Venezuela se 'juega el futuro' en elecciones

Univision.com | Apr 13, 2013 | 7:36 PM

SIGUIENTE:

Aunque no hicieron campaña, los dos candidatos a la presidencia de Venezuela participaron en actos públicos.

Venezuela, partida en dos

Cerca de 19 millones de venezolanos se preparan para participar en la elección de su nuevo presidente y sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez.
Los comicios de este domingo, anticipados por el fallecimiento de Chávez, cuyo cuarto mandato se inició el 10 de enero pasado, pondrán frente a frente al delfín del chavismo, Nicolás Maduro, presidente encargado, y al líder opositor, Henrique Capriles.
No obstante, a pocas horas de comenzar la jornada electoral, domina la desconfianza en Venezuela luego de que los dos candidatos principales denunciaran infinidad de irregularidades e inconformidades con el Consejo Electoral de Venezuela.
Las últimas declaraciones antes del arranque de los comicios
Este sábado, Nicolás Maduro recurrió a la red social Twitter para indicar alertar sobre una ‘guerra sucia’ que se dirige desde Bogotá contra la paz de Venezuela y contra su integridad.
"Alerto al País por la Guerra Sucia que se dirige desde Bogotá contra La Paz de Venezuela y contra mi como ser humano y Presidente.Pendientes".
Asimismo señaló, de acuerdo con la agencia de noticias Efe, que si le toca ir a la oposición hará una "oposición de amor" e indicó que si gana los comicios del domingo será un gobernante "del amor, de la unión, de la verdad, de Cristo".
"Si me toca ir a la oposición, iré a una oposición de amor, de lucha, de calle, en los barrios y lucharé contra el odio de la derecha, si pretenden venir a privatizar todo", afirmó Maduro al encabezar un acto con la milicia bolivariana en el cuartel donde reposan los restos del fallecido presidente Hugo Chávez.
Además invitó a "todos los venezolanos y venezolanas que salgan a votar libremente" este domingo, cuando elegirán al gobernante que concluirá en 2019 el período que se inició el pasado 10 de enero.
Por su parte, el candidato de la oposición, Henrique Capriles lamentó que se intente generar zozobra antes de las elecciones del domingo, después de que el aspirante oficialista, Nicolás Maduro, saliera a denunciar una "campaña sucia" en su contra e intentos de desestabilización en el país.
"Lamentablemente, algunas personas, en estas horas, lejos de darle tranquilidad a los venezolanos lo que tratan es de generar zozobra", indicó Capriles en una conferencia de prensa, antes de las elecciones en que se elegirá al presidente que concluirá en 2019 el mandato que inició Hugo Chávez el pasado 10 de enero.
"Hemos visto cómo en las últimas horas se ha tratado, además, de colocar elementos de perturbación de tratar de hacerle creer a los venezolanos un escenario distinto del que hoy sé que está en la cabeza, en la mente, de cada venezolana y cada venezolano, que quiere ir a votar mañana en paz", afirmó.
La declaración de Maduro supone una reiteración de las denuncias efectuadas en las últimas semanas por él mismo y por el Gobierno sobre supuestos planes de desestabilización y de atentado, atribuidos a sectores de la "extrema derecha" que no ha identificado.
"Gloria al Bravo Pueblo que derroto El Golpe De La Derecha y Rescato con Vida al Gigante...", añadió Maduro al aludir a la movilización que repuso al entonces presidente Hugo Chávez en el poder después de un golpe de Estado que tuvo lugar el 11 de abril.
Nuevo presidente, con la chequera limitada
No obstante, existe otra limitante para el ganador, ya que recibirá un país con una compleja situación económica, que contrasta con sus ingresos petroleros y pone en duda el cumplimiento de las múltiples promesas heredadas de la recién concluida campaña.
Maduro, sucesor del fallecido gobernante Hugo Chávez, impulsor del socialismo del siglo XXI en el país, prometió mantener en alto las banderas de la revolución y el socialismo, especialmente en materia de programas sociales, conocidos en el país como misiones.
El actual presidente encargado prometió hospitales, construir un nuevo estadio de béisbol y uno de fútbol en Caracas, un fondo minero nacional, la ampliación de carreteras, teleférico y tres alzas salariales este año, que en total elevará hasta un 45 por ciento el salario mínimo de 2.047 bolívares (unos 324 dólares), entre otras.
Por su parte, Capriles, que ha cuestionado la "regaladera" por parte de la actual administración a aliados en otros países, ha dicho que prevé, con el apoyo privado, la construcción de unas 200 mil viviendas al año.
También un aumento salarial general del 40 por ciento y ajustar en el mismo porcentaje las pensiones, así como la creación de un fondo para medicinas para pensionados, entre otras promesas.
Sin embargo, la cristalización de estos compromisos no es, a juicio de expertos, una tarea fácil por cuenta de un escenario económico en el país afectado por la devaluación de la moneda, una inflación de dos dígitos y un control cambiario vigente desde 2003 que ha derivado en desabastecimiento en un país importador.
Entre los problemas se encuentran la escasez, el desabastecimiento, los servicios básicos, especialmente la energía eléctrica, así como un "exceso de burocratismo", ineficiencia en las empresas públicas y la corrupción.
Emprenden viaje de miles de kilómetros para votar
Miles de venezolanos residentes en Miami y alrededores emprenderán hoy un viaje por carretera de unos 1.400 kilómetros para llegar a tiempo de votar el domingo en las elecciones presidenciales de su país y retornar ese mismo día.
Esta peregrinación, similar a la que ya hicieron muchos de ellos el pasado octubre, se debe a que el fallecido Hugo Chávez decretó el cierre del consulado de su país en Miami en enero de 2012 tras la expulsión de la cónsul Livia Acosta Noguera por parte de Washington.
En Miami están inscritos algo menos de 20 mil venezolanos, lo que lo convierte en el mayor distrito electoral de Venezuela, dentro y fuera del país suramericano.
Oposición invita a más de 40 observadores internacionales
La oposición venezolana aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) invitó a 43 observadores internacionales para que acompañen el proceso electoral del domingo, día en el que casi 19 millones de votantes están llamados a decidir quién será el presidente que sucede a Hugo Chávez en el poder.
"El grupo de la Unidad logró invitar y traer a 43 veedores internacionales de 19 países que nos acompañan", indicó en una rueda de prensa la diputada María Corina Machado, encargada del área internacional de la MUD.
La legisladora aseguró que ha habido "trabas" por parte del Consejo Nacional Electoral (CEN) para hacer una "invitación mucho más alta" y para que en Venezuela tuviera lugar en estas horas "una auténtica misión de observación electoral".
©Univision.com
Commentarios