Revelan maltratos y hacinamiento contra enfermos mentales en Indonesia

Univision.com | Apr 12, 2013 | 3:51 AM

Las personas internadas permanecen encadenadas

Miles de indonesios que sufren enfermedades mentales viven encadenados en psiquiátricos ruinosos en los que carecen de cuidados médicos y tampoco se les diagnóstica una dolencia psíquica específica.
En el manicomio de Yayasan Galuh, ubicado en la localidad javanesa de Bekasi y en el que subsisten hacinados 250 pacientes, se aprecia la deplorable situación del sistema nacional de atención psiquiátrica y el lamentable trato que éste dispensa a más de 20 mil enfermos.
Cerca de la mitad de las personas internadas en este sanatorio están confinadas en un recinto enrejado y encadenados a columnas, un método que denominan "pasung" en indonesio. Los enfermos duermen, comen y defecan, todo en un espacio que mide un metro cuadrado.
Este manicomio, que carece de paredes de piedra y tiene un tejado pequeño, se anega cuando llueve, un fenómeno que algunos agradecen, pues contribuye a reducir el olor pestilente que se percibe y es aprovechado por ciertos internos para asearse o lavar sus ropas.
Muchos pasan sus días desnudos y sucios
Yayasan Galuh funciona al filo de la legalidad, pero, según las autoridades, el Estado no tiene mejor alternativa ante la falta de medios económicos y materiales, y por eso permite el "pasung".
En Indonesia alrededor de un millón de personas padecen dolencias mentales graves y a más de la mitad de ellas nunca se les ha examinado para hacerles un diagnóstico.
Muchos de los pacientes de Yayasan Galuh pasan sus días desnudos, sucios y entre moscas, no reciben una medicación específica y su tratamiento es el común en el centro: masajes, rezos, pócimas hechas con hierbas y extrañas curas con serpientes vivas.
"No sé qué enfermedad tengo, a veces soy muy agresivo y no puedo controlarme, por eso mi hermano y mi mujer me trajeron a Yayasan Galuh hace tres meses", explica a Efe Jumtulirman Soear, un hombre de 48 años de la isla de Sumatra, mientras mueve ligeramente con una de sus manos la cadena que ata su tobillo a una columna.
Familiares los someten a exorsismos
La mayoría de los pacientes ingresan en el centro de la mano de sus parientes. "Las familias quieren cuidarlos pero es su entorno cercano el que les fuerza a deshacerse del enfermo", explicó Subandi, gerente del psiquiátrico.
En Indonesia, un archipiélago con unas 17 mil islas y unos 240 millones de habitantes, solo ejercen 600 psiquiatras, una falta de profesionales que, unida "a la cultura de negación de la enfermedades mentales, lleva a muchas familias a buscar tratamientos alternativos como exorcismos, 'pasung' o pociones para combatir la magia negra", apuntó la diputada y psiquiatra Nova Riyanti.
Riyanti aspira a terminar "pronto" con el "pasung", en cuanto se apruebe la nueva ley que obligará a los sanatorios como Yayasan Galuh a cumplir estándares internacionales, aunque concede que para despertar las conciencias de todo el país sobre estas dolencias serán necesarios muchos años.
©Univision.com
Comentarios