Reforma migratoria dejaría fuera a miles de indocumentados

Univision.com | Apr 12, 2013 | 9:53 AM
Detalles de cómo serí... Detalles de cómo serí...
3 Pausar Auto Play

El plan para la reforma va tomando forma. El proyecto en el Senado será presentado en solo días, no semanas. Descubra si usted calificará.

Anteproyecto será entregado al Comité Judicial del Senado la próxima semana

Tras cinco meses de negociaciones, un grupo bipartidista del Senado concluyó el jueves la elaboración de un anteproyecto de reforma migratoria y se alista para entregarlo al Comité Judicial la próxima semana.
Tras una reunión del grupo el jueves, el senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York) dijo que el grupo había terminado de negociar.
Los principios del plan del grupo de los ocho fueron anunciados el 28 de enero. La iniciativa descansa en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.
Además de Schumer, el grupo lo integran los senadores demócratas Robert Menéndez (Nueva Jersey), Richard Durbin (Illinois) y Michael Bennet (Colorado), y los republicanos John McCain (Arizona), Marco Rubio (Florida), Lindsey Graham (Carolina del Sur) y Jeff Flake (Arizona).
Infografía: Perfil de un soñador.
McCain confirmó que "tenemos todo casi listo, estaremos escribiendo durante el fin de semana", reportó el diario La Opinión en su página digital.
¿Qué opina del plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho? Participe en el foro de reforma migratoria.
Detalles del plan
The Assciated Press reportó el viernes que el anteproyecto de reforma migratoria del grupo de los ocho podría excluir a cientos de miles de inmigrantes que viven en Estados Unidos.
Agregó que el proyecto prohibiría que cualquier persona que llegó a Estados Unidos después del 31 de diciembre de 2011 no califique para ingresar en el camino de la legalización.
Otro de los requisitos, que ya había sido anunciado en enero, deja fuera de la reforma a los indocumentados que tienen antecedentes penales.
También exigirá que los sin papeles paguen impuestos y cancelen una multa, requisitos indispensables para poder transitar por un duro y largo camino hacia la ciudadanía.
La fecha máxima permanencia en el país y los demás requisitos podría decepcionar a grupos que defienden los derechos de los inmigrantes, quienes confían en que la versión final de reforma migratoria que apruebe el Congreso sea amplia y permita que la mayoría de los 11 millones de indocumentados legalicen sus permanencias y sean elegibles para obtener la naturalización.
Requisito previo
El grupo de los ocho ha explicado que la apertura del camino a la ciudadanía se hará una vez certificada la seguridad en la frontera y simultáneamente los indocumentados deberán entregar sus huellas digitales para que el gobierno verifique que no tienen antecedentes penales.
Sobre la seguridad fronteriza, The Wall Street Journal reportó esta semana que los senadores exigirían que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) demuestre que tiene capacidad para arrestar al 90 por ciento del cruce indocumentado en puntos críticos de la frontera y que tiene asegurada el 100 por ciento de la frontera con México.
Quieren reciban la autorización entrarán en un estado de no inmígrate que dilataría entre 10 y 13 años, al término de los cuales nuevamente deberán revisar sus antecedentes penales. Luego podrán pedir la residencia, que en la actualidad en algunos casos demora más de 20 años.
Lo que viene
Una vez entregado el anteproyecto, el Comité Judicial lo examinará. El anteproyecto tendría al menos 1,300 páginas.
La Opinión dijo que el Comité Judicial programó una audiencia para el miércoles y probablemente empezará a enmendar y votar el proyecto de ley la semana del 6 de mayo.
El debate podría demorar varias semanas antes de ser enviado al pleno.
Un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes arma en secreto un anteproyecto de reforma migratoria que ventilará una vez vote el Senado. Congresistas han advertido que la iniciativa incluiría una vía de legalización para indocumentados, pero pone en duda la ciudadanía.
Varios conservadores en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, siguen oponiéndose a la ciudadanía para los inmigrantes que han vivido en Estados Unidos, dijo La Opinión.
Qué hacer si la aprueban
The Associated Press reportó que los indocumentados ya pueden movilizarse para conseguir los documentos que satisfagan los requisitos de la reforma que se está gestando en el Congreso.
Añade que si el Congreso aprueba la reforma a las leyes de inmigración, los inmigrantes sin papeles que quieran regularizar su situación deberán llenar un formulario y presentar documentos que demuestren cuanto tiempo llevan en el país y una buena conducta, según expertos y abogados de inmigración.
Pago de cheque:Estos documentos deberán ser acompañados por un cheque, que será la multa que el gobierno le cobrará al solicitante por estar en el país ilegalmente. Se desconoce la cifra que tendrá que pagarse pero activistas y expertos recomiendan empezar a ahorrar para realizar este pago.
Formularios:Los formularios para procesos migratorios se podrán obtener a través del portal de internet de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). Todavía no hay formularios para acogerse a la reforma en vista de que la iniciativa aún no ha sido aprobada.
Permiso de residencia temporal:Tras cumplir con el envío de todos los requisitos y someterse a la comprobación de huellas dactilares, se lograría un permiso de residencia temporal en el país que permitiría al solicitante trabajar y vivir sin miedo a la deportación. Posteriormente, se podría pedir la residencia permanente e incluso la ciudadanía, si así lo contempla la reforma.
Documentos:
Si bien la reforma todavía no está aprobada, expertos aseguran que entre los documentos que servirán para corroborar "presencia y carácter moral" figuran los siguientes:
   - Comprobantes de pagos o de empleo   - Facturas de la luz, el gas o internet.   - Inscripciones en escuelas, resultados escolares o título de graduación escolar.   - Facturas médicas.   - Certificados de nacimiento de hijos nacidos en Estados Unidos.   - Recibos de transacciones bancarias o de la apertura de una cuenta corriente en un banco.   - Declaraciones juradas de conocidos.   - Contratos de alquiler.   - Documentos de identidad del país de origen. Los consulados de cada país en su ciudad pueden ayudarle a obtener estos documentos si no los tiene (pasaportes, tarjetas de identidad, etc.)
©Univision.com
Commentarios