México recupera a niña localizada en El Salvador

Univision.com | Apr 13, 2013 | 12:37 PM

Fue encontrada deambulando por las calles

El Gobierno mexicano anunció la tarde del sábado que ya recuperó en El Salvador a la niña de cuatro años que desapareció el 1 de abril en el municipio mexicano de Texcoco, y precisó que se encuentra "en perfecto estado de salud".
De acuerdo con la agencia de noticias Efe, el cónsul Leonardo Ayala concluyó las gestiones ante las autoridades salvadoreñas que permitieron obtener la recuperación de la menor Valeria Hernández de Jesús, quien se encuentra bajo resguardo de esa representación diplomática, informó la Cancillería.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó en un comunicado que ayer recibió información de que la menor mexicana había sido vista vagando en las calles del municipio de Sonsonate, a unos 90 kilómetros de San Salvador.
De inmediato, apuntó, "dio instrucciones a la embajada de México, que procedió a realizar gestiones para localizar a la menor, a quien se encontró con auxilio de la Policía Nacional Civil (PNC)".
La niña "será repatriada en el más breve plazo, con el apoyo de las autoridades salvadoreñas y mexicanas, para ser entregada a sus familiares, asegurando su integridad física y sin contratiempos", añadió.
Valeria fue reportada como desaparecida por su madre el pasado 1 de abril en Texcoco, por lo que se activo la Alerta Amber para la localización.
Según publica la web del diario mexicano El Universal, la alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, colabora con la familia para lograr el regreso a casa de la menor.
Familiares aseguran que se trata de Valeria
Según la Agencia France Press, la madre de la niña Ana Cecilia de Jesús Medina, viuda, y su abuelo, constataron el viernes en la noche que se trataba de Valeria, luego de que se comunicaron con representantes del consulado mexicano que acompañan a la menor en El Salvador y pudieron verla y hablar con ella vía internet.
El 1 de abril Valeria fue interceptada por un hombre que les ofreció comprarle un juguete, cuando la madre de la menor la perdió de vista mientras instalaba el puesto de ropa que tiene en una céntrica plaza de Texcoco.
En ese momento la niña se encontraba con una prima de 5 años, quien narró lo que había pasado, explicó el funcionario.
Este sábado la niña, acompañada de personal consular mexicano, será trasladada a un centro de atención migratoria de El Salvador, a donde su madre podría viajar para recogerla, precisó Sandoval.
©Univision.com
Commentarios