Grupo de los Ocho tiene listo plan de reforma

Univision.com | Apr 12, 2013 | 4:56 PM

SIGUIENTE:

El plan para la reforma va tomando forma. El proyecto en el Senado será presentado en solo días, no semanas. Descubra si usted calificará.

Anteproyecto sería presentado en los próximos días e incluye ciudadanía para los indocumentados

Uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redacta un anteproyecto de reforma migratoria confirmó a Univision que las negociaciones finalizaron y que están terminando de escribir la ley para entregarla al Comité Judicial del Senado.
 “Todos los acuerdos sobre los temas mayores se han llegado a un acuerdo. Estamos en estos momentos, el Grupo de los Ocho con nuestros asistentes, escribiendo la ley actual”, dijo el senador Robert Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) al periodista Jorge Ramos en una entrevista que será emitida este domingo en Al Punto, de la Cadena Univision, a partir de las 10 AM / 1 PM Pacífico.
El senador señaló que la tarea de escribir los acuerdos alcanzados “es mucho más difícil, para asegurar que todos esos acuerdos sean realizados como fueron acordados”.
Infografía: Perfil de un soñador.
“El idioma de la ley es muy importante” para todos aquellos que esperan tener una vía de legalización. “Eso se está escribiendo. Es un esfuerzo gigante, pero esperamos tenerlo para esta semana” entrante, apuntó.
Detalles del plan
Al explicar detalles del plan de reforma migratoria, Menéndez dijo que el proyecto incluye una serie de criterios basados en la seguridad fronteriza “que hemos verificado con la Administración” (Obama) que todos se Pueden lograr.
Añadió que el proceso para que las personas alcancen la residencia permanente “va a tomar su tiempo” y que el Grupo de los Ocho está de acuerdo en que el tema de la seguridad en las fronteras “no va a ser un impedimento” para que los inmigrantes indocumentados que califiquen se conviertan en residentes legales permanentes y posteriormente ciudadanos estadounidenses.
“Si eso no fuera la verdad, pues yo no estaría de acuerdo con la ley” que negoció el Grupo de los Ocho, subrayó Menéndez.
El senador demócrata también dijo quienes califiquen para la reforma migratoria “desde el primer momento van a poder tener un permiso especial, estar aquí legalmente, van a poder trabajar con un permiso y también van a poder viajar a su país nativo a ver a su familia”.
Al final de la cola
Respecto a la espera para conseguir la residencia permanente, Menéndez indicó que el plan señala que los indocumentados “tienen que esperar su momento” y que la prioridad la tendrán aquellos que ya están en la cola por un cupo de visa disponible.
Dijo que parte de la rapidez del proceso dependerá de la cuota anual de residencias permanentes y que la prioridad la tendrán aquellos que ya están en la cola.
De otros requisitos, Menéndez reiteró que calificarán para la reforma migratoria aquellos que carecen de antecedentes penales y hablen inglés. “Entonces podrán ir a la residencia permanente”.
De los requisitos para demostrar que han permanecido tiempo en el país, el senador de Nueva Jersey dijo que el Grupo de los Ocho ha trabajado sobre este tema y que la propuesta permitirá que la gran mayoría de las personas indocumentadas puedan legalizar sus permanencias.
“Lo esencial es que no puedes ser una carga pública. No puedes depender del gobierno para tu bienestar”, indicó.
A la pregunta si estaba optimista con el futuro del debate en el Senado, Menéndez dijo que “esta es la primera vez que he sido optimista en casi 20 años” en el legislativo. “El grupo de los Ocho ha trabajado arduamente, ha llegado a una negociación”.
“Yo quería que la ley fuera diferente, pero sí es una ley que yo puedo apoyar, sí es una ley que le va a dar una vía a la ciudadanía a los indocumentados, los del TPS (Estatus de Protección Temporal) van a ser incluidos, los dreamers y especialmente los trabajadores del campo”, detalló.
“Pero vamos a tener que seguir en la lucha, porque hay quienes quieren anular esta oportunidad”, advirtió.
La entrevista de Jorge Ramos al senador Robert Menéndez podrá verla este domingo en Al Punto, por la cadena Univision, a partir de las 10 AM /1 PM Pacífico.
©Univision.com
Comentarios