Comando Capriles: La esperanza que se repite

Univision.com | Apr 13, 2013 | 9:59 PM
¿Quién es Henrique Ca... ¿Quién es Henrique Ca...
3 Pausar Auto Play

Capriles, abogado de 40 años de edad, busca gobernar a su país bajo el lema de “Venezuela somos todos”, y se siente con mayor fuerza luego de la derrota de Octubre del 2012 frente al fallecido Chávez

“Con la respiración contenida”

Por: Jacobo G. García y Daniel Lozano
Un clima de alta ansiedad se respiraba esta noche en el comando de campaña opositor. Los número que manejaban algunos de sus dirigentes coincidían con los aportados por el único tracking electoral que da ganador a Henrique Capriles, en un intento de elevar los ánimos internos.
“¡Vienen cosas buenas para nuestro país”, contraatacó Capriles tras visitar a la Virgen del Valle, de la que es devoto. “Vengo a pedirle mucha luz, a ponerme de rodillas frente a nuestra Santa Madre y pedir que nos dé toda la buena energía”, declaró el candidato.
Algunas de esas “cosas buenas” se supieron a lo largo del día. La candidatura opositora habría recortado la diferencia hasta 3 puntos pocas horas antes de abrirse las urnas, según una última encuesta (no publicable, pero que fue una de las que acertó con sus números en las anteriores elecciones) a la que ha tenido acceso Univision. De esta forma, la “fotografía” previa sería muy similar a la vivida horas antes del 7-O: Capriles avanzando y el chavismo defendiéndose.
“Al inicio de la campaña, la mayoría de la oposición creía que su candidato no podía ganar. Esa opinión cambió sustancialmente y les motiva a votar”, resumía Luis Vicente León, presidente de Datanálisis. Y es que la “cruzada opositora” de 10 días, con un Capriles a la ofensiva aireando las debilidades de Maduro (“Nicolás, tú no eres Chávez”), sorprendió por su fuerza a sus propios votantes.
Mientras Capriles visitaba a la virgen del Valle, su equipo de campaña no perdía ojo de lo que pasaba en televisión. Cronometró las veces que Maduro apareció y les salió 5 horas, 11 minutos y 37 segundos  sólo el viernes, primer día de reflexión, y otras tres horas más el sábado. “VTV no es el canal de todos los venezolanos sino de un partido político, rompiendo con las leyes, el CNE está siendo permisivo, todo este tiempo están transmitiendo puro veneno”, protestó Carlos Ocáriz, el nº3 del organigrama opositor.
La esperanza que se vivía anoche entre los pesos pesados de la oposición consiguió activar al máximo la estrategia del “Yo soy movilizador”, el lema inventado por Capriles, que cabalgaba a toda velocidad por las redes sociales. Este operativo consiste en animar y ayudar a opositores que tienen dificultades para votar, una especie de mini Operación Remate. Por supuesto, sin los cientos de millones de dólares de fondos públicos con los que parte el chavismo.
Los colaboradores de Capriles también habilitaron un teléfono donde los venezolanos podrán denunciar irregularidades durante la votación. Un servicio en el que trabajarán más de 200 personas.
Capriles agotó las últimas horas del día presentándose ante la prensa internacional, otra señal más de que este candidato no es el político inocente de 2012. En aquella ocasión, el gobernador de Miranda aprovechó el sábado previo para subir corriendo la montaña que se levanta frente a Caracas. Lo hizo en loor de multitudes, sintiéndose el nuevo presidente de Venezuela. Hugo Chávez aprovechó ese mismo tiempo ultimando la Operación Remate.
“Mi compromiso es con los venezolanos, con la tranquilidad y la paz, no creo en un país dividido. Espero que demos una demostración de que los venezolanos resolvemos nuestras diferencias por vía electoral. La violencia es el arma de los que no tienen razón”, sostuvo el candidato en su comparecencia. “Espero que este domingo triunfe la paz”, sentenció. 
©Univision.com
Commentarios