Venezuela, lista para elegir presidente

Univision.com | Apr 12, 2013 | 6:03 PM
Este fin de semana Ve... Este fin de semana Ve...
3 Pausar Auto Play

Las campañas cerraron en medio de un particular folklor de pajaritos, plátanos y salsa, mientras se esperan unos comicios transparentes.

Comicios serán vigilados por 141 mil efectivos

Los colegios electorales venezolanos abrirán el domingo a las 6:00, horas locales (10:30 GMT) para que los 18,854,935 millones de venezolanos llamados a las urnas puedan ejercer el sufragio en un día en el que estarán movilizados 141 mil efectivos militares.
La agencia Efe presentó una serie de datos sobre los comicios del domingo:
- Las mesas de votación cerrarán a las 18:00 (22:30 GMT), aunque deberán extender su funcionamiento si para esa hora aún hay electores esperando para votar.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) estima que los resultados se podrán conocer alrededor de tres horas después del cierre efectivo de los colegios.
- En total, habrá 39,018 mesas electorales en 13,638 centros de votación distribuidos a lo largo del país.
- El sistema de voto es electrónico y se ejerce mediante una máquina en la que los electores marcan en una pantalla digital el candidato al que dan su voto.
Tras determinar la opción, que es contabilizada, el aparato emite un recibo en papel que es introducido en una urna y el votante firma en el cuaderno de votaciones y marca su dedo con tinta indeleble.
- Un grupo de 150 acompañantes internacionales, conformado por expertos electorales, parlamentarios y representantes de organizaciones políticas de América, Asia, África y Europa, asistirán el proceso.
Al programa de acompañamiento electoral se han adherido misiones de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), así como delegaciones de Mercosur y el Centro Carter, según información del Consejo Nacional Electoral (CNE).
- El padrón electoral está conformado por el mismo listado utilizado en los comicios presidenciales del 7 de octubre en el que figuran 18.854.935 venezolanos. No se permitió la inscripción de nuevos electores.
- Votar no es obligatorio y para poder hacerlo hay que estar previamente inscrito en los registros electorales.
- De acuerdo con cifras oficiales, 100,309 personas están habilitadas para votar en las embajadas de Venezuela en 88 países.
- El estado petrolero de Zulia cuenta con el mayor número de electores (2,330,664), mientras que el sureño Amazonas posee la menor cantidad (94,796), según los registros electorales del CNE.
- Los comicios estarán vigilados por 141,393 efectivos de seguridad, en el marco del Plan República, un operativo militar a cargo de custodiar los procesos electorales.
- A partir de las 18:00, hora local (22:30 GMT) del jueves y hasta la misma hora del lunes está prohibida la venta de bebidas alcohólicas.
- El Consejo Nacional Electoral tiene como política anunciar los resultados una vez que sean irreversibles.
- La presidenta del organismo ha dicho que la meta es comunicar al país el veredicto de las urnas tres horas después del cierre de los centros de votación.
- El ganador de las elecciones gobernará hasta el 2019, completando el mandato que obtuvo el fallecido presidente Hugo Chávez en octubre y que comenzó el 10 de enero.
- La toma de juramento del nuevo presidente será el 19 de abril, jornada en la que se conmemora el inicio del proceso de independencia del país.
- El chavista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles son los favoritos entre los siete candidatos presidenciales existentes.
Terminaron de instalar mesas de votación
La autoridad electoral terminó de instalar en Venezuela las 39,018 mesas de votación para las elecciones del domingo.
"Ya tenemos cerca del 100% de las mesas instaladas", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, al canal privado Venevisión, según citó Efe.
"Ha ido de forma extraordinaria la instalación", afirmó la rectora, que solo reportó algunas dificultades en Amazonas y Delta Amacuro, dos estados del sureste del país.
Desde el miércoles, los 13,638 centros de votación distribuidos a lo largo del país empezaron a recibir el material para los comicios y a verificar que todo esté listo de cara al domingo, cuando el gobernante encargado, Nicolás Maduro, el opositor Henrique Capriles y otros cinco aspirantes se disputarán la Presidencia del país.
Revisiones a los dispositivos
En el colegio electoral de la oficina del Ministerio de Trabajo de La Candelaria, en el centro de Caracas, miembros de mesa, testigos y militares del Plan República, como se denomina en el país al dispositivo de seguridad para los comicios, verificaron todo el material suministrado por el CNE.
"Revisamos las máquinas, que todo esté trabajando conformemente, que todo el material esté ingresado y, por ahora, todo está normal, todo bien", explicó a Efe, Marineli Míguez, presidenta de mesa.
Luisa Noriega, testigo por el partido de Capriles, Primero Justicia, destacó la importancia de estar presentes el día de la votación para que "todo se cumpla como debe ser".
"Nosotros no confiamos en el CNE, no confiamos porque no son imparciales, pero eso no quiere decir que no salgamos a votar. Si salimos a votar todos, ganamos", señaló.
Entretanto, el testigo por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Miguel Arcia consideró que "para todos los partidos es importante tener testigos, porque esa es la garantía de que todo el proceso se lleve con total normalidad".

Unasur confía en sistema electoral venezolano

Por su parte, la misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aseguró este viernes que el sistema electoral venezolano es de "alta confiabilidad" y garantiza el "secreto del voto", a dos días de los comicios presidenciales.
"Lo que hemos percibido siempre es justamente la alta confiabilidad del sistema electoral en sus aspectos técnicos, que para nosotros es lo más significativo", dijo el jefe de la comitiva, Carlos Álvarez, en rueda de prensa, informó la Agencia France Press.
El responsable, que lidera a 40 acompañantes electorales de la Unasur que están en el país hace dos semanas, estimó que "hay garantías" para la identificación del votante, la inviolabilidad, el secreto del voto y "que no hay distorsión entre lo que el votante hace en la urna y luego aparece en los resultados".
Álvarez celebró que los principales candidatos, el presidente encargado Nicolás Maduro y el líder opositor Henrique Capriles, se comprometieran el martes a reconocer los resultados electorales, aunque en documentos suscritos separadamente.
El jefe de la misión opinó que "lo que garantiza que ese nivel de polarización, antagonismos y confrontación (que hay en Venezuela), se canalice pacíficamente es tener (...) un Consejo Nacional Electoral (CNE) creíble, confiable y transparente", añadió.
Álvarez celebró que técnicos opositores, con los que se reunió, aseguraran que el sistema electoral "es invulnerable y que cualquier falla que haya ellos están en absoluta capacidad de detectarla", luego de denuncias sobre un funcionario afín al chavismo tenía una clave de acceso al sistema.
No han frenado las acusaciones
La oposición ha acusado al CNE de estar a favor de la campaña oficialista y de no regular el uso de los recursos estatales por parte de Maduro, que asumió como presidente encargado tras la muerte del líder Hugo Chávez.
El jefe de la misión tenía previsto reunirse con Capriles y con Maduro antes del domingo.
Introducida en la legislación venezolana tras las presidenciales de 2006, la figura de acompañante electoral tiene limitadas sus funciones a hacer recomendaciones sobre los comicios y reemplaza a la de observador internacional.
Oposición pide respeto
En tanto, la oposición venezolana instó el viernes al gobierno a que deje reflexionar "en tranquilidad" a los electores antes de las presidenciales del próximo domingo, al rechazar nuevamente que planee desestabilizar el país, como afirman altos dirigentes oficialistas.
"Empieza a haber este tipo de nuevas noticias precisamente en este lapso, cuando ya no hay campaña electoral. La seriedad de todo esto es muy dudosa y nosotros invitamos a que presenten pruebas (...) y que se deje en tranquilidad a los ciudadanos hacer su reflexión y tomar su decisión", declaró en una rueda de prensa el coordinador nacional de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.
"Ojalá nos dé tranquilidad el gobierno estos días", agregó Aveledo, quien dijo que son "completamente falsas" todas las acusaciones lanzadas por el chavismo, citó la AFP.
En las últimas semanas, el gobierno ha denunciado todo tipo de planes de asesinato, sabotajes eléctricos y de desconocimiento de los resultados de las elecciones por parte de la oposición.
El jueves, en el cierre de campaña que abre el período de reflexión hasta las elecciones del domingo para elegir al sucesor del fallecido Hugo Chávez, el candidato chavista Nicolás Maduro dijo que el gobierno está "desmontando un plan de violencia de la derecha", en referencia a la oposición, al anunciar la detención en el país de un grupo de paramilitares colombianos que presuntamente querían cometer asesinatos en Venezuela.
El gobierno logró "neutralizar algunos casos de desestabilización que trataron de generarse en las últimas horas" para "afectar el proceso electoral o postelectoral", advirtió este viernes el vicepresidente Jorge Arreaza, aunque aclaró que el domingo los venezolanos podrán "ir a votar en tranquilidad".
Denuncias del oficialismo
Junto a los ministros del Interior, Néstor Reverol, y Defensa, Diego Molero, Arreaza presentó a los medios de comunicación unos 50 cargadores de armamentos confiscados a una empresa, caso por el cual fueron capturados tres personas.
Otra media docena de personas han sido detenidas por portar uniformes falsos de la Fuerza Armada venezolana o poseer explosivos C4, entre otras supuestas irregularidades, dijo Molero, advirtiendo que las medidas de seguridad "se han incrementado" en los últimos días.
El sábado pasado, Maduro denunció que los exembajadores estadounidenses Roger Noriega y Otto Reich junto a la "derecha salvadoreña" están detrás de una conspiración para asesinarlo y sabotear la red eléctrica del país, antes de las elecciones.
Semanas antes el también presidente interino anunció que el gobierno había desarticulado un plan, urdido también por estos dos exembajadores, para asesinar el candidato opositor, Henrique Capriles, y sembrar el caos en el país.
Según Arreaza los cargadores confiscados "tienen algún vínculo" con la denuncia sobre los salvadoreños.
"Si tuvieran el más mínimo indicio, ¿no creen que lo mostrarían?", se preguntó Aveledo, que aseguró que con estas informaciones el gobierno busca "meter miedo, galvanizar a los suyos, dar una dosis de ánimo a su propia gente, intimidar, alejar de las mesas de votación a la gente".
©Univision.com
Commentarios