Oposición proclama a Bachelet precandidata de Chile

Univision.com | Apr 13, 2013 | 9:46 PM
La expresidenta de Chile Michelle Bachelet (2006-2010) fue proclamada este sábado en un acto masivo como representante de los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD) a las primarias presidenciales de la oposición.
Las primarias, que por primera vez han sido reglamentadas a través de una ley, se celebrarán el próximo 30 de junio, cuando los principales bloques políticos elegirán sus candidatos a las presidenciales del 17 de noviembre.
Antes, los partidos o bloques podían realizar primarias internas, pero sin contar con financiación estatal ni un reglamento legal para celebrarlas, aunque la ley ratificó su carácter voluntario.
“Estoy de regreso en el país con toda la energía y también con todo la humildad que requiere este desafío”, afirmó Bachelet en el inicio de su discurso, en el que reiteró que el “centro” de su eventual segundo mandato será “el combate contra la desigualdad”.
“Aquí estamos los que queremos a un Chile con más ciudadanía, con más solidaridad, con más futuro”, sostuvo.
Unas seis mil personas, la capacidad total del recinto, colmaron las gradas del céntrico Teatro Caupolicán, de Santiago, para aclamar a la expresidenta.
En las afueras del teatro, tradicional escenario de proclamaciones políticas, conciertos y espectáculos circenses, se instaló una pantalla gigante para que pudieran seguir el acto quienes no lograron ingresar.
Previo al inicio, se exhibió un vídeo que mostró los últimos días de Bachelet en Nueva York como directora de ONU Mujeres, su renuncia a ese organismo, su oficina vacía y su regreso a Chile.
Planea nueva Constitución en Chile
Asimismo, Bachelet planteó la necesidad de una nueva Constitución y de acabar con el sistema electoral binominal, durante su proclamación como candidata presidencial por dos partidos de la oposición.
"Es el momento de una decisión política y ciudadana trascendente. Chile necesita una nueva Constitución. Chile merece una carta fundamental nacida en democracia, una Constitución coherente con las condiciones actuales de Chile", enfatizó.
Bachelet precisó que una nueva carta magna, que reemplazaría a la vigente desde 1980, la cual fue promulgada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), debería garantizar "a chilenos y chilenas derechos económicos y sociales".
 
©Univision.com
Commentarios