EEUU extradita a México a narco Javier Torres del cártel de Sinaloa

AFP | Apr 12, 2013 | 9:18 AM

Trasladado a la Ciudad de México

Luego de cumplir una condena de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico, el mexicano Javier Torres, alias El JT y uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a México, donde enfrenta cargos criminales, informaron autoridades mexicanas.
Torres "fue extraditado a México por Mexicali (noroeste), ciudad fronteriza con Calexico, California, Estados Unidos, país en donde purgó una condena por delitos federales", informó a la AFP una fuente de la Secretaria de Seguridad Publica del estado Baja California.
Se espera que en las próximas horas sea trasladado del cuartel militar donde se encuentra a Ciudad de México, para ponerlo a disposición de las autoridades que lo reclaman, confirmó a la AFP una fuente de la fiscalía general.
Cabecilla del cártel de Sinaloa
Torres fue uno de los cabecillas operadores del Cártel de Sinaloa, un grupo criminal liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos y considerado por la revista Forbes como el delincuente más rico del planeta.
El JT fue lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada, número dos del Cártel de Sinaloa, una de las bandas de narcotráfico más fuertes de México, con el dominio de las plazas del norte y oeste del país.
Torres fue capturado en enero de 2004 en Culiacán (Sinaloa, noroeste) durante un enfrentamiento con el ejército. Estuvo preso en Ciudad de México, de donde lo extraditaron el 29 de noviembre de 2006 a Estados Unidos, que lo reclamaba por crímenes relacionados con narcotráfico.
"Lo juzgaron en una Corte Federal de California, entonces lo declararon culpable por delitos contra la salud y estuvo preso ocho años en las cárceles de Beckley y Yazoo", precisó la fuente de la Secretaria de Seguridad Publica de Baja California, que pidió el anonimato.
Actualmente, tiene un juicio pendiente en México por delincuencia organizada, añadió.
México es presa de la violencia que generan las luchas entre los cárteles por dominar las rutas del narcotráfico. Según cifras oficiales, más de 70 mil personas murieron como consecuencia del crimen organizado durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien lanzó una lucha militar contra los cárteles.
©AFP
Commentarios