Estudiantes, la piedra en el zapato del chavismo

Univision.com | Apr 13, 2013 | 5:30 PM

Miles concentran operación en “proteger y defender” el voto este domingo

Por: Jacobo G. García y Daniel Lozano CARACAS, Venezuela - Les han amenazado, golpeado y jurado odio eterno, pero el movimiento estudiantil venezolano sigue siendo la piedra en el zapato del chavismo. Nunca han conseguido doblegarlos.
No sólo piden elecciones justas y libres para este domingo 14 de abril, sino que con originales protestas han conseguido introducir sus demandas en los programas políticos de los candidatos, y poner el acento sobre algunos de los temas que más inquietan a los venezolanos, como la seguridad o la crisis económica.
Aglutinados en torno al Movimiento Nacional Estudiantil “Despierta Venezuela” se han convertido en voz y conciencia crítica de un país que vota este domingo.
Incluso 40 estudiantes se llegaron a coser la boca, tras comenzar una huelga de hambre en la plaza La Castellana, en pleno centro de Caracas. Su exigencia: que las elecciones presidenciales “sean libres y transparentes”. Una protesta que terminó violentamente la noche del lunes cuando fueron disueltos a palos por grupos de chavistas radicales, en un ataque que dejó 7 heridos.
Qué quieren
“Lo que estamos pidiendo es que cesen las cadenas en el periodo de campaña y el ventajismo (…) Exigimos condiciones claras al CNE (Consejo Nacional Electoral) para que den garantía de que vamos a un proceso donde se respetará la Democracia”, explicó a Univision Vilca Fernández, líder de la llamada Operación Soberanía contra el régimen chavista, que reúne a universitarios de todo el país.
“Exigimos que se garantice la transparencia, adoptando cinco medidas básicas antes, durante y después de la votación: escrutinio público del 100% de los votos, fin máquinas captahuellas, tinta endeleble, fuera las milicias del proceso electoral y fin a los recursos del Estado en la campaña de Maduro”, especifica Amilcar Mestre, portavoz estudiantil.
“¿Por qué no aceptan estas condiciones? Si presumen que esto es una democracia, ¿por qué no han aceptado una serie de condiciones mínimas, apoyadas por cientos de diputados y senadores latinoamericanos?”, cuestiona.
Mestre hace referencia al pliego de peticiones al que se sumaron más de 300 diputados y senadores latinoamericanos, quienes esta semana enviaron un comunicado a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.
“Nosotros ya vencimos el miedo y aquí hay heridos, hay estudiantes graves y estudiantes que tienen más de 100 horas sin comer, pero vamos a defender nuestra Democracia”, insiste.
Sin treguas
“Los venezolanos no tenemos porque vivir rodilla en tierra, no tenemos que vivir en un régimen como el que tenemos actualmente”, exclamó Vilca (30), estudiante de quinto de Ciencias Políticas en la Universidad de Los Andes, en el Estado de Mérida.
Desde el último ataque violento contra ellos, los estudiantes se han concentrado en su operación para “proteger y defender” el voto este domingo. “Estamos movilizados ante unas elecciones de las que tenemos muchas dudas. Creemos que están fabricando votos y que el árbitro no es imparcial”, denuncia Amílcar.
En otra original protesta, estudiantes de Caracas, Maracaibo, San Cristóbal, Barquisimeto Mérida, Valencia y Barcelona lanzaron billetes de juguete en los principales centros comerciales del país. El reverso asemeja al billete de 100 bolívares; pero en el anverso, el billete se transforma de 100 bs a 53.5 bs: ¡DEVALUADO! A su vez, se observa la cara de Maduro por un lado y de Fidel Castro por el otro, como resultado del “matrimonio” entre este Gobierno y el Régimen Cubano.
“La devaluación y el alto costo de la vida es el hijo legítimo de la alianza entre el Gobierno venezolano y el régimen dictatorial cubano”, insisten los líderes universitarios. En el billete también se aprecia el lema “Gracias Maduro por Devaluarnos el Futuro”.
Fuerza clave
El autodenominado Movimiento Estudiantil Venezolano ya se mostró en 2007 como una eficaz herramienta de influencia electoral. Ese año nació como protesta contra el cierre del canal de televisión RCTV y resultó decisivo para propinar a Hugo Chávez la única derrota electoral de su carrera política: el referéndum constitucional que le permitía la reelección indefinida.
Los votantes menores de 25 años de edad equivalen a 14% del padrón electoral y las encuestas demuestran que el voto más leal al chavismo es mayor de 45 años.
Semanas atrás también llevaron su protesta a las portadas de los periódicos, cuando las principales fuentes del país aparecieron teñidas de rojo para protestar por la violencia que asola Venezuela y que, según cifras de organismos de Derechos Humanos, el año pasado superó los 20 mil muertes violentas, la segunda más alta del planeta.
¿Puede haber problemas el domingo por la noche cuando se conozcan los resultados? “Sí, puede haberlos”, contesta con contundencia Amílcar, perteneciente a una de las alas más radicales de este movimiento que da signos de fragmentación. “La gente se está preparando y con la excusa de la llegada de paramilitares colombianos y salvadoreños para desestabilizar el país están distribuyendo armas en algunos barrios de la ciudad de Caracas”, advierte, sin aportar mayores pruebas.
©Univision.com
Commentarios