Más amenazas y menos protección para periodistas mexicanos

Univision.com | Apr 11, 2013 | 7:04 PM

Embates por varios frentes

Durante el primer trimestre de 2013, la delincuencia organizada en México se convirtió en la principal amenaza que deben enfrentar quienes ejercen el periodismo en el país.
Según lo que publica Animal Político, solo en 90 días se han dado 47 agresiones al ejercicio de los comunicadores sociales. El medio apunta que un periodista fue muerto en Ojinaga, Chihuahua (norte), otro desapareció en Cardel, Veracruz (Golfo de México), dos medios de comunicación en Chihuahua y uno en Coahuila (también al norte) fueron atacados por hombres armados, además de que un fotorreportero fue obligado a dejar temporalmente su ciudad de origen por presiones originadas desde oficinas de las autoridades.
Del total de los ataques contra comunicadores, las bandas criminales perpetraron el 36.17 por ciento. Los criminales se valieron además de amenazas, secuestros y violencia física para intimidar al gremio. En 15 diferentes entidades mexicanas (de un total de 32 si contamos la capital) se han registrado agresiones contra periodistas en razón de su trabajo informativo.
Son Coahuila y Tlaxcala (centro), según Animal Político, las entidades que encabezan los ataques en contra de la prensa, y son los grupos delictivos quienes están detrás de ellos.
Estrategia de miedo
Un caso particular es el que vive El Siglo de Torreón, en Coahuila. En la entidad, los medios siguen renunciando cada vez más a coberturas por el temor a secuestros y demás acciones violentas para imponer agenda informativa a los medios.
Ese diario en particular ha sido blanco –en más de una ocasión—de disparos en sus instalaciones, así como el secuestro de algunos de sus integrantes. Por su parte, grupos criminales han dejado amenazas en varias alcaldías dirigidas al director de los periódicos Zócalo, no obstante éstos anunciaron que se abstendrán de publicar información sobre el crimen organizado por la falta de garantías para el libre ejercicio del periodismo.
Animal Político apunta que, de forma atípica, Tlaxcala se sumó a los casos de agresión a la prensa. Una cobertura sobre operaciones policiacas en contra de la trata de personas destapó la existencia de grupos con el objetivo de entorpecer las acciones de las autoridades, pero cotidianamente actúan contra periodistas que se acercan a los municipios considerados “focos rojos”.
Y las amenazas también han ido contra quien se dedica a informar de acciones delictivas a través de las redes sociales. Digno de mencionar es el caso de “Valor por Tamaulipas”, un perfil dedicado a advertir de situaciones de riesgo en las principales ciudades de esa norteña entidad mexicana. Sin embargo, las cuentas tanto de Facebook como de Twitter dejaron de funcionar, luego de que se supo de amenazas en contra de sus administradores por varias vías emitidas por criminales.
Por su parte, quienes más sufren en el ejercicio periodístico son los reporteros y reporteros gráficos. La web Animal Político apunta que estos dos grupos concentran el 53.19 por ciento de los agravios totales contra el gremio, seguidos de los directivos con el 12.76 por ciento.
¿Autoridades le dan la espalda a la prensa?
Pero no es todo. Legisladores mexicanos, por su parte, eliminaron una propuesta que buscaba crear una fiscalía encargada de atender los delitos en contra de los periodistas.
De acuerdo a lo que publica la web del diario mexicano El Universal, las Comisiones Unidas de Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos del Senado aprobaron los criterios con que las autoridades federales pueden atraer e investigar las agresiones contra periodistas y medios de comunicación mexicanos.
Sin embargo, los mismos legisladores dejaron fuera la creación de una Fiscalía Especializada que hubiera tenido la facultad de investigar los delitos contra periodistas. El argumento utilizado por los miembros del oficialista Partido Revolucionario Institucional fue que es necesario dejar que se concluya con la reorganización interna de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general).
El Universal destaca que, según el dictamen, el Ministerio Público podrá por sí mismo atraer un caso siempre y cuando haya omisión de las autoridades locales, o cuando éstos participen en la comisión del presunto delito, o bien, cuando la víctima lo solicite.
©Univision.com
Comentarios