circunscrita a tres provincias del este del país (Zhejiang, Jiangsu y Anhui) y a la municipalidad de Shanghai, la metrópolis del este. Sin embargo, este fin de semana fue registrado el primer caso en Pekín, donde las autoridades anunciaron que una niña de siete años, cuyos padres son comerciantes de aves de corral, era portadora del virus y había sido hospitalizada. Su estado se ha estabilizado.
En total, desde el anuncio del primer caso de H7N9 hace unas dos semanas, 60 personas fueron declaradas contaminadas, 13 de las cuales fallecieron.
Dos nuevos casos fueron señalados el domingo en la provincia central china de Henan por la agencia China Nueva, mientras que sitios web gubernamentales señalaban cuatro nuevos casos en Zhejiang, dos en Jiangsu y tres en Shanghai, así como dos nuevas muertes en casos ya señalados.
El estado de estos de los cuatro pacientes en Zhejiang (una agricultora de 64 años y tres jubilados de 62, 75 y 79 años) es grave, según el Zhejiang Daily citado por la AFP.
Antes de los casos registrados recientemente en China, la cepa H7N9 de la gripe aviaria no se había transmitido al ser humano. Al igual que sucede con la cepa H5N1, la más común, los científicos temen que una mutación viral permita contaminaciones de un ser humano a otro, lo que podría desencadenar una pandemia.
Descartan contagio de persona a persona
En tanto, la agencia Efe indica que hasta la fecha se han detectado 57 contagios de la nueva cepa de gripe, de los cuales 11 han concluido en muerte y sólo uno, un menor, ha conseguido recuperarse del todo.
Únicamente durante el fin de semana, China ha confirmado doce nuevas infecciones: la primera en Pekín, otra en Shanghái, cuatro en Jiangsu (este), cuatro en Zhejiang (también en el este) y otras dos en Henan, las primeras del centro del país.
Se estima que Shanghái sigue siendo la metrópolis más afectada por el virus, seguida de cerca por las provincias orientales de Jiangsu, Zhejiang y Anhui.
La Comisión Nacional de Sanidad y Planificación Familiar asegura que entre las personas que han estado en contacto directo con los contagiados no se ha detectado ningún síntoma anormal ni que indique la menor "relación epidémica" entre todos ellos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), desde Ginebra, también descartó la posibilidad de una "epidemia", ya que, de momento, no se ha confirmado que el virus se transmita entre humanos.
Varias observaciones clínicas han demostrado que, si se trata al paciente como máximo cinco días después de mostrar los primeros síntomas, los métodos terapéuticos actuales en China "pueden ser eficaces" en el tratamiento de la enfermedad.
A raíz de algunas críticas ciudadanas, el Gobierno justificó el retraso en anunciar los contagios de la nueva cepa, cuyo primer caso tuvo lugar el 1 de marzo pero no se confirmó hasta finales de mes, en las investigaciones necesarias para constatar que se trataba de una nueva cepa de gripe aviar.
©Univision.com
Commentarios