John Kerry se reúne con Xi Jinping en medio de crisis en la península coreana

Univision.com | Apr 13, 2013 | 11:01 AM

Seúl no detecta señales de lanzamiento inminente

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunió el sábado con el presidente chino, Xi Jinping, mientras continúan las tensiones por las amenazas de Corea del Norte de lanzar un misil de forma inminente.
Kerry, que llegó a Pekín tras su paso por Seúl, se reunió también con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, para tratar "asuntos bilaterales y de interés común", apunta la agencia oficial Xinhua, citada por la española Efe.
Se espera que el secretario de Estado estadounidense insista a China para que aumente su influencia sobre su aliado norcoreano y le disuada a acometer el lanzamiento, que fue calificado "de enorme error" por Kerry, de llegar a realizarse.
Durante su paso por Seúl, Kerry aseguró que Washington no dudará en defenderse y en defender a Corea del Sur "en caso necesario" frente a su vecino del Norte, aunque abrió una puerta al diálogo si el régimen comunista norcoreano "toma el camino correcto".
"(El presidente norcoreano) Kim Jong-un sabe cuál será el resultado" de un posible conflicto, espetó un Kerry confiado en la superioridad militar de su alianza con Corea del Sur frente al Ejército Popular norcoreano, tras reunirse en Seúl con su homólogo surcoreano, Yun Byung-se.
El tour de Kerry por Asia, que concluirá con una visita mañana a Japón, se considera una prueba de su influencia diplomática cuando Corea del Norte propaga desde hace más de un mes amenazas de forma incesante contra Seúl y Washington.
Los encuentros con los líderes de los países vecinos, sobre todo en China, único país aliado de Pyongyang, se producen justo antes de que Corea del Norte conmemore el lunes, día 15, el 101 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador del país y abuelo del actual líder Kim Jong-un.
El país norcoreano suele hacer coincidir sus festividades con el aumento de provocaciones, por lo que se considera probable que, de realizar el lanzamiento, sea antes de que concluya la conmemoración del nacimiento del "Amado Líder" del hermético régimen comunista.
Seúl no detecta señales de un lanzamiento inminente
En otro parte informativo, Efe destaca que la inteligencia surcoreana no ha detectado señales de un lanzamiento inminente de misiles por parte de Corea del Norte en los últimos dos días, informó a la agencia Yonhap un portavoz del Gobierno surcoreano.
El portavoz precisó que las imágenes tomadas por satélite muestran que Corea del Norte no ha movido las plataformas de lanzamiento de misiles desplegadas en su franja oriental desde el jueves.
Esta semana Seúl explicó que el régimen norcoreano se dedicó a mover en repetidas ocasiones dentro y fuera de una nave de la ciudad de Wonsan dos plataformas móviles (TEL, del inglés "Transport Erector Launcher") cargadas con dos misiles de medio alcance en un aparente intento de confundir a la inteligencia surcoreana.
"No hay signos de que los TEL se hayan movido dentro y fuera de las instalaciones desde el jueves ni de que el lanzamiento de misiles sea inminente", explicó a Yonhap el portavoz.
Pyongyang mantuvo además en movimiento durante la semana pasada en la provincia de Hamgyong del Sur otras cuatro plataformas móviles, que actualmente están detenidas.
"La situación con respecto al lanzamiento de misiles no ha cambiado", insistió el representante del Ejecutivo surcoreano.
La tensión crece
La tensión se ha incrementado en la región ante la especulación de que Corea del Norte pretende realizar próximamente y a modo de prueba uno o varios lanzamientos de misiles de corto y medio alcance, los cuales empezó a desplegar el lunes pasado.
Muchos expertos apuntan a que Pyongyang realizará los disparos en los próximos días para conmemorar el 101 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, que se celebra el 15 de abril.
La mayoría de los expertos de Corea del Sur creen que el régimen comunista liderado por Kim Jong-un, nieto de Kim Il-sung, no tiene intención de iniciar una guerra y emplea su reciente cadena de amenazas como una estrategia para reforzar la posición de su Gobierno totalitario dentro del país y de cara al exterior.
Desde principios de marzo, después de que la ONU ampliara sanciones contra el régimen por su prueba nuclear de febrero, Pyongyang ha llevado a cabo una campaña ininterrumpida e insistente de amenazas bélicas contra Seúl y Washington, con quienes sigue técnicamente en guerra desde hace más de seis décadas.
Pyongyang niega estar detrás de ciberataque
En tanto, Corea del Norte negó su participación en el ciberataque dirigido el pasado 20 de marzo contra corporaciones surcoreanas y cuya autoría el Gobierno de Seúl atribuyó al régimen del país comunista.
Un portavoz del Estado Mayor del Ejército norcoreano dijo en una cadena estatal de radio que las acusaciones vertidas por Corea del Sur sobre el ciberataque son "una provocación intencionada para llevar la situación en la península coreana al extremo, ante los movimientos de EEUU de cara a una guerra nuclear", citó Efe en otro parte informativo.
En declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap, el oficial, cuyo nombre no especificó la emisora norcoreana, comparó la acusación con el hundimiento, en 2010, de la corbeta surcoreana Cheonan, que una comisión de investigación multinacional atribuyó a un torpedo lanzado por un submarino del régimen comunista.
Pyongyang siempre ha negado su implicación en ese ataque, que costó la vida a 46 soldados de la marina surcoreana.
Declaraciones contradictorias
El pasado 20 de marzo un ciberataque paralizó por completo las redes informáticas de tres de las principales emisoras de televisión y de tres de los mayores bancos de Corea del Sur.
Tras llevar a cabo una investigación, el Gobierno surcoreano anunció esta semana que había logrado determinar que seis ordenadores situados en Corea del Norte fueron empleados para acceder a los servidores surcoreanos y llevar a cabo un ataque que bloqueó 32 mil equipos informáticos.
El ciberataque se produjo en plena escalada verbal por parte de Corea del Norte.
Desde principios de marzo, después de que la ONU ampliara sanciones contra el régimen por su prueba nuclear de febrero, Pyongyang ha llevado a cabo una campaña ininterrumpida e insistente de amenazas bélicas contra Seúl y Washington, con quienes sigue técnicamente en guerra desde hace más de seis décadas.
La inteligencia surcoreana considera que Pyongyang, que ha desplegado misiles balísticos en su costa oriental en la última semana, llevara a cabo uno o varios lanzamientos de prueba en los próximos días para conmemorar el 101 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, que se celebra el 15 de abril.
La mayoría de los expertos de Corea del Sur creen que el régimen comunista liderado por Kim Jong-un, nieto de Kim Il-sung, no tiene intención de iniciar una guerra y emplea las amenazas como una estrategia para reforzar la posición de su Gobierno totalitario dentro del país y de cara al exterior.
Concierto en medio de tensión
Mientras tanto, el rapero Psy, autor del “Gangnam style” –el archivo más visto en la historia del portal Youtubem ofrecerá este sábado un concierto en el Estadio de la Copa del Mundo de Seúl.
A pesar de la tensión militar con Corea del Norte, que amenaza con un conflicto en la Península Coreana y hace temblar al mundo entero, unos 50 mil admiradores debían asistir a este acontecimiento a partir de las 18:30 (09:30 GMT) en el estadio de Seúl, construido para la Copa Mundial de Fútbol de 2002, precisó a su vez la Agencia France Press.
Psy lamentó la "tragedia" que afecta a ambas Coreas y prometió hacer ruido más allá de la frontera, para que los norcoreanos puedan compartir "la alegría" transmitida por su música.
"Esta noche, 50 mil coreanos y yo (...) cantaremos fuerte (...) para que ellos escuchen", declaró durante una conferencia antes del concierto.
©Univision.com
Commentarios