Ningún ciclón tropical atlántico volverá a llamarse ‘Sandy’

Univision.com | Apr 12, 2013 | 11:01 PM

Por el poder destructivo de su última versión

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció la retirada de "Sandy" de la lista de nombres de ciclones tropicales de la cuenca atlántica, por la destrucción que su última versión causó en octubre en Jamaica, Cuba, Haití y EEUU.
"Sandy" será sustituido por "Sara" a partir de 2018, informó en conferencia de prensa la portavoz de la OMM, Clare Nullis, según informó la agencia Efe.
Los nombres de las tormentas se reutilizan en periodos de seis años, tanto en la cuenca del Atlántico como en la cuenca del Pacífico, y es frecuente que los nombres de los fenómenos meteorológicos más mortíferos sean retirados por la OMM.
'Mortífera y dañina'
Nullis manifestó que los nombres se excluyen, por decisión del comité de huracanes de la OMM, "si una tormenta es tan mortífera o dañina que su uso futuro resulta desconsiderado".
"Sandy" hace el número 77 de los nombres retirados de la lista atlántica desde 1954, en una lista en la que figuran, entre otros, Irene (2011), Igor y Thomas (2010), Gustav, Ike y Paloma (2008), y Dennis, Katrina, Rita, Stan y Wilma (todos ellos en 2005).
La portavoz explicó que, en el caso de la cuenca atlántica, los nombres nuevos se eligen teniendo en cuenta varios factores, entre ellos que el nombre sea reconocible tanto en inglés como en español.
También aseguró que los centros nacionales de huracanes reciben un alto número de correos electrónicos de la población en los que se proponen nombres o en los que se pide que se excluyan otros.
"Sandy", que causó la muerte de casi 300 personas y causó daños materiales por valor de más de 75,000 millones de dólares, fue el resultado de una temporada de huracanes en el Atlántico con una actividad de ciclones por encima de la media, con la formación de 19 tormentas tropicales, de las cuales 10 derivaron en huracanes.
El número de tormentas tropicales (12) y el de huracanes (6) superó la media registrada entre 1981 y 2010.
Las lecciones de 'Sandy'
La portavoz de la OMM subrayó que "Sandy", huracán de categoría 1 que se convirtió en ciclón cuando tocó la costa de EEUU, ofreció importantes lecciones sobre cómo mejorar la comunicación y la prevención, y sobre cómo mejorar el conocimiento público acerca de las consecuencias de las subidas repentinas de las mareas y del intenso oleaje del mar a causa de los fuertes vientos.
Nullis recordó que "la mayor parte de las muertes registradas en EEUU (a causa del 'Sandy') se debieron a la subida súbita del mar".
Efe recuerda que “Sandy" tocó tierra cerca de Atlantic City (Nueva Jersey) el 29 de octubre de 2012, con unos vientos de intensidad aproximada de 130 kilómetros por hora, causando al menos 147 muertes directas a lo largo de la cuenca atlántica.
En otro parte informativo, Efe puntualiza que, para facilitar la comunicación de pronósticos y alertas relativas a las fuertes tormentas tropicales se utilizan nombres cortos y de fácil pronunciación. Desde 1954, las tormentas tropicales del Atlántico han sido bautizadas en función de listados diseñados por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami.
Inicialmente se utilizaban sólo de mujer, pero desde 1979 en la cuenca atlántica se usan tanto de hombres como de mujeres. En total son seis listados de 21 nombres cada uno, empezando por cada letra del abecedario. Cada año se usa uno de ellos y cuando se completa el ciclo de seis años y se vuelve al primero.
Estas listas se mantienen y actualizan a través de un comité internacional de la OMM, que fue el que hoy decidió la retirada de "Sandy" de la lista que se aplicó en 2012 (y que se volverá a utilizar en 2018), y su sustitución por "Sara", un nombre que hasta ahora no estaba incluido en ninguna de las listas.
El listado que se aplicará este año está formado por: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.
La próxima temporada de huracanes comenzará oficialmente el 1 de junio, así que previsiblemente a partir de entonces, los habitantes del Caribe y la zona costera del sureste de Estados Unidos empezarán a escuchar informaciones de tormentas "Andrea", "Barry", "Chantal" y así sucesivamente, a medida que se vayan formando.
©Univision.com
Commentarios