Cárteles mexicanos luchan por ganar terreno en el mundo

Univision.com | Apr 12, 2013 | 8:50 PM

Exportan más heroína a EEUU; buscan ampliarse en Europa

Mientras el mercado estadounidense queda cada vez más en manos de los narcotraficantes mexicanos, estas mismas organizaciones criminales ya están comenzando a darle de qué hablar a la Europol.
La directora de la Agencia antidrogas estadounidense Michele Leonhart advirtió el viernes que los cárteles mexicanos incrementaron el tráfico de heroína y que el trasiego de drogas aumentó en el Caribe a consecuencia de los progresos obtenidos en la frontera con México.
De acuerdo a lo que informó The Associated Press, al comparecer ante el comité de apropiaciones de la cámara baja, Leonhart explicó que los siete cárteles mexicanos activos en territorio estadunidense se están disputando un mercado de cocaína que se ha limitado al disminuir el consumo de los estadunidenses y "están buscando otras cosas".
"Hemos comenzado a ver (el ingreso de) más heroína. No podía ser en momento peor, porque al aumentar drásticamente la adicción a los medicamentos, estas personas se han vuelto completamente adictas y cuando las píldoras se vuelven demasiado costosas se pasan a la heroína en polvo", indicó. "¿Y quién suministra la heroína? La heroína mexicana se ha expandido en todo el país y los cárteles mexicanos se han vuelto cada vez más poderosos", expresó la directora de la DEA.
Al referirse al Caribe, dijo que la región entera le preocupa porque "debido al éxito que hemos tenido en la frontera (con México) creemos haber visto que un 5 por ciento de la droga proveniente de América del Sur ahora pasa por el Caribe".
"Alguna de esa droga se queda allí y otra viene a Estados Unidos. Creo que el problema de acción en el Caribe en general es muy serio", indicó.
La funcionaria indicó que los 2 mil 068 millones de dólares que solicitó para el año fiscal 2014 (43 millones de dólares por encima de los fondos correspondientes a 2012) son suficientes para cumplir su misión, y dijo que este año no planea imponer cesantías laborales entre sus 4 mil agentes, pero dejó abierta la posibilidad de que ocurran en 2014.
A la caza de Europa
Por su parte, la Oficina Europea de Policía (Europol) advirtió de que grupos criminales mexicanos están tratando de establecerse como actores clave en el mercado europeo de las drogas y están involucrados en casos de tráfico de armas y de seres humanos en el continente.
Europol, según explicó en un comunicado retomado por la agencia Efe, ha distribuido entre sus socios de la Unión Europea y otras áreas información sobre el impacto del crimen organizado mexicano en Europa.
Según datos de inteligencia recopilados por la oficina policial europea, los grupos del narcotráfico mexicano son ya "coordinadores" a escala global del tráfico de cocaína hacia Europa y Norteamérica y de la producción y distribución de drogas sintéticas en esos dos mercados y en el asiático.
"Durante la última década, los grupos del crimen organizado mexicano han desarrollado un papel clave en el panorama del crimen organizado internacional", advierte Europol.
La agencia europea subraya además la participación de grupos como "Los Zetas" -que califica de "sindicato criminal poderoso y violento"- en el tráfico de seres humanos para su explotación sexual desde el noreste de Europa a México.
Frenaron al cártel de Sinaloa
"Grupos criminales mexicanos también están traficando con armas de fuego del sureste de Europa para intercambiarlas con delincuentes involucrados en el comercio de cocaína en el centro de Suramérica", señala Europol en su nota.
La Oficina Europea de Policía asegura que "recientemente" se consiguió frenar un plan por parte del cartel de Sinaloa para establecerse en Europa y desarrollar su negocio de distribución al por mayor de cocaína.
"A pesar de eso, se espera que los grupos del crimen organizado mexicano continúen ampliando su papel en la cadena de suministro a Europa para aumentar sus beneficios", advierte Europol.
La agencia comunitaria subraya que estas organizaciones tienen una "cultura extremadamente violenta", aunque por ahora sólo se les ha atribuido en Europa "un número aislado de incidentes", entre ellos un intento de asesinato.
"No queremos el nivel de violencia y brutalidad que vemos en México reflejarse en Europa", señaló en el comunicado el director de Europol, Rob Wainwright.
Según explicó, la oficina europea "continuará sus esfuerzos para hacer frente a los delincuentes activos en el mercado ilegal de las drogas y asegurar que los grupos del crimen organizado mexicano no puedan hacerse un hueco en Europa".
©Univision.com
Commentarios